¿Por qué hacer marketing de contenidos?

Una de las ventajas de marketing de contenido es que los seguidores se conviertan en clientes

¿Por qué hacer marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica que implica la creaciòn de contenido con un fin específico, conectar con el cliente ideal, en temas de Inbound estos contenidos son también naturalmente diseñados para ser de su interés. Puede tratarse de notas informativas en blog, elaboración de piezas audiovisuales o contenido de entretenimiento. Pero detrás de todo eso debe haber una buena planificación con tu equipo de trabajo. Y no, el marketing de contenido no solo puede aplicarse a empresas grandes, es adaptable, pero tiene como sinónimo organización. 

El marketing de contenidos es una excelente manera de involucrar tambièn al usuario con tu marca y crear leads sólidos que puedan  convertirse luego en clientes. Pero no todo se trata de ventas en el marketing de contenidos, aunque sea uno de sus objetivos, este se emplea para generar valor para las personas y mejor así la percepción que tienen de tu empresa. La generación de contenidos es el pan de cada día del marketing emergente, debido a que la idea principal es generar negocios desde la creaciones de comunidades sólidas y participativas. 

Las pequeñas marcas deben enfocarse así en primero hacerse notar con características únicas y crear oportunidades únicas para los usuarios que recientemente se están enlazando con su producto. Quizás visto desde esta manera, se entienda que comunidad y un buen producto vayan de la mano. A medida que vayas creciendo como empresa vas a darte cuenta la importancia de relacionarse de buena manera con los posibles leads al momento de obtenerlos. Pues generar buenas relaciones será fundamental para tu marca.

Por qué hacer marketing de contenidos

✓Porque es una oportunidad para hacer crecer tu negocio, 

✓Es una buena estrategia publicitaria.

✓Le agrega valor a tu marca,

✓Te permite lograr ser encontrado orgánicamente y encontrar leads, 

✓Te vas convirtiendo en referencia para cierto tipos de contenidos. 

Además de todo lo antes expuesto, el marketing de contenidos es una de las mejores formas de crear una experiencia exitosa para todos los posibles compradores o interesados en tus servicios. El marketing de contenidos es una referencia para la buena atención al cliente, es como estar tan bien estructurado que no le haces tener que trabajar demás a tus usuarios y haces que la experiencia dentra de tu ecommerce o empresa sea la mejor siempre.

Cuando se hace referencia a una experiencia completa desde el marketing de contenidos, se habla por ejemplo del la explicaciòn completa de tus funciones como empresa, de los productos que ofreces, del acompañamiento de un boot o hasta de la creaciòn de contenido para blog corporativos para posicionarte en buscadores como Google. Este último puede utilizarse también para posicionar artículos específicos de tu ecommerce o servicios que ofreces en determinados rubros. 

Marketing de contenido para empresas

Las empresas pueden aplicar el marketing de contenido de muchas formas y formatos.Si la idea principal es agregar valor a tu marca, puedes crear contenido propio como notas en blog o transmitir pensamientos mediante la replicaciòn de otros proyectos, estos proyectos lo llamaremos contenido curados. La valoración de qué contenido debe hacerse más, es por supuesto el propio.

Mientras produzcas más contenido propio más oportunidades tienes de captar la atención del usuario. Aplicando el principio de pareto podría manejarse la optimización de estos contenido en un 80-20, donde se cree contenido propio a un 20% y se realice contenido curado a un 80%. Por supuesto que todo es opcional, y la estrategia de marketing de cada empresa sea pequeña o grande puede adaptarse según consideren sea más apropiado. 

Otra aclaratoria que podría hacerse es qué: debe perderse  el miedo a elogiar a la competencia y descartar el contenido curado por esa razón. Mirandolo desde la perspectiva humana una persona que solo sabe hablar de lo bueno que hace no es siempre el más querido por todos. Pues es posible crear una imagen poco agradable si no tienes empatia, hasta las más grandes compañías se unido para hacer cosas fantásticas. Y al mencionar el tema de la empatia, también se le hace referencia a que el contenido este siempre proyectado a los cambios de la huminadad, esa transformación constante mostrará a tu marca como más realismo. A menudo como estrategia de marketing de contenido se suele usar insights para conectar con la audiencia, por ejemplo. 

¿Por se recomienda aplicar el marketing de contenido?

✓Es contenido especializado para tu cliente ideal o audiencia, así que es más probable que utilizandolo capes a las personas correctas. 

✓El tipo de contenido que publicas te diferencia de tu competencia, aunque realices contenido curado y propio la calidad de eso hablará de lo que eres como marca.

✓El contenido es influenciado directamente por gustos y necesidades de los leads, así que esta creado para solucionar problemas que puedan tener.

✓Porque brinda la oportunidad de mostrar tus valores como marca. 

Cómo aplicar el marketing de contenido las pequeñas empresas

El marketing de contenido no se trata de improvisar, más bien de planificar un calendario estratégico para lograr objetivos específicos con tu audiencia. De esta manera puedes adaptarlo según el tamaño de tu empresa y sus necesidades sin problemas. Para que tengas una idea más clara de cómo podrías usarlo en tu marca te doy estos puntos que puedes tomar en cuenta al crear tu estrategia de marketing de contenidos:  

✓Siempre basate en los conocimientos de tu audiencia, asegurate de tener las palabras claves adecuadas, de tener definido a tu cliente ideal y de tener en tus páginas un espacio dedicado a la interacción con tu comunidad. Además de ese espacio pueden surgir excelentes ideas para el contenido. 

✓Guia tus objetivos por metas a corto plazo y guíate con métricas para medir tu rendimiento constantemente. 

✓Anticipate a escenarios futuros y prestale mucha atención a los detalles a la hora de crear la planificación de contenido. Toma en cuenta varios escenarios. 

✓Recuerda siempre que tu contenido va siempre dirigido a tu audiencia. 

✓Si tienes una buena segmentación se te hara mas facil llegar a las personas indicadas a la hora de promocionar tu marca. 

✓Realiza contenido verde, temas que siempre puedan verse frescos y las personas puedan consultar siempre que pueda sin que quede obsoleto. 

Beneficios de aplicar marketing de contenidos

  • Posibilidad de atraer mejores leads,
  • Más posibilidad de ventas,
  • Una buena calidad de contenido,
  • Claridad en los objetivos que deseas alcanzar,
  • Màs posibilidades de consolidación como experto en algo.

Poner en práctica el marketing de contenido es posibles en muchos tipos de empresa, ideal para crear relaciones más cercanas con los leads. Pero definir lo que desea lograr con la estrategia que utilices también te ayudará a ver más claramente el proceso. Con una estrategia de marketing de contenidos podrás tener, más leads, ventas, reducir los costos de promoción, autoridad en el mercado y hasta generar más tráfico a tu web. 

Una cosa que puede también ayudar luego de la implementación de una estrategia de marketing de contenidos, es la automatización. Esta te ayudará a acelerar procesos como mandar emails, manejar mayor flujos de leads,  programar la publicación en rede sociales y en fin volver más eficaz  ciertos procesos que comúnmente se utilizan en el marketing de contenidos.


RELACIONADAS
Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

En el contexto actual por el COVID-19, el marketing digital juega un papel fundamental para que muchas empresas se mante...

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Si perteneces a una empresa de autos y tu duda es cómo vender más en el entorno digital te enseñamos las claves para log...

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

El contenido visual o marketing visual trata sobre los mensajes plasmados en gráficas diseñadas o vivenciales, esta es l...

Cuidado X