Estadísticas: comportamiento online en Perú por Covid-19

Conoce qué categorías de información tienen más búsquedas y cuáles son las menciones más usadas en redes sociales

Estadísticas: comportamiento online en Perú por Covid-19

El comportamiento de los usuarios en internet ha tenido importantes variaciones durante la cuarentena. Han surgido nuevas categorías de búsqueda, creció el consumo de información emitido por medios de comunicación y algunas plataformas destronaron a otras en popularidad. 

Esta información resulta de vital importancia para los equipos de marketing que están trabajando en aumentar la visibilidad de sus marcas. Especialmente en aquellos nichos dedicados al sector salud. 

A continuación te mostramos las estadísticas más importantes de cara a la coyuntura por Covid-19, para que puedas mejorar tu estrategia de contenido.

Menciones: Coronavirus y Covid-19 en Social Media

Según Comscore, empresa dedicada a la investigación de marketing, en marzo la tendencia de menciones para las palabras clave: Coronavirus y Covid-19, superó los 29 millones en las redes sociales. Eso representa un incremento de 1.972 % desde el 1 hasta el 30 de marzo.

La mayoría proceden de Brasil (29%), pero también de México (23%), Argentina (19%), Colombia (14%) y Chile (11%).

Perú registra solo 4 % de esas menciones, lo que es un porcentaje bastante menor en comparación a otros países.

De acuerdo a los datos de Comscore, usuarios, medios de comunicación y anunciantes han utilizado las etiquetas #QuedateEnCasa (15.011 menciones) y #YoMeQuedoEnCasa (32.789) como principales banderas durante la cuarentena. Pero también destacan los hashtags #Coronavirus (96.286), #Covid19 (72.767) y #Covid-19 (46.233).

Búsquedas: categorías más populares en Perú

Un estudio realizado por la consultora Datum Internacional, demostró que aumentaron las búsquedas en las categorías Salud y Gobierno durante la cuarentena.

Las búsquedas más importantes en la categoría Salud, están relacionadas con los términos coronavirus, covid-19, pandemia, emergencia sanitaria, MINSA y vacunas contra el neumococo. El tiempo de navegación pasó de dos a ocho horas diarias.

Mientras que las búsquedas más importantes en la categoría Gobierno, se enfocan en los anuncios del presidente Martín Vizcarra, publicaciones del Ministerio de Defensa y todo la información disponible sobre el aislamiento social. El tiempo de navegación pasó de una a cinco horas diarias.

Otras categorías que también reportan un crecimiento importante, son medios de comunicación (94%) e información de otros países (86%). Los portales más visitados son:

  • ✔ TV Perú
  • ✔ Canal N
  • ✔ Correo
  • ✔ La República
  • ✔ El Comercio
  • ✔ Perú 21
  • ✔ TV Perú

Plataformas y aplicaciones más usadas

✔ Aumentó el uso de plataformas streaming como Netflx en 48%.

✔ Los peruanos navegan por redes sociales 2 horas y 49 minutos más que antes de la cuarentena. 

✔ Twitter y Facebook son las redes más frecuentadas. Pero Youtube e Instagram reciben 52 minutos más de atención por persona cada día.

✔ El uso de aplicaciones para el  teletrabajo también aumentó en 7%. Específicamente Skype, Zoom y We Transfer.

✔ Usuarios invierten 41 % más tiempo en páginas como Xvideos y Redtube.

Sin embargo, algunas categorías populares tuvieron una caída importante. Por ejemplo: se redujo el uso de aplicaciones de transporte (-42%), delivery (-38%) y servicios públicos (-15%).

Segmentación de usuarios

Por género

✔ El alcance de búsquedas en temas de salud, aumentó de 8% a 16% en hombres. Y de 5% a 13% en mujeres.

✔ La categoría Gobierno, tuvo un rendimiento de búsquedas igual para ambos géneros, pasó de 2% a 10%.

✔ El uso de RRSS tuvo una variación de 42% a 47% en hombres. Y de 57% a 61% en mujeres. 

✔ El alcance de la categoría compras cae en ambos géneros, pero en mayor medida entre las mujeres (21 % a 16%), mientras que los hombres (26% a 24%) estarían buscando lugares de compra para contribuir con las tareas del hogar. 

Por edades

✔ Las búsquedas de información en medios de comunicación, es liderada por jovenes entre los 16 y 24 años de edad. Seguidos de los adultos que tienen entre 25 y 34 años de edad.

✔ Las plataformas straming también son utilizadas por jovenes entre los 16 y 24 años de edad en su mayoría.

✔ Pero las herramientas de teletrabajo, son más utilizadas por adultos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años.

Por estado de ánimo

El estudio de Datum Internacional señala que los usuarios con un estado de ánimo bajo o neutro, son los que más consumen información de los medios de comunicación.

Mientras que las búsquedas de usuarios con un estado de ánimo alto,  están orientadas a temas de salud y son los que más consumen los consejos y comunicados emitidos por el Gobierno.

Conclusiones

Si tu estrategia de redes sociales no está dando el resultado esperado, prueba incorporando a tus publicaciones los hashtags más usados de la cuarentena. Recuerda que Twitter y Facebook son las redes con mejor rendimiento de cara a la coyuntura por Covid-19.

Aplica optimizaciones SEO orientadas a las búsquedas que han ganado protagonismo en las últimas semanas. Aprovecha las palabras clave longtail para posicionar rapidamente en nichos con buena cantidad de búsquedas y menor competencia. De este modo incrementará tu tráfico orgánico.

Utiliza estos datos para enfocar tus campañas SEM. 

Desarrolla contenidos tomando en cuenta la segmentación de usuarios que te hemos proporcionado. De este modo conseguirás mantener la atención de los lectores por más tiempo.

 

También te puede interesar: 3 lecciones que aprendimos del marketing digital durante la cuarentena


RELACIONADAS
Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

En el contexto actual por el COVID-19, el marketing digital juega un papel fundamental para que muchas empresas se mante...

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Si perteneces a una empresa de autos y tu duda es cómo vender más en el entorno digital te enseñamos las claves para log...

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

El contenido visual o marketing visual trata sobre los mensajes plasmados en gráficas diseñadas o vivenciales, esta es l...

Cuidado X