Productos más buscados en Perú este 2020

Estos son los artículo más buscados por los peruanos durante la cuarentena

Productos  más buscados en Perú este 2020

Esta nueva normalidad ha cambiado la vida de todos. Los cambios van desde la forma de trabajar hasta la forma de comprar. Perú ya era digital antes de la llegada del COVID 19 pero definitivamente se aceleró la digitalización no solo aquí, sino en todo el mundo desde la llegada de la pandemia. La empresa multinacional de investigación de mercado y consultora (IPSOS) realizó una encuesta en el 2019 en Perú, donde halló que existían en el país para ese entonces: 3.6 millones de compradores en línea. 

Después del confinamiento obligatorio las ventas online se aceleraron en todo el mundo como un mecanismo de defensa para evitar salir de casa y  posibles contagios al salir a los mercados. Según datos del BBVA research antes y  después del confinamiento obligatorio en Perú las compras online que se realizaban con tarjetas de débito y crédito se aceleraron, principalmente las compras con tarjetas en supermercados y farmacias, para después sumarse las compras de bienes para el hogar. Luego de eso en lo que va de julio, según el mismo informe, ha continuado la recuperación del mercado en otros rubros como restaurantes, combustible, moda y belleza.

Las compras online han ido en alta desde entonces, con pequeños cambios en el hábito de consumo pero sin duda alguna impulsando a los ecommerce como una solución segura en toda Latinoamérica. Hoy en día según un estudio realizado por la escuela de negocios (EAE Business School) América Latina ocupa el cuarto lugar en el mundo en consumo de comercio electrónico, tras Asia, Estados Unidos y Europa.

productos mas buscados en perú

¿Qué productos son los más buscados hasta ahora en Perú?

Lo que ubica a Latam en una creciente que poco a poco abarca más el mercado. Según la empresa de ecommerce Internacional: Mercado Libre, la compra en cuotas fijas sin tarjeta de crédito, a través de Mercado Crédito, creció un 37% en el país de origen de la compañía. Lo que también destaca que los consumidores están dejando en segundo plano el pago con tarjetas de crédito. 

Según las lista de tendencias de mercado libre Perú estos forman parte de los productos más populares en la búsqueda en el país:

  1. Mascarillas faciales
  2. Anillos de compromiso
  3. Mascara full face 3m
  4. Autos usados lima a crédito
  5. Biombos o separadores de ambiente
  6. Pijama polar
  7. Bicicleta aluminio
  8. Balon de gas vacio
  9. Mascarilla n95 ffp2
  10. Cargadores

Y durante la cuarentena las búsquedas según datos de Mercado Libre Perú, fueron: 

  1. Mascarilla N95 – 467,819 veces
  2. Termómetro – 179,792 veces
  3. Iphone 11 – 99,450 veces
  4. Samsung a10 – 95,351 veces
  5. Laptop – 85,120 veces

Otro dato importante que dio a conocer el BBVA Research, sobre el consumo de los peruanos durante la época de coronavirus es que la compra con tarjetas en supermercados aumentó en un 100% en comparación con el año pasado. Así que los productos de primera necesidad también se consumieron en gran medida de forma virtual y presencial, pero eligiendo como forma de pago tarjetas en lugar de efectivo.

De esta manera, diversas empresas y negocios también han adoptado otras características que fueron exigidas por el Gobierno peruano, como: el contar con un delivery propio. Pues para Mayo de este año y en medio de la pandemia, todavía no se veía luz verde para el delivery por aplicativo como: Glovo y Rappi. Y se les exigía que debían cumplir con protocolos de seguridad para evitar la propagación de virus. Cosa que han cumplido en gran medida para ofrecer un buen servicio. 

¿Cuánto ha incrementado el comercio electrónico entre marzo y Julio?

Según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) , el comercio electrónico tuvo un incremento aproximado de  50% y de 100% en algunos rubros, desde el inicio de la cuarentena. Y  desde entonces están monitoreando principalmente los mercados que están creciendo velozmente como: el de protectores faciales, mascarillas, material médico de protección, cursos, asesorías online, dispositivos electrónicos, equipos de cómputo y servicios de delivery. Para evitar la evasión de impuestos.

Por otro lado el BBVA research explica que con la reanudación de las actividades productivas, el desempeño del PIB reposará en adelante sobre todo en el comportamiento de la demanda agregada. Y que esta se normalizará solo lentamente en los siguientes trimestres debido a las secuelas del choque negativo, la cautela para gastar, y la incertidumbre. De tal manera que prevee que el PIB retrocederá entre -18% y -12% este año, pero que rebotará entre 6,5% y 10,5% en 2021.

La Sunat también identificó a principios del mes de Junio 1,600 nuevos inscritos en la plataforma y destacó que estos tuvieron ventas de S/19 millones de soles. Lo que deja en evidencia que no solo las empresas establecidas se están levantando a medida que pasan los meses, sino que hay nuevos negocios prosperando desde la reactivación de la economía en el país. Además sumamos a eso que según la misma plataforma del Sunat:  1300 ecommerce ya emiten sus comprobantes de pago desde inicios de Junio. 

Impacto del COVID-19 sobre el consumidor peruano 

Los sectores como: turismo y entretenimiento siguen  con bajos niveles de operatividad.. Pero según el BBVA research la reactivación del mercado hasta ahora está brindando resultados favorables, aunque la actividad laboral ha sido fuertemente golpeada por las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus, comentan: “lo peor va quedando atrás”, se está volviendo a la normalidad y podrá continuar si no hay rebrotes importantes del virus.

Ya desde el año pasado el consumidor peruano tenía estas costumbres a la hora de comprar: investigaba en Internet el producto, comparaba precios en diferentes ecommerce, apreciaba la atención personalizada y la asistencia en la compra.  Ahora después del coronavirus el peruano tiene más opciones de compra para elegir sus productos, así que se vuelve más importante para los ecommerce ofrecer buen contenido para atraer, un buen producto para enamorar y un buen servicio para fidelizar. 


Según el Presidente de la Sociedad Peruana de Marketing, Rolando Arellano: “hoy en día el consumidor exige que se le enseñe pero que no se tomen decisiones por él”.

De esta manera se invita también a reinventar su estrategia de marketing y usar técnicas menos invasivas para cerrar ventas. La competencia quizás será elevada pero el buen servicio y producto será definitivamente el factor diferenciador de las empresas en Perú.

¿Quieres llevar tu negocio al mundo digital?

Te ofrecemos una consulta gratuita para conversar sobre los objetivos de tu negocio. Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas.


RELACIONADAS
Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

En el contexto actual por el COVID-19, el marketing digital juega un papel fundamental para que muchas empresas se mante...

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Si perteneces a una empresa de autos y tu duda es cómo vender más en el entorno digital te enseñamos las claves para log...

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

El contenido visual o marketing visual trata sobre los mensajes plasmados en gráficas diseñadas o vivenciales, esta es l...

Cuidado X