Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

Te explicamos las claves para aumentar tus oportunidades de venta en el sector educcat

Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

En el contexto actual por el COVID-19, el marketing digital juega un papel fundamental para que muchas empresas se mantengan a flote, especialmente los colegios y universidades. El nicho de Educación es uno de los más competidos en internet. Así que para destacar, te comentamos algunos aspectos que debes tener en cuenta en tu estrategia digital.

 

¿Cómo lograr la fidelización en el sector educativo? (primaria/secundaria)

El público principal para las instituciones educativas son los padres, dado que ellos toman en primer momento la decisión de contratar los servicios de la marca. Por esta razón, la estrategia digital debe apelar a la buena reputación en redes sociales (comunidad sólida, contenido utilitario, información de calidad) y transmitir sentimientos de tranquilidad y confianza. Recordemos que la educación de los hijos es un tema delicado e importante para muchas familias.

Tácticas efectivas en Marketing Educativo

Aprovecha el Email Marketing para ayudar a tu audiencia

El seguimiento por email marketing es una de las acciones de marketing más efectivas en términos de seguimiento y cierre de ventas. El secreto está en una buena segmentación de leads y contenido personalizado.

Comparte contenido de calidad y personalizado a los diferentes segmentos de tu audiencia, engánchalos con tus líneas de asunto para aumentar la tasa de apertura. No solo apeles a los descuentos y promociones (qué aunque funcionan muy bien en la fase de conversión, no son ideales para Awareness ni consideración).

Te dejamos las 5 técnicas de email marketing para recuperar clientes. 

Mejora la experiencia del cliente con una página web detallada

Tu página web tiene que responder a los intereses del usuario. Asegúrate de evaluar el rendimiento de tu site: ¿cuál es tu tasa de retención?, ¿en qué secciones hay mayor rebote?, ¿tus landing page son más intuitivas y fáciles de usar que las de tu competencia? Estos detalles pueden hacer la gran diferencia, especialmente durante las campañas de inscripción.

Aprende más sobre cómo mejorar la experiencia del usuario en un sitio web.

marketing digital para instituciones  web

Fuente: Web Innova Schools

¿Cómo fidelizar a los universitarios?

Identifica y conoce a tu universitario objetivo

Lo primero que debes preguntarte es: ¿a qué estudiantes con interés en carreras universitarias quieres llegar?, ¿qué información buscan?, ¿qué puedo ofrecer para lograr la satisfacción? La clave para fidelizarlos es ofrecerles lo que necesitan y para lograrlo es necesario saber sus preferencias e inclinaciones. 

Ofrecer contenido premium gratuito para ese segmento, es un gancho interesante que puedes explorar. 

Concentra esfuerzos en mejorar tu engagement

Para fidelizar a un público joven se necesita capturar su atención. Es fácil distraerse para los centennials, sin embargo, si constantemente promocionas contenidos que lo ayuden y entretengan, aumentarás tu engagement. 

Optimiza tu comunicación multicanal

En el caso del sector educación, es importante mantener la comunicación multicanal: redes sociales, página web, incluso en canales de contacto alternativos. Si utilizas un CRM, se te hará más sencillo hacerle seguimiento a los usuarios y a sus acciones en todas tus plataformas. Esto te brindará información adicional sobre sus intereses que puedes aprovechar para contenidos, campañas y correos.

¿Cerraste al estudiante? ¡Hazle seguimiento! 

Cuando se trata de marketing en el sector educación, la atención al usuario no termina con la matrícula. Es importante crear campañas de satisfacción para mantener a estudiante interesado durante el periodo que dure su carrera. La fidelización es un aspecto importante para construir la reputación de una marca.

 

marketing digital para instituciones  redes socialesFuente: Instagram Pamer

¿Qué contenido publicar en una página educativa?

  • ✔ Para padres: Crea contenido enfocado al desarrollo de habilidades en casa para sus hijos. 
  • ✔ Para universitarios: Contenido informativo/educativo, pero con formatos en tendencia.
  • ✔ Aprovecha el video corto y aplicaciones como Reels y TikTok.
  • ✔ Evita las promociones constantes, haz tus redes sociales más dinámicas.
  • ✔ Los webinars siempre son una excelente opción.

¿Cuáles son las claves para una publicidad exitosa en el sector educativo? 

Ofrece una web optimizada y de alta velocidad

 Debido a la pandemia muchas personas se encuentran trabajando desde casa. Esto significa que el alumno podría utilizar distintos dispositivos para conectarse y no solo una pc. Por esta razón, la institución educativa debe asegurarse de que todos los portales o aplicaciones en línea funcionen en dispositivos móviles. Te interesa saber más, te invitamos a leer sobre la velocidad de carga de un sitio web.

Muestra el diseño de aprendizaje en contenido atractivo

Los padres o apoderados en su mayoría trabajan en casa y no cuentan con mucho tiempo para ayudar a sus hijos con las actividades de la escuela. Por ello, es importante diseñar un sistema de aprendizaje independiente que no requiera mucho apoyo. Muestra esta metodología para que más padres se interesen en los servicios de la institución. ¡Es una clave perfecta, sin dudas!

Ofrece contenido emocionales

A los padres más que a nadie, le importa la salud mental y emocional de sus hijos. Ellos quieren que la institución se preocupe tanto como ellos y solucione algún inconveniente con respecto a este tema. Por eso, la mejor opción es  ofrecer charlas motivacionales, orientación emocional y/o guía de acompañamiento escolar. No olvides que los clientes desean sentirse queridos y es lo que toda marca debe demostrar.


RELACIONADAS
Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Si perteneces a una empresa de autos y tu duda es cómo vender más en el entorno digital te enseñamos las claves para log...

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

El contenido visual o marketing visual trata sobre los mensajes plasmados en gráficas diseñadas o vivenciales, esta es l...

7 cambios en las estrategias de marketing digital que están ocurriendo en 2021

7 cambios en las estrategias de marketing digital que están ocurriendo en 2021

Estamos más digitalizados que nunca. Las empresas que sobrevivieron a la crisis que trajo consigo el COVID-19, se consol...

Cuidado X