Día del Community Manager: ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades?

Te contamos cómo es el día de un Community Manager y qué actividades desarrolla para alcanzar los objetivos de la estrategia de Social Media

Día del Community Manager: ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades?

El 27 de enero celebramos el día del Community Manager, fecha propicia para destacar el trabajo que hacen estos capos de las redes sociales. Y para aprovechar la ocasión, hemos creado un calendario con todas las fechas destacables que vivirá Perú durante los 366 días del año 2020. 

Si eres un estudiante de marketing o comunicaciones y estás comenzando en el mundo de las redes sociales: ¡llegas en buena hora! Todas las proyecciones indican que la comunidad virtual seguirá creciendo con pasos agigantados en 2020 (Fuente: Hootsuite)

Asimismo, el impulso de las marcas a través de redes sociales pasó de ser novedad a necesidad. Esto convierte el negocio del Social Media Marketing en uno de los más rentables para este año. 

¿Qué hace un Community Manager?

Día del Community Manager

✔ Crea y gestiona contenidos. Este es el pan de cada día para estos profesionales. 

✔ Se comunica constantemente con la comunidad: Responde a usuarios y crea audiencias.

✔ Humaniza la marca y genera valor agregado para fortalecer el engagement.

✔ Analiza y monitorea el rendimiento de la estrategia para Social Media, a través de KPI’s

✔ Planifica acciones de marketing digital

¿Cómo es el dia del Community Manager?

1) Revisar las interacciones

Un buen Community Manager inicia el día revisando las interacciones que obtuvo en redes sociales. Esto incluye menciones, comentarios, publicaciones y nuevos seguidores.

Este momento es propicio para responder a los usuarios.

2) Crear contenido 

El día del Community Manager está dedicado en casi 50% a la producción de contenido. Bien sea recepcionando fotografías, gráficas, videos o podcast; creando historias para instagram o registrando con cámara en mano todo lo que ocurre en la empresa para conseguir material nuevo, que humanice a la marca y agrade a los seguidores.

En ocasiones, el CM también redacta artículos en el blog, para atraer tráfico al sitio web desde las redes sociales.

3) Tuitear y retuitear

Twitter es la red social con más movimiento de todas. El Community Manager que maneje cuentas en esta plataforma, debe tuitear al menos tres veces al día. Sin contar los retuits. De acuerdo a la naturaleza de la cuenta, varía el tiempo que el CM debe dedicar a Twitter. Por ejemplo, si la empresa está vinculada con noticias o situaciones del día, es necesario estar pendiente a cada momento. 

4) Postear en facebook

Lo siguiente en el día del Community Manager es postear en Facebook. De acuerdo al tipo de empresa, el número de publicaciones al día puede variar.  

Facebook es una red social que funciona para empresas sólo si hay inversión de pauta. Su algoritmo está configurado para dar mayor visualización a los contenidos pagados. 

De modo que algunas empresas distribuyen su presupuesto en dos o tres publicaciones semanales. 

Pero hay otras que tienen una comunidad importante en Facebook y por tanto, suben contenido todos los días. Aunque pauteen solo uno o dos post por mes.

5) Generar contenido para otros componentes de la estrategia

Día del Community Manager

Y por otros componentes nos referimos a otras redes sociales de importancia, como Instagram, Linkedin, Pinterest y Youtube. En muchas ocasiones, el público de determinadas empresas está más en estas redes que en las dos principales (Facebook y Twitter). 

De hecho, para 2020 hay interesantes pronósticos sobre Tik Tok como plataforma estratégica para atraer a consumidores más jóvenes.

6) Evaluar indicadores

La única forma de medir el rendimiento de la estrategia de Social Media, es medir constantemente los KPI’s de cada plataforma. De este modo, el Community Manager realiza sus balances diarios, reportes semanales e informes mensuales sobre el crecimiento de las cuentas. 

7) Atender conversaciones

La redes sociales se han convertido en comunidades que conectan marcas con clientes. Esta cercanía genera espacios para el diálogo. De hecho, el crecimiento de una marca, hoy en día, depende en gran medida de la empatía que tenga con sus seguidores. 

De ahí la importancia de leer y responder los comentarios, publicaciones y menciones de tu comunidad, en situaciones que lo ameriten. Esto depende en gran medida del manual de estilo que maneje la empresa. 

8) Monitorear la competencia y el sector

Una buena gestión de redes sociales, evalúa los movimientos de la competencia. El día del Community Manager debe dedicar algunas horas a revisar las novedades del sector, las tendencias y las acciones de otras empresas del rubro. 

Con todos estos datos, el CM podrá proponer mejoras para la estrategia de Social Media. 

9) Programar publicaciones para el día siguiente

Por último y más importante, el Community Manager debe programar contenido para fechas posteriores. De este modo ahorra tiempo importante que utilizará para otras tareas. 

Resumiendo…

El día del Community Manager tiene más de 24 horas. Atender a la comunidad digital, muchas veces excede el horario laboral. No obstante, la organización es un factor clave para el cumplimiento de la estrategia y el logro de los objetivos. 

Si quieres aprender sobre estrategias de Social Media, te recomendamos nuestra excelente guía para crear una estrategia efectiva en Redes Sociales.


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X