“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”

Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, las ventas electrónicas podrían haber incrementando hasta en 50% durante el Estado de Emergencia

“Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”

Nunca antes esta frase de Bill Gates había tenido tanta relevancia como hoy. El aislamiento social producto del coronavirus está empezando a transformar y acelerar de forma dramática el cambio en los hábitos de consumo de las personas. Mientras muchas empresas con bases digitales sólidas continúan operando e implementando nuevas formas de cubrir las necesidades de sus clientes, otras sufren pérdidas sustanciales, y en algunos casos irremediables, debido a su poca capacidad de adaptarse a esta nueva coyuntura.

Hoy en día,  gran parte de la población se ve forzada a trabajar, hacer deporte, estudiar y comprar desde sus casas, utilizando casi exclusivamente los medios digitales como nexo. Esta situación ha demostrado que muchos aspectos de nuestras vidas que considerábamos naturales y hasta elementales, no necesariamente lo son. La aceleración en la digitalización de nuestros consumos obligará a consolidar y perfeccionar los servicios de conectividad, comercio electrónico y distribución de paquetes o “delivery” en el país. 

Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, las ventas electrónicas podrían haber incrementando hasta en 50% durante el Estado de Emergencia. En países con mercados digitales más desarrollados como Japón, Italia, Francia, Corea del Sur o China, el comercio electrónico creció entre 100% y 700% durante el periodo de cuarentena, manteniendo altos índices de crecimiento, incluso tras la apertura parcial de sus mercados. 

Como es natural, estos crecimientos no se han percibido en sectores tradicionalmente líderes en comercio electrónico como viajes, hotelería, belleza o moda.  Se estima que en los primeros dos meses de cuarentena alrededor del 80% de las ventas se concentran en productos de primera necesidad como farmacéuticos, alimentos e higiene personal. 

El impacto del coronavirus está obligando a las empresas a adaptarse a un nuevo escenario, en el que los consumidores están siendo impulsados a comprar productos básicos de forma electrónica. La realidad es que una gran mayoría de la población seguirá sintiendo el riesgo de contagio en el mediano plazo comprando en un supermercado, retornando a sus oficinas, ejercitándose en un gimnasio o incluso saliendo a comer a un restaurante. De esta forma, el comercio electrónico y las plataformas virtuales jugarán un papel trascendental en nuestras vidas y en los distintos sectores de consumo.

Por ejemplo, el portal Linio indicó que en abril del 2020, las ventas de la categoría deportes en su plataforma online, crecieron en más de 800% con respecto al mismo período del año pasado. Los productos más demandados se concentraron en bicicletas estáticas y de spinning, trotadoras, mancuernas, mats de yoga, bandas de resistencia y colchonetas. Los consumidores están empezando a trasladar el ámbito del deporte y el ejercicio hacia sus casas y se calcula que esta tendencia se mantenga por un buen tiempo. 

Además de la oferta y demanda de productos deportivos, se produjo un aumento considerable en el consumo de rutinas de ejercicio a través de medios virtuales.  La cadena de gimnasios Sportlife ha empezado a realizar clases en vivo a través de su cuenta de Instagram y una serie de deportistas de élite, personal trainers, centros deportivos y clínicas especializadas ofrecen contenidos fitness gratuitos a través de sus redes sociales y páginas web.  

En lo que respecta al sector educación, la plataforma de e-learning peruana Crehana indicó al diario Gestión que la demanda de sus cursos digitales creció en 15% durante la cuarentena. El portal Mercado Libre informó un crecimiento de más de 360% en su sección Cursos y Clases  y en España, las búsquedas de educación online se dispararon en más de 150%. 

La reactivación económica también tendrá un impacto notable en los pedidos “delivery” a restaurantes. Se estima que en los próximos meses los repartos crezcan cerca del 30% en el Perú. En Estados Unidos, Amazon lanzó recientemente un comunicado en donde informa la contratación de más de 100 mil puestos de trabajo para el sector de distribución de paquetes y comida.

En el plano laboral, la aplicación de videoconferencias Zoom ha superado los 300 millones de usuarios, teniendo un crecimiento de más de 100 millones de usuarios sólo en el mes de abril  y 290 millones más que en diciembre de 2019.

Conforme el país y el mundo le vayan ganando la batalla al COVID19, es muy probable que estos altos índices de crecimiento en el comercio electrónico se reduzcan, mientras los espacios físicos irán recuperando terreno. Sin embargo los hábitos adoptados durante esta cuarentena no van a desaparecer. Tras el coronavirus, las plataformas digitales habrán impactado prácticamente en cada aspecto de nuestras vidas. Tendremos más consumidores comprando y consumiendo en línea, más sectores de consumo y negocios digitalizados y un comercio electrónico notablemente más fortalecido y relevante. 

En ese sentido, si tu negocio no tiene una presencia virtual sólida, es momento que consideres adaptarte a este cambio inminente. 

¿Interesado en desarrollar un comercio electrónico para tu negocio?

Déjanos tus datos y nos contactaremos lo antes posible


RELACIONADAS
Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

En el contexto actual por el COVID-19, el marketing digital juega un papel fundamental para que muchas empresas se mante...

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Si perteneces a una empresa de autos y tu duda es cómo vender más en el entorno digital te enseñamos las claves para log...

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

El contenido visual o marketing visual trata sobre los mensajes plasmados en gráficas diseñadas o vivenciales, esta es l...

Cuidado X