¿Cómo y por qué crear un Podcast en 2020?

Conoce las marcas que le están sacando provecho al Podcast y el incremento que han tenido el formato en Latinoamérica

¿Cómo y por qué crear un Podcast en 2020?

Este año la aceleración digital exige a las marcas ser más creativos e intuitivas. Pero sobre todo, exige compartir conocimiento con un buen contenido. Todos nos encontramos en estado de aprendizaje constante desde cualquier punto de vista y los Podcast son una nueva alternativa de comunicación con tus usuarios. El podcasting es un mercado que está creciendo en gran medida con el tiempo y en Latinoamérica ha tenido una muy buena aceptación el formato. El Podcast es un canal que muchas marcas están tomando en cuenta para sus estrategias web por varias razones: 

✔Según HubSpot el 17% de los profesionales del marketing en el 2018 planeaban agregar podcasts a sus iniciativas de marketing hoy en día más son los que toman en cuenta agregarlos a su estrategia. 

✔La empresa madre del alojador de podcast Spreakerm, Voxnest informó que en el 2019 Perú ocupó el tercer lugar entre los países de habla hispana que habían tenido mayor crecimiento del Podcasting 49.1% 

✔Esa misma fuente informó que este año 2020 el crecimiento del Podcast en Latinoamérica  había sido de 94%, potenciado por la pandemia. 

Sin duda alguna la popularidad del Podcast va en constante crecimiento y los resultados son bastante favorables. Esa cercanía que permite con los usuarios es muy similar a la que se vive en radio, pero en esta oportunidad todo aquel que ya es digital puede escucharlo desde diferentes dispositivos: teléfono celular,  tablet y PC. Normalmente estos audios se escuchan con aplicaciones como: Spotify y Apple Podcasts.

podcast en Latinoamerica

Aplicaciones para escuchar y subir un Podcast

Spotify: Es la aplicación más usada en Latinoamérica y más específicamente Perú para escuchar Podcast. Además ya para el año 2018 y según datos del Diario Gestión más de 6 millones de peruanos escuchaban audios en plataformas digitales y el 20% de esos audios eran Podcast.

Apple Podcasts: La plataforma de audio de Apple “Itunes” comenzó a incluir los podcast en su espacio al ver su potencial y luego de un crecimiento increíble pasó a tener su propio espacio como Apple Podcast, una de las plataformas más usadas también para escuchar Podcast en el mundo. 

Según un informe de Voxnest en Mayo 2020 la cuota de escucha era 41% para Spotify y 51% para Apple. En Perú la más popular según el mapa es Spotify. 

que aplicacion se usa para escuchar podcast en peru

Incluso algunos estrategas empezaron a realizar los vídeos de sus PodCast para aprovechar también las plataformas como Youtube. De esta manera pueden darle un rostro al audio y aprovechar en gran medida este formato para compartir imágenes y vídeos referenciales en el programa. Puedes subir todos tus capítulos a esta plataforma o simplemente algunos de ellos. 

¿Cómo hacer un podcast?

Llegó la hora de la diversión, porque si deseas incluir un Podcast a tu estrategia digital la idea principal es que te divierta compartir este contenido. Las personas conectan con lo que entienden, nunca te olvides de eso como pilar fundamental en tu contenido. Los pasos que deberías tomar en cuenta para comenzar son:

  1. Elige el tema principal por el que deseas guiar todo tu contenido. Es decir, define tu objetivo. ¿Quieres informar, divertir, debatir o un poco de todo? Elige tomando en cuenta tu personalidad como marca y el pilar del contenido: Marketing, música, teatro, Noticioso.
  2. Ponle un nombre y asegurate que se entienda. Se original, pero no uses nombres muy confusos o conceptos muy generales. Para que las personas correctas puedan encontrar tu contenido debes asegurarte de hacerlo específico y pensando en ellos como tu buyer persona.
  3. Crea un ambiente ideal para grabar, necesitas solo un micrófono y una laptop básicamente para comenzar. Pero si deseas hacerlo audiovisual el espacio puede ser ambientado con detalles que resaltan tu personalidad o que identifique tu marca. 
  4. Planifica tus contenidos y a los invitados de tu podcast. Si deseas hacerlo audiovisual hazlo rico visualmente, agrega un Intro atractivo para ser consumido e identificado como único. 
  5. Prepárate vocalmente, al igual que si fueras a hacer radio es importante que tu voz esté lista para articular correctamente las palabras. Haz que sea agradable escucharte hasta el final o destina profesionales a ser los animadores de ese Podcast.  
  6. ¡Comienza a grabar! Prepara el contenido y al equipo, es hora de la acción. Asegurate de estar grabando para comenzar y de tener buena luz si es audiovisual.
  7. Comparte tu Podcast en todas tus plataformas y asegúrate de promocionarlo si es posible. Recuerda que lo que no se muestra no se vende. 

¿Cómo subir un podcast a Spotify?

Luego nos vamos a Spotify, si lo que deseas empezar a utilizar esta plataforma para subir tu contenido es necesario que sigas estos tres simples pasos para hacerlo efectivamente: 

  1. Entra al espacio para Podcasters de spotify, seleccione “Empezar o Get Started” e ingresa con tu cuenta de Spotify, con un usuario de Facebook o de Apple. Si no tienes una cuenta en Spotify todavía puedes crearla de forma gratuita y rápida con pocos datos. 
  2. Después regresa a “ Empezar o Get Started”, sigue los pasos que la página te detalla uno de ellos es pegar el enlace RSS Feed de tu sitio web. ¿Qué es el enlace RSS Feed? Es la URL de tu blog o canal de YouTube donde aparezca tu podcast.

como subir un podcast a spotify

Asegúrate de cumplir con los requerimientos de Spotify que cuenta con 25 puntos (que se pueden actualizar) y que en líneas generales intenta hacerte saber que el Servicio y el Contenido de Spotify son propiedad de Spotify. Que ellos te otorgan un permiso limitado, no exclusivo y revocable para hacer un uso personal y no comercial del Contenido. Que este acceso permanecerá vigente hasta que tú o Spotify lo anulen. Básicamente prometes y acepta que estarás utilizando el servicio y el contenido de Spotify de forma correcta. 

  1. Luego debes agregar información sobre el Podcast, cosas como: el idioma que manejas, a qué categoría pertenece y el país de donde lo realizas. ¡Cuenta más sobre el contenido de tu Podcast! 

De esta manera al finalizar se mostrará en pantalla tu Podcast ¿Estás listo para compartirlo con el mundo exterior? Puedes utilizar todas tus redes sociales para promocionarlo, tales como Facebook, twitter e Instagram. También puedes linkearlo en tu página web.

como subir un podcast a spotify

Podcast en esta nueva realidad

El Covid-19 potenció el uso de los Podcast, porque además de poder grabarse en cualquier espacio de casa, les permitía a las marcas y empresas seguir compartiendo contenido de utilidad y sumar así la interacción con sus clientes. Sobre todo el audiovisual, porque lo convirtieron en un medio de comunicación dinámico y creativo para seguir difundiendo su conocimiento.

Las entrevistas a expertos se pasaron a realizar por llamadas o videollamadas con el apoyo de otras aplicaciones como Zoom y Google Meet. Y las dinámicas del Podcast se tuvieron que reinventar para hacerlo atractivo. Aunque Voxnest asegura que la industria del Podcasting ha tenido que reinventarse para este 2020, pero que no será muy drástico el cambio, que además experimentó un crecimiento mundial masivo durante la cuarentena de 142.49%.

Un estudio realizado el año pasado por BBC también destacó el efecto de los Podcast para las  marcas. Explicando que estos  brindan en promedio un 16% más de compromiso y un 12% más de codificación de memoria que el contenido circundante. 

Marcas que tienen un Podcast según Spotify

 

  1. Gucci: Tiene un Podcast creativo donde muestra el trabajo de varios diseñadores y colaboradores de moda.En Gucci Podcast, le dan al usuario una mirada a paradigmas determinados que definen a la marca. 
  2. Sonos: La marca estadounidense Sonos, desarrolladora y fabricante de productos inalámbricos de audio para el hogar, incluidos altavoces inteligentes. Se unió con presentadores conocidos como Cole Cuchna para crear un Podcast para fanáticos del audio. En Dissect ven a fondo álbumes clásicos canción a canción ayudando a construir una comunidad leal de melómanos y entusiastas del audio. 
  3. Mastercard: La famosa multinacional de servicios financieros Mastercad tiene un podcast oficial: Fortune Favors the Bold/La fortuna favorece a los atrevidos. Donde hablan sobre temas financieros con especialistas. Un Podcast bastante original y según su la misma vicepresidenta de contenido digital y creativo de Mastercard, Marcy Cohen: "Si un podcast puede ayudar a elevar nuestra marca y ofrecer una nueva perspectiva, y tal vez algo de información sobre cosas que el usuario no sabía, lo vemos como una victoria para la marca".

 

¿Ya tienes pensado agregar a tu estrategia un Podcast? Anímate a crear contenido de utilidad por en este formato y aumenta el engagement con tu audiencia.


RELACIONADAS
Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

En el contexto actual por el COVID-19, el marketing digital juega un papel fundamental para que muchas empresas se mante...

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Si perteneces a una empresa de autos y tu duda es cómo vender más en el entorno digital te enseñamos las claves para log...

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

El contenido visual o marketing visual trata sobre los mensajes plasmados en gráficas diseñadas o vivenciales, esta es l...

Cuidado X