12 mejores prácticas en redes sociales para impulsar la estrategia Inbound

No produzcas contenido en vano, te mostramos qué le hace falta a tu estrategia de redes sociales

12 mejores prácticas en redes sociales para impulsar la estrategia Inbound

El Inbound Marketing es una estrategia basada en la producción de contenidos. Sin embargo, por el simple hecho de publicar blogs, infografías y videos en el sitio web de nuestra empresa, no tendremos millones de visitas en un día. Necesitamos difusión, aprovechar los nichos digitales donde se encuentra nuestro público objetivo. ¿Te contamos un secreto? una buena estrategia de Marketing en redes sociales es la clave para alcanzar y atraer a los Buyer Personas. Es por ello que un pilar fundamental del método Inbound es el social media marketing.

Es bien sabido que las redes sociales juegan actualmente un papel decisivo en el proceso de decisión de compra. Podemos explicar este fenómeno en 4 puntos esenciales: 

✔ Permiten conocer a los consumidores, conquistarlos, conversar con ellos

✔ Refuerzan la visibilidad de los contenidos publicados en el Blog

✔ Es el mejor receptáculo de quejas y sugerencias, lo que nos impulsa a mejorar

✔ Y finalmente, pero más importante, consolidan la reputación de nuestra marca

Un dato interesante: Perú es el país con mayor alcance en materia de redes sociales, está nueve puntos por encima del resto de países en América Latina, con un 93,2%. Así lo informó recientemente un estudio de Comscore.

¿Necesitas más razones para convencerte? Entonces pasemos a lo importante.

¿Cómo creamos una estrategia de marketing en redes sociales efectiva?

Para crear una estrategia de redes sociales exitosa, solo necesitamos cumplir paso a paso las 12 mejores prácticas de social media marketing. Para efectos de una mejor lectura, vamos a dividir el contenido en tres pilares fundamentales.

✔ Monitorización 

✔ Publicación 

✔ Reporte de Social Media Marketing

Monitorización: El primer paso para crear la estrategia de redes sociales

 estrategia de redes sociales - monitorizacion

Paso 1: Determinar objetivos de la estrategia social media marketing

El primer paso para lograr el éxito en cualquier estrategia de redes sociales, es fijarnos objetivos. Establecer metas SMART. ¿Te suenan conocidas? Igual vamos a refrescar un poco la memoria:

  • S: Specific (Específico): ¿Qué quieres lograr?
  • M: Measurable (medible): ¿Qué KPI puedo estudiar para demostrar mi rendimiento?
  • A: Attainable (alcanzable): ¿Contamos con los recursos necesarios para lograrlo?
  • R: Relevant (relevante): ¿Nos interesa como empresa? ¿Le interesa al cliente?
  • T: Timely (a tiempo): ¿En qué periodo debe lograrse esa meta?

Paso 2: Definir fuentes que nos acerquen a los Buyer Personas

Tanto para identificar tendencias, como para estudiar a la competencia,  nuestra estrategia de redes sociales necesita fuentes. Esta es la mejor manera de reconocer la información que necesita tu público objetivo.

Antes de la planificación de social media marketing, es necesario que busquemos todas las referencias posibles, siempre y cuando aparezcan bajo los mismos términos de búsqueda que nosotros. Por ejemplo: si nuestra empresa se dedica a vender bicicletas, debemos concentrarnos en las mejores páginas que ofertan contenido sobre bicicletas.

Paso 3: Segmentar la audiencia, enfocarnos en el público que necesita nuestro contenido

El peor error que podríamos cometer al crear la estrategia de marketing en redes sociales, es no segmentar nuestro público. Nunca llegaremos a Macchu Picchu si tomamos un avión a Piura. Y esto es exactamente lo mismo. Tenemos que conocer a nuestro público y clasificarlo según:

  • ✔ Ubicación geográfica: ¿Dónde vive tu público? ¿Qué lenguaje utiliza? ¿Cómo es su cultura?
  • ✔ Edad: ¿Son jovenes? ¿Son adultos? ¿son ancianos?
  • ✔ Contenido útil: ¿Qué le interesa? ¿Qué le gusta leer? ¿Qué tipo de contenido prefiere?

A partir de ahí podremos ubicar grupos o líneas de debate donde nuestro contenido será valorado al máximo. Así no perdemos tiempo y recursos en personas no interesadas.

Paso 4: Dar respuestas personalizadas a seguidores

El secreto del marketing en redes sociales es conversar. Los consumidores aman sentir que fueron tomados en cuenta, que les responden directamente sus dudas, que los llaman por su nombre. Las respuestas automáticas o generalizadas causan desinterés, apatía y desmotivación.

Entonces, la clave para conectar con el público objetivo, es atender sus necesidades de información. Volviendo al ejemplo de la tienda de bicicletas: Imagina que un usuario llamado Guillermo responde a una de tus publicaciones con la siguiente pregunta: ¿Cómo ajusto el cambio trasero de la bicicleta? Y más abajo otro seguidor llamado Javier comenta: “Necesito consejos para reparar mi desviador”. ¿Qué debemos hacer?

Les respondemos a ambos lo mismo: “¡Hola! Podemos ayudarte con tu problema. Visita nuestra página web bicicletaspower.com y con gusto te atenderemos”

Les respondemos por separado, ayudándolos a resolver sus problemas. “Hola, Guillermo. Normalmente con la maneta seleccionamos el piñón más pequeño, giramos suavemente los pedales hacia adelante para que la cadena vaya a la posición seleccionada. Pero para que te quede más claro, visita este artículo donde describimos todo el proceso paso a paso. Avísanos si te funciona. Mucha suerte”. 

Publicación: Aumenta tu alcance haciendo marketing en redes sociales

social media marketing

Paso 5: Optimizar el perfil 

Crear la identidad digital de nuestra empresa, es el paso más importante para generar confianza en los consumidores, buena imagen y engagement con la marca. Para lograrlo, es necesario que los perfiles de nuestras redes sociales tengan el logo de la compañía, una descripción clara y concisa, y un enlace a nuestra página web.

Paso 6: Crea una Guía de Estilo para social media marketing

Para nosotros, tener una Guía de Estilo resuelve muchos problemas. Solo por mencionar algunos:

  • ✔ Unicidad de voces: No importa quien publique, se mantiene la voz de marca
  • ✔ Es la piedra angular de toda la estrategia de redes sociales
  • ✔ Ayuda a que los nuevos trabajadores se adapten rápido a la identidad de la marca

Los puntos que toda Guía de Estilo debe tener son los siguientes:

  • ✔ Cuentas activas
  • ✔ Objetivos de la estrategia de redes sociales
  • ✔ Audiencia objetivo 
  • ✔ Voz de marca
  • ✔ Hashtags: ¿Cuántos debe incluir cada post?
  • ✔ Emojis que se pueden usar (si fuera el caso)
  • ✔ Normas para el uso de vínculos
  • ✔ Frecuencia
  • ✔ Horario
  • ✔ Tipos de contenido por red social

Paso 7: Personalizar publicaciones de acuerdo a cada red social

Otro error bastante común de las marcas es publicar el mismo tipo de contenido e información en todas sus redes sociales. Ese es el camino al fracaso rotundo. Recordemos esto: cada red social tiene su personalidad. Tenemos que adaptarnos a esto o no despertaremos interés en los consumidores.

De hecho, es un buen momento para considerar en qué redes está realmente tu público. No debemos invertir tiempo ni esfuerzo en aquellos canales que no son regularmente visitados por nuestros Buyer personas. 

Una vez que tengamos en mente cuáles serán las redes sociales que merecen ser incluidas en la estrategia, debemos considerar los siguientes puntos:

Facebook: La red número uno en Perú. Es frecuentada por público de edad adulta, pero también hay un número importante de jóvenes. Tiene formato de periódico (primero texto, luego imagen). Está diseñada para subir videos, fotos, enlaces. Su objetivo principal es entretener.

Instagram: Una red que ha ganado muchísima popularidad durante el último año. Es visitada mayormente por jóvenes. Su formato favorece muchísimo el esteticismo fotográfico. Por lo que es ideal para exhibir y transmitir sentimientos, ideas u opiniones a través de imágenes, dejando el texto en un segundo plano. Su principal objetivo es exhibir.

Linkedin: Es frecuentada por jóvenes y adultos profesionales. Su formato favorece al contenido largo y los usuarios están en búsqueda constante de información. Es el espacio perfecto para hacer networking, porque está enfocada en los méritos laborales y la promoción de debates gremiales. Su objetivo principal es informar.

Twitter: La red de consumo masivo. Insaciable, inmediata y precisa. En Twitter todo se publica al momento, con pocas palabras pero potente mensaje. Es un nicho que reúne a un público volátil y que siempre expone la novedad. Se diferencia de todas las anteriores porque la producción diaria de contenidos es cinco o hasta diez veces mayor. Su objetivo primordial es promover el debate.

Conociendo estas características, podemos evaluar dónde está nuestro público. ¿Qué tipo de red social le iría bien a la tienda de bicicletas? Probablemente Facebook e Instagram. Entonces, si queremos exhibir un modelo de bicicleta, en Facebook subimos alguna imagen jocosa que nos permita desarrollar la novedad con algo de contenido y redirigir al blog. Mientras que en Instagram nos enfocamos en captar una fotografía que despierte las ganas de viajar en dos ruedas. 

Paso 8: Comparte contenido relevante para la industria

Este punto es muy, pero muy importante. Cada año son más las empresas que invierten esfuerzos en fortalecer la estrategia de redes sociales. Así que hay una competencia descarnada por liderar el mercado digital. Casi todo ya fue dicho, lo que a veces complica producir contenido original. 

Por tal motivo, una prioridad para el área de marketing es publicar información fresca, útil y de primera mano. No solo para atraer a los usuarios, sino para interesar a otros líderes de la industria y ser considerados expertos en el área. 

Paso 9: Publica con constancia

Ni más, ni menos. Muchísimas estrategias de redes sociales mueren por falta de constancia. La mejor cura para este mal es crear un cronograma de publicaciones cada mes. Esta es la clave para ganar seguidores constantemente. 

Imaginemos las redes sociales como las vitrinas de nuestra empresa: si las dejamos llenar de polvo y no renovamos el muestrario, los clientes dejarán de interesarse en nuestros productos.

Reporte Social Media Marketing

 marketingen redes sociales

Paso 10: Establecer Benchmark

El social media marketing es una técnica de rendimiento medible y verificable. En el primer paso de nuestra estrategia de redes sociales, definimos los objetivos SMART. Entre ellos estaban los indicadores o KPI que deberán ser considerados. 

Sobre esa base vamos a trabajar, generando reportes semanales, mensuales y anuales que deberán ser comparados constantemente con periodos anteriores para analizar el progreso del área. Este es el método más efectivo para detectar deficiencias y optimizar el contenido.

Paso 11: Calcular el ROI

Aunque está casi al final de la lista, es probablemente el paso más importante. Calcular el Retorno sobre la inversión, determinará si nuestra estrategia de marketing en redes sociales fue efectiva o un fracaso. 

Además de ello, existen otros indicadores importantes que debemos tomar en cuenta:

✔ Si queremos atraer más visitantes, preguntemos: ¿Cuántas personas ven mi contenido?

✔ Para incrementar visitas, preguntemos: ¿Cuántas veces se comparte mi contenido?

✔ Si estamos interesados en aumentar la tasa de conversión, preguntemos: ¿Qué tanto aportan las redes sociales a la generación de oportunidades de venta?

Paso 12: Revisar con frecuencia

Y finalmente, tenemos que revisar constantemente nuestro rendimiento. Un buen comienzo es medir resultados semana por semana, de modo que podamos definir en detalle qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal.

Resumiendo...

En Inbound Marketing, toda estrategia de redes sociales debe estar orientada a difundir contenido útil para los Buyer Personas. Y el éxito dependerá de que fijes objetivos claros, identifiques a tu público objetivo, sepas en dónde encontrarlo y publiques contenido novedoso y de calidad.

Asimismo, el social media marketing es la técnica ideal para fidelizar a los clientes. Citando a Hubspot: "Si tus compradores se convierten en evangelistas de tu marca, se transforman en un vendedor importante, que no te cuesta nada al mes”.

generar leads consulta gratuita

 


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X