Estrategia de redes sociales en tiempos de COVID-19

Las redes sociales en cuarentena crecieron y las marcas que aplicaron estrategia de social media aprovecharon al 100% la inversión.

Estrategia de redes sociales en tiempos de COVID-19

¿No adaptaste tu estrategia de redes sociales en tiempos de COVID-19 para atraer más clientes? Es el momento de ponerse manos a la obra y sacarle lo mejor a esta nueva normalidad. Las redes sociales en cuarentena se usaron más que en cualquier otra temporada, ¿Sabías eso? Las personas que se dedicaron a potenciar sus redes sociales crecieron en seguidores y fortalecieron su comunidad en medio de esta crisis sanitaria.

Una estrategia de marketing es la guía de los objetivos que deseas alcanzar a nivel comercial. Esta se compone de pasos específicos que te ayudan a promocionar y vender tu marca, pero sobre todo, te brinda la oportunidad de conectar de una forma más efectiva. De esta manera una estrategia de marketing te permitirá llegar a tu público objetivo y será la luz en todo ese recorrido. 

Las redes sociales en cuarentena se han convertido en la distracción de todos en casa, y las marcas que lograron ver esa oportunidad llevaron su estrategia de redes sociales a todas las plataformas que iban con su tipo de contenido. Adaptaron su lenguaje a uno más humano y le dieron una oportunidad a diferentes herramientas que antes ni pensaban utilizar. Por tal motivo me parece prudente darle mérito a todas las plataformas que han servido de ayuda al momento de adaptar la estrategia en tiempos de cuarentena, pero antes hablemos un poco más de las redes sociales en cuarentena.

Redes sociales en cuarentena

Las redes sociales en cuarentena aprovecharon las puertas cerradas, decidieron entrar por múltiples pantallas y a diferentes escalas. Adaptaron su contenido de forma empática y buscaron conectar desde el apoyo. Al igual que con el Inbound marketing, se trato de agregar valor al contenido y mejorar la comunicación en pro al crecimiento de la marca. ¿Cómo? Creando contenido divertido, informativo y aprovechando al máximo todas las ventanas para aprender cosas nuevas. Todos en distanciamiento pero más cerca, al igual que se adaptaron en casa para pasar los días festivos desde la distancia. 

Según datos de la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite, las llamadas por facebook se incrementaron un 70% en tiempos de COVID19 y los mensajes de voz se multiplicaron. Crecieron también las descargas de plataformas digitales de video conferencias y se incrementaron las visitas a Youtube un 51% al igual que los videos de rutinas de ejercicios. Pero como estrategia de social media se podría decir que las marcas usaron estrategia de redes sociales en cuarentena así:

  • ✔ Aprovecharon este tiempo de confinamiento para presentar sus productos,
  • ✔ Se promocionaron como marca pero sin sonar a ¨comprame ya¨, más bien con intercambio de beneficios,
  • ✔ Usaron sus redes para mostrar sus valores y principios como marca,
  • ✔ Aprovecharon las redes sociales para empatizar y humanizarse, mientras brindaban mensajes esperanzadores en tiempos difíciles a su comunidad,
  • ✔Se dedicaron a enseñar algo nuevo, 
  • ✔Crearon campañas creativas y participativas que tenían como fin entretener a las personas en casa,
  • ✔Fomentaron engagement en redes sociales
  • ✔Y se proyectaron hacia el futuro. 

Estrategia de redes sociales en tiempos de COVID-19 

La mayor estrategia que se pudo evidenciar fue la transformación para bien de muchas marcas que muchos antes de la pandemia ya se encontraban dormidas y con fugas de contenido. Las redes sociales en cuarentena fueron una vía de escape para muchos y la reinvención fue mucho más que la integración a diferentes plataformas, pues fue el contenido ofrecido lo que impulsó la estrategia de redes sociales en cuarentena.

  1. Se dedicaron a humanizar sus redes: mostrando su día a día y creando espacios de ayuda para los que no se la vieron muy bien en esta cuarentena. Creando grupos de conversación sobre temas en específico y foros de ayuda con especialistas para tratar ansiedades por la nueva normalidad.
  2. Cambiaron su forma de hablar: todos se pusieron sus mascarillas y empezaron a dar las gracias a su comunidad, creando espacios de reconocimiento y obsequiando cosas útiles para pasar la cuarentena más allá de un ¨sorteo¨. No fue un queremos sortear debes seguir, sino más bien un quiero obsequiar ¿quién lo necesita?
  3. Educaron desde sus redes: Cada experto puso su granito de arena y aportó conocimiento de diferentes maneras. Se evidenció un crecimiento en cursos gratuitos, webinar y conferencias vía zoom. 
  4. Crearon campañas pensadas para entretener: se promocionan mediante diferentes tipos de juegos para pasar el tiempo y compartieron recetas, tips, videos y hasta mensajes de amor. 
  5. Se sumaron a nuevas plataformas como tik tok y mostraron su lado divertido como marca. 
  6. Agradecieron: usaron sus redes sociales en cuarentena para agradecer a su comunidad, dedicarle tiempo, para hacerlos sentir importantes y queridos.  
  7. La estrategia de redes sociales que más se aplicó fue la de crear engagement con sus usuarios, ese feedback fortaleció muchas comunidades e incluso ayudó a que crecieran notablemente. 

Herramientas y plataformas más utilizadas en cuarentena

Las herramientas fueron variadas, desde aplicativos para jugar hasta videollamadas grupales. Pero la  redes sociales en cuarentena no era estar en todos lados y en ninguno, sino más bien adaptar el mensaje de apoyo y consideración a sus redes sociales. Ofreciendo cosas de valor a cambio y experimentaron como cada plataforma podría ser una oportunidad para darse a conocer y apoyar a la comunidad:

  • El primer lugar lo ocupa Whatsapp, porque las llamadas, mensajes de voz y el envío de fotos se incrementó con esta cuarentena. También fue un medio ideal para conectar con los clientes de una manera más personalizada.
  • El segundo lugar lo ocupan las herramientas de videoconferencias como Zoom y Googlemeet. Estas se usaron como las nuevas salas de chat, ideales para llevar a cabo webinars, encuentros online con clientes y hasta ideales para brindar conciertos privados a un gran grupo de personas. 
  •  El tercer lugar lo gana Tik Tok, porque fue el medio que más se utilizó para animar a la audiencia. Con la creación de videos graciosos y contenido divertido para entretener y ser compartido. 
  • El cuarto lugar es de las plataformas streaming como Netflix (su consumo aumentó un 48%) y Youtube que además de tener un incremento en las visualizaciones, fue aprovechada por los estrategas de social media para incrementar su contenido para entretener y educar. 
  • El quinto lugar es de las redes sociales como Facebook e Instagram que por ser las más frecuentadas por los usuarios en esta pandemia, fueron ventanas repletas de contenido. 

herramientas más usadas en cuarentena

Estrategia de social media que mejor se adaptó en cuarentena

Una de las tareas de los estrategas de social media fue medir el incremento y la forma como las personas estaban compartiendo la información que recibía, como se animaban a participar en ciertas actividades sin la necesidad de usar exageradamente el pago de ADs y apostaron más por llegar a ellos de forma orgánica e intuitiva. Por ejemplo, según datos de la empresa multinacional de investigación de mercado y consultoría francesa (IPSOS):  el 96% de los peruanos en redes sociales pertenece a Facebook, el 46% a Instagram, el 34% a Youtube y el 12% a twitter. Otro dato importante es que para el año 2019 el 44% de los peruanos en redes sociales seguía a Influencers, así que visto de esta forma podría ser bastante provechoso llegar a cliente potenciales a través de ellos. 

Tomando estos datos en cuenta la presencia de las marcas en determinadas redes sociales suena importante en el territorio peruano que tu marca parta de alguna de ellas para lograr ciertos objetivos.  Además en la estrategia de redes sociales en tiempos de COVID 19 de muchas marcas se evidenció que fueron tomados en cuenta todos los datos antes expuestos, pues:

  • Los ecommerce agregaron métodos de comunicación más cercanos para comunicarse con sus clientes como el botón de Whatsapp en Facebook.
  • Crearon espacios educativos en redes sociales como Facebook e Instagram.
  • Utilizaron figuras públicas e influences para crear contenido, como parte de su estrategia para redes sociales en cuarentena.
  • Permitió que las marcas se destacarán y mostraran de una forma más humana. 
  • Y se animaron a crear contenido audiovisual para hablar como expertos sobre sus marcas. 

¿Vale la pena crear una estrategia de redes sociales en cuarentena?

Definitivamente sí porque fue una oportunidad de: 

  • Hacer crecer la audiencia y fortalecer la comunidad,
  • Potenciar las ventas desde la confianza y empatía, 
  • Porque brindó la oportunidad de conocer más de cerca cómo se sentían con todo esto los clientes y así poder adelantarte a las soluciones,
  • Se fortalecieron los lazos con los clientes,
  • Se agregaron nuevos clientes potenciales. 

De tal forma que para adaptar tu estrategia de redes sociales a esta nueva realidad, podrías poner en marcha cosas como: la buena atención al cliente (implementación del Inbound marketing en tu estrategia de redes sociales), informar a tus clientes sobre las modificaciones que realizaste para cumplir con tus servicios de forma segura, seguir siendo una ventana de información desde la empatía. 

¿Cómo adaptar tu estrategia de redes sociales en tiempos de COVI-19 para atraer más clientes?

  • Empieza a hablar desde el lado más humano de tu marca,
  • Pregúntale a tus clientes lo que les gusta de tu marca,
  • Crea espacios informativos que te puedan servir para mejorar
  • Recuerda que las redes sociales son para seres humanos,
  • Pierde la formalidad y reencuentrate con tu comunidad,
  • Haz que la personalidad de tu marca sea un mensaje constante,
  • Pública contenido en diferentes tipos de formato, 
  • Crea espacio de agradecimiento siempre que puedas,
  • Aprovecha la emotividad para conectar,
  • Crea información útil para compartir en redes,
  • Siempre ten bien clara la emoción que quieres generar con cada publicación.

¿Quieres atraer leads por redes sociales?

Déjanos tus datos y te contactaremos a la mayor brevedad posible.


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X