Evolución de facebook: ¿Cómo tener más alcance?

Facebook desea que los usuarios se queden por más tiempo, pero que lo hagan consumiendo contenido de útil

Evolución de facebook: ¿Cómo tener más alcance?

Facebook es una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial. Esta red social es pionera en el mundo de las publicaciones y los mensajes masivos. Incluso en Perú el 96% de los usuarios tiene presencia en esta plataforma, según Ipsos. Pero Facebook al igual que otras redes sociales ha evolucionado, se ha actualizado y ha modificado su alcance constantemente. Todo esto para brindarle una mejor experiencia a sus usuarios. 

Desde el botón de “me gusta” hasta las modificaciones en su distribución y algoritmo. En realidad todos estos agregados han significado adaptarse a nuevas prácticas para promocionar y hacerse conocido para las marcas. En sus comienzos, Facebook permitía que cada usuario viera el contenido de forma cuadrada y de manera cronológica. Luego todo cambió y en las secciones de noticias los contenidos que se muestran al usuario solo son los que Facebook considera serán interesantes para él. 

Este nivel Facebook solo intenta, al igual que otras plataformas, que te quedes por más tiempo en la aplicación. Pero que lo hagas, consumiendo contenido de utilidad. Por esa razón a la hora de hacer contenido para Facebook es importante tomar en cuenta los siguientes factores.

Actualizaciones importantes de Facebook

En año 2007, Facebook lanzó sus páginas de fans,donde todos tenían acceso a crear una página para su empresa o negocio, esto te permitia:

✔Comenzar a atraer seguidores y publicar mensajes ilimitados a su base de fans, con la certeza de que ellos siempre verían esos mensajes.

Luego cinco años después, se evidenció por parte de los administradores de página  que solo un 16% de sus seguidores de Facebook lograba ver las publicaciones de su página en la sección de últimas noticias. Pero fue en el año 2014 que el engagement cayó totalmente. ¿Por qué estaba ocurriendo esto realmente? El alcance orgánico se había desplomado según algunos expertos para páginas de hasta 20mil fans podrían tener solo un engagement de 2%. 

Luego Facebook lanzó una actualización de su algoritmo, donde dejó saber que la página de últimas noticias se había ajustado para darle prioridad al contenido de familiares y amigos dentro de las cuentas de Facebook

El director de ingeniería de Facebook, Lars Backstrom, advirtió en aquel momento que las páginas podrían experimentar una caída en su alcance orgánico incluso más bajo de  1%, mencionado anteriormente. Si deseas leer la nota completa de Backstrom puedes verla aquí. 

Para el 2017 Facebook realizó su mayor ajuste en la sección de últimas noticias, eliminado por completo la publicidad o separando el contenido del editor del contenido personal. Lo que significó que Facebook estaba claramente dividiendo estos dos tipos de contenido para brindar “una mejor experiencia al usuario”, que según ellos entraba a Facebook con mayor prioridad para conocer las actualizaciones de familiares y amigos. 

De esta manera la publicidad podías encontrarla aun lado de la sección de noticias con el nombre: Publicidad y en un pequeño recuadro. 

Después del incidente de uso indebido de datos de Facebook que realizó  la empresa Cambridge AnalyticaEste, Facebook tuvo que hacer otras modificaciones que se enfocaba en: “menos contenido de las páginas y más contenido de amigos y familiares”. Una actualización que aunque no eliminó el contenido de las páginas en la sección de noticias, sí colocó como prioridad ciertos puntos para favorecer el contenido. Estas prioridades serian: 

  1. Tomarían en cuenta tu contenido si es compartido a través de Facebook Messenger.
  2.  El contenido que además de ser compartido en otros perfiles, es además comentado y tiene interacciones. 
  3. Contenido que recibiera respuestas a lo comentado. 

Todo esto sería considerado por Facebook como interacciones significativas, que a su vez le dice a Facebook que el usuario quiere seguir viendo cosas como esa y de esta manera podría seguir apareciendo noticias de páginas en sus inicios. Aunque no con la misma viralización de antes.

En 2019 y luego de las sansiones por presunta violación de la privacidad de los usuarios, Facebook buscó reivindicarse y anunció mejoras en su algoritmo para proteger la privacidad de los usuarios. Los cambios fueron desde el diseño para mejorar la navegación hasta la mejora de su mensajería instantánea. En esta nota dicen para aquel momento como los los mensajes en Messenger tendrían un cifrado especial para que así Facebook pueda ver el contenido. 

La idea de estos cambios también fueron la de mejorar la experiencia con las cosas más utilizadas por los usuarios y además crear interfaces privadas para mayor seguridad.  La plataforma desde entonces pone más énfasis en la seguridad y además le dice a las páginas de fans que las interacciones en su contenido se convertirían en la base primordial de aparecer en los feed de las demás personas.  Por tal motivo, además de pagar publicidad debes asegurarte que el contenido esté a la altura del consumidor.  Evita por todos los medios, compartir noticias falsas y enlaces a otras cuentas, porque podrías ser penalizado.

Factores del contenido que toma en cuenta Facebook

✔La afinidad de las personas por diferentes gustos, será tomado en cuenta. Es decir que Facebook puede mostrar tu contenido a personas que tienen aficiones por tu tipo de cuenta. Sin embargo, para una empresa llegar de manera orgánica a varias personas, no es posible. Porque para eso el usuario tendrá que haber interactuado contigo antes, por lo cual debes promocionarte para que te vean.

✔Prioridad de contenidos, resulta que Facebook le da mayor relevancia al contenido que es subido directamente a la plataforma, así que si subes un video o una foto directamente a Facebook en vez de un enlace, tendrás mayor alcance.  

✔Adiós al Clickbaiting en Facebook, en el 2017 esta red social anunció una modificación importante en su algoritmo donde ya no se permite obtener tráfico con contenido que incite a la compra de un producto directamente, por lo menos no de forma orgánica. Pues en esta red social era bastante usada para atraer tráfico a otras web con contenido viralizado. De esta manera el nuevo algoritmo se encarga de que las personas vean menos historias destinadas a atraer los clics y más historias asociadas a lo que el usuario suele disfrutar más. 

✔Contenido interesante, en relación al anterior tu contenido deberá ser lo suficientemente interesante para que sea encontrado por tu público objetivo. Pero además no debe incitar al clic, todo debe darse de forma natural. Usa en este caso: más videos, gif divertidos o imágenes reales. Haz contenido original y aumenta tu engagement con tus seguidores. Es decir, contenido que incite al “Me gusta” de forma natural o de ser compartidos.

¿Cómo tener más alcance en Facebook?

Muchas empresas que anunciaban en Facebook antes de las actualizaciones, afirmaban que se ha vuelto más difícil pero no imposible. Pues mejorar el engagement de tu marca puede ayudarte a que tus publicaciones tengan mayor alcance en esta conocida red social. Es decir, tu estrategia debe contemplar jugar con contenido que genere más comentarios  y que sea compartido por los usuarios. 

Pero es importante tomar en cuenta que la actualización del algoritmo de Facebook en el año 2011 tuvo una actualización un poco más profunda y agregó aprendizaje automático.Este cambio hizo que las publicaciones aparezcan según las preferencias de cada persona, tomando en cuenta con lo que interactúan más. Pero el mismo Facebook ha identificado formatos de contenido que hacen posible mejorar el alcance del contenido, tales como: videos que directamente se suben a él y los videos en vivo. Este segundo es calificado muy bien por el algoritmo de Facebook porque recibe interacciones al instante.  

Pero tomando en cuenta esto, deberías:

✔Agrega a tu estrategia de contenido más vídeos en Vivo.

✔Sube vídeos automáticamente a la plataforma y no usar links de Youtube para hacerlo.

✔Crea contenido para generar reacciones mucho más que para incentivar una compra. 

✔Usa palabras clave específicas en tus publicaciones escritas. 

✔Logra que las personas te compartan para llegar a otros a través de ellos.

Conclusiones: 

¿Es posible el alcance orgánico en Facebook?

Desde el año 2011 no es posible el alcance orgánico en Facebook si tu objetivo es vender. Es por esto que muchas páginas vieron una gran disminución de sus interacciones. Es importante entender que Facebook quiere que las personas puedan tener por esta red social el mejor contenido, ¿cuál es el mejor contenido? el que esté asociado a sus gustos. De esta manera se evitan páginas que reporten noticias falsas y no están aportando nada con su contenido. 

Si eres una página de empresas y estás comenzando en Facebook, lo más probable es que tengas que pagar publicidad, para poder conseguir a personas que se interesen por tu contenido. Así que tienes como opción, realizar una buena estrategia de contenido para Facebook Ads o atraer tráfico a tu cuenta desde otras redes sociales donde tengas presencia. 

¿Es posible vender por Facebook? Conoce cómo atraer leads aquí.


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X