21 errores de las empresas en redes sociales

Asegúrate de no cometer estos errores que llegarían a perjudicar la imagen de tu marca.

21 errores de las empresas en redes sociales

La nueva tecnología ha evolucionado de manera rápida y certera con las condiciones modernas y las necesidades de comunicación. Ahora más que nunca el uso de las redes sociales toma una posición indispensable en la rutina, debido que la pandemia perjudicó el contacto directo. Aquí 12 prácticas en redes sociales para impulsar la estrategia Inbound

La mayoría de empresas ya venían implementando canales web y redes sociales a su gestión, sin embargo, la necesidad aumentó por el cambio de procesos a realizar por los usuarios. 

Por esa razón, las redes sociales tienen gran importancia para las organizaciones porque hay grandes cantidades de usuarios en internet. Esto se traduce en retención de clientes actuales y captación de posibles clientes.

Al mismo tiempo, mucha de la publicidad utilizada en estos canales es orgánica, es decir, gratis. Sin embargo, hay estrategias de pago como Facebook Ads, que arrojan resultados eficaces para el crecimiento de una página en redes sociales. 

Otro factor importante en las redes sociales, es la construcción de imagen de marca, esta se forma por medio de la experiencia de los usuarios, calidad de atención, promesas cumplidas e interacción. 

Desde esa perspectiva se tiene las estadísticas sobre: 

  • 140 millones de empresas tienen una página en Facebook (Hootsuite)
  • Desde el año pasado las empresas se comunicaron con mayor frecuencia por Facebook Messenger (Hootsuite) 
  • El 64% de los usuarios afirma que prefieren usar la página de Facebook para comunicarse con una empresa. (Hootsuite)
  • El crecimiento de seguidores en un perfil de Instagram es de 2.5% al mes (Hootsuite)

Para observar las estadísticas del uso de las redes sociales Hootsuite.

Cada vez son mayores los porcentajes de necesidad de comunicación de los usuarios con las empresas. Además, si lo que deseas es que el número de clientes aumente, ubicarse en medios masivos te hará llegar al objetivo en menor tiempo. 

Aparte de ello, ten en cuenta que si una marca no se ubica en redes sociales, no existe. Por ese motivo, las grandes empresas están posicionadas dentro de las redes más grandes. 

¿Cómo tener una buena presencia en redes sociales?

Lo primero que debes hacer para no caer en los errores de marca en redes sociales, es construir una estrategia. La cual está formada por la planificación de objetivos, mapeo de canales más utilizados por tu público objetivo, creación de contenido atractivo,  participación de usuarios y ceñirse al deseo de los usuarios. 

En diversas ocasiones la falta de planificación te lleva a descuidos, deslealtad por la marca y desconfianza de los clientes. Seguro pensarás que estos son aspectos básicos y que todas las empresas lo cumplen. A continuación, te mencionaremos.

21 errores que cometen las empresas para que tengas el mayor cuidado con tu marca

1. Compartir imágenes, videos o enlaces sin copy.

Es una práctica habitual en las medianas y pequeñas empresas. Frente a ello se puede explicar el motivo de la publicación o brindar información adicional que complemente lo graficado. 

2. No utilizar las  herramientas que nos ofrece Facebook

Hacer uso de las historias en Facebook e Instagram es una gran oportunidad de alcance y enganche de usuarios. Debido a que, aparecer con frecuencia en destacados  hace que el usuario recuerde la marca. 

3. Mostrar solo el producto o hablar únicamente del servicio

Es importante que ofrezcas lo que vendes pero esta acción suele ser agobiante y aburrida para muchos usuarios. Recuerda que son humanos que buscan relaciones por esa razón debes tener en cuenta crear lazos de valor será lo que hará la diferencia. 

4. No mostrar al equipo detrás de la empresa

Este aspecto es fundamental para generar vínculos con los públicos. El público actual está ceñido a generar lazos de amistad y por ello es recomendable que conozcan quiénes está detrás de la marca, a fin de   crear empatía y confianza. 

5. Carecer de estrategia

es caminar sin rumbo hacia el crecimiento. No se trata de tener cuentas en todas las plataformas, sino, establecerse en las más utilizadas y generar tráfico para llamar al Call to action. 

6. Gráficas sin calidad

Para una empresa es importante que los diseños vayan ligados a la paleta de colores, ya que esto lleva a la identidficación de la marca. Este punto es decisivo en la toma de acción de usuario, ya que, por la vista se generan las percepciones. 

7. Encerrarse en la perfección del trabajo

Es un error a menudo que no permite visualizar errores en la gestión o procesos. Ante ello, lo mejor es evaluar los resultados obtenidos por cada publicación y detectar las falencias. 

8. Perfil privado

Esto se ve a menudo en las Pymes y Mypes, es sencilla la razón por la que es considerado un error terrible. El perfil privado no te ofrece estadísticas o flujo de tráfico. Aparte de ello, puedes lograr a largo plazo que te cierren el perfil por la cantidad de amigos.

9. Etiquetar en las publicaciones

Si eres una empresa con vista a crecer en el rubro de mercado. Mencionar a patrocinadores que colaboran con tu marca está bien pero en menor medida. De lo contrario, se aburrirán con el contenido y lo verán como posible spam.

10. Poner excusas de crecimiento

Es un tema por el que muchos emprendedores han atravesado. La excusa de falta de dinero es la más común. Sin embargo, ¿sabías que puedes tener un crecimiento orgánico?. Lo único que necesitas es aprender a enganchar a tus seguidores y atraer a potenciales usuarios con contenido atractivo. 

11. Utilizar diferentes logos

No es un secreto que la presencia en la redes debe ser la misma. De esta forma, no causamos confusiones en la mente de los usuarios y empujamos a la permanencia de la marca en sus mentes. 

12. Utilizar el mismo copy para cada red social

Lo primero que debes conocer es que las plataformas trabajan de distintas maneras. Un copy informativo en Facebook no tendrá la misma longitud de caracteres para Instagram. Esto se debe a que el formato y personas ubicadas en estos sitios buscan impactos de información distintos. 

13. Vender y vender

Las redes sociales no son espacios para generar ventas. Por estos medios se puede empujar a que el usuario tome la decisión y derivarlo a la web de compra. 

14. Dirigirse a todo el mundo

Este error es normal pero no puedes venderle a todos. Por ejemplo si tu empresa es automovilística, no es para todo el mundo. Está dirigido a personas que tengan un auto. Para determinarlo, es importante la segmentación en las plataformas. 

15. Abstenerse a la publicidad

Es verdad que se puede conseguir un flujo orgánico. Pero las campañas publicitarias en las redes sociales te traslada a  un campo donde la exposición de tu marca llegará a personas interesadas en lo que ofreces. 

16. Invertir en publicidad y no segmentar el público

Este error es grande puesto que el sistema no sabrá detectar las personas interesadas en tus productos. Es importante que la segmentación sea específica para que sea más sencillo cerrar una venta con una persona que está decidida en comprar. 

17. Imitar a la competencia

Es muy diferente al benchmarking, ya que este estudia las estrategias aplicadas por los competidores y las evoluciona de acuerdo a su objetivo de negocio. Recuerda que no todo lo que una marca realiza será beneficiosa para otra con la misma magnitud. 

18. No llamar a la acción

Repetidas veces trabajamos un contenido que no tiene respuesta y esta razón se da porque perdemos de vista el “qué queremos comunicar”. Es primordial que enfoques las necesidades y peticiones de los usuarios en el contenido que muestras, de esa forma incitaras a la respuesta. 

19. Desactualizaciones

La constancia en las publicaciones debe ser fundamental para que el usuario no pierda de vista la marca y la imagen corporativa permanezca intacta. 

20. Cero interacción

Relacionado con lo anterior, es indispensable que te enfoques es responder a las llamadas de tus usuarios. No solo es responder a las dudas o inconvenientes, sino, generar lazos cercanos con respuestas amables y cercanas. Sin duda al aplicarlo tendrás mayor público que te tome como referencia de marca comprometida. 

21. Mala optimización

Por último, la optimización en tu página con información completa de la empresa, permitirá que el usuario o lead conozca a fondo el propósito, objetivos y valores. Asimismo, es recomendable implementar videos o imágenes de los aspectos mencionados para que sea sencilla la retención de la información y el usuario conozca la identidad de la marca.

 

Sabemos que los errores mencionados son básicos pero ello no quita que el grado de error perjudica en gran medida a la reputación e imagen de la empresa. Más aún si lo que se buscas es construirla. 

 


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X