Facebook Ads vs Google Ads: ¿Cuál es mejor para mi negocio?

Te explicamos las ventajas y desventajas de ambas herramientas

Facebook Ads vs Google Ads: ¿Cuál es mejor para mi negocio?

¿Google Adwords o Facebook Ads? Esta es una de las preguntas más recurrentes de nuestros clientes. Ambas son excelentes opciones para cualquier negocio. Sin embargo, cada una actúa en diferentes momentos del ciclo de compra y es importante que conozcas este detalle para administrar tu inversión inteligentemente.

A continuación te explicamos las ventajas y desventajas de Facebook Ads y Google Adwords, para que puedas optimizar tu estrategia de Marketing y utilizar el canal que mejor se ajuste a los objetivos de tu marca. 

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Facebook es la red social más popular en Perú con más de 23 millones de cuentas (Comscore, 2019). Por este motivo, es la plataforma ideal para promocionar productos y servicios. Aunque en los últimos años otros canales han ganado protagonismo, Facebook tiene larga trayectoria y estable funcionalidad. 

Probablemente conoces Facebook Ads, el sistema de promoción y publicidad de Facebook, que permite aumentar el alcance de tus publicaciones con inversión. La premisa básica de esta herramienta es mostrar tu contenido a la audiencia que tiene interés en el tipo de producto o servicio que ofreces. Este match es posible gracias a la segmentación de público en cada campaña. 

Por ejemplo: un colegio inicia su campaña de admisión y elige como público objetivo a madres con niños hasta los 10 años y personas con intereses de educación. El algoritmo agrupará a todas las personas con estas características, de acuerdo a la información que hayan proporcionado a Facebook y también a todas las veces que interactuaron con contenidos relacionados a educación. 

Ventajas: los anuncios llegan a un buen número de consumidores calificados, lo que automaticamente multiplica la adquisición de potenciales clientes.

Desventajas: la campaña llega al consumidor cuando no está buscando el producto. Es posible que ya encontrara colegio para sus hijos o que no esté interesado en ese momento. Trabajamos con el factor sorpresa y esto nos obliga a invertir cada vez más para llegar a una audiencia mayor.

¿En qué campañas conviene utilizar Facebook Ads?

  • ✔ Reconocimiento de marca
  • ✔ Recordación de marca
  • ✔ Generación de leads en fechas coyunturales
  • ✔ Aumentar engagement
  • ✔ Promocionar eventos
  • ✔ Aumentar el tráfico web
  • ✔ Atracción de leads por ofertas.

Si tu objetivo es unicamente ganar clientes, confiar solo en facebook no te ayudará. Dicho de otro modo, si tendrás ventas, pero con el riesgo de que tus costos de adquisición sean altos. 

En esta guía te explicamos cómo usar Facebook ADS desde cero.

¿Cómo funciona Google Ads? 

Continuando con esta comparativa entre Google Ads y Facebook Ads, te mostraremos cuáles son las ventajas y desventajas de usar Adwords.

Google Adwords es la plataforma de anuncios publicitarios de Google, funciona con un sistema de puja por keyword. La empresa que ofrezca más inversión por determinadas palabras clave aparece de primera en los resultados de búsqueda en Google.

¿Sabes lo que eso significa? Te lo explicamos con cifras:

  • ✔ El 90% de la cuota de mercado mundial utiliza Google como navegador predeterminado (Statista)
  • ✔ El primer resultado de Google se lleva 60% de los clics. El segundo lugar el 15% y el tercer lugar el 7%.
  • ✔ El 94% de los consumidores digitales peruanos hace búsquedas en Google antes de comprar (El Comercio)

En el mercado digital, aparecer en las primeras posiciones de Google es la forma efectiva de generar más oportunidades de venta. Y esto es posible de dos maneras: aplicando SEO, que son técnicas de posicionamiento orgánico sumamente rentables, pero que toman tiempo; o usando Google Adwords.

Al igual que con Facebook Ads, en Google Adwords la segmentación es muy importante.  Por ejemplo: si una clínica veterinaria paga por un anuncio: ¿le conviene promocionarse para un millón de personas sin saber si tienen una mascota o invertir en 400 usuarios petlovers?

Ventajas: Los anuncios llegan a las personas cuando están listas para comprar. Esto es posible gracias a que Google permite configurar a quiénes les mostrará tu anuncio de acuerdo a las palabras que utilicen para sus búsquedas. Un especialista en posicionamiento en buscadores puede detectar cuáles son las keywords que generan más transacciones y administrar el presupuesto de manera eficiente.

Desventajas: Necesitas mantener la inversión y ajustarte al nivel de la puja por Keyword o las campañas no se mostrarán a tu público objetivo. Además, Adwords no es ideal para promocionar contenidos, ni generar recordación de marca o mejorar el engagement. 

¿En qué campañas conviene utilizar Google Adwords?

  • ✔ Generación de leads calificados 
  • ✔ Atracción de tráfico a landing pages
  • ✔ Campañas de Youtube  
  • ✔ Campañas para la red display
  • ✔ Aumentar ventas en Ecommerce

Canales de Google Adwords

Red Display 

Este tipo de anuncios son encontrados en diversas web, blog y páginas de noticias. Pueden estar segmentados por: keyword, ubicación y remarketing, con estos pasos conseguirás que los usuarios potenciales consideren tus productos y realicen una compra. Aparecen en:

  • ✔ Gmail: Con anuncios personalizados que ingresan a la bandeja de entrada.
  • ✔ Texto: Es similar a un banner pero contiene un cuadro de texto con el nombre de la marca y una breve descripción
  • ✔ Banner: Son los anuncios gráficos como imágenes o videos que atraen visualizaciones y generan enganche.
  • ✔ Aplicaciones: Estos se encuentran ubicados especialmente en apps.

Campañas de Youtube

Las campañas de Youtube muestran anuncios de video dentro de la red publicitaria del mismo canal o en la red de Display de Google. Dentro de este econtramos los siguientes formatos: 

TrueView in Stream: Estos aparecen antes, durante o después de los videos tradicionales de Youtube, sin embargo, pueden aparecer a la vez en inmersos en sitios web. En este contenido el espectador tiene la capacidad de saltarel anuncio llegando a los 5 segundo, por ello los creativos tienen la obligación de crear publicidad breve y que llame la atención al usuario. 

Out-stream: Este publicidad está enfocada en generar interacción con usuarios desde sus móviles y tablets porque es sencillo darle "clic con la mano" y que el video reproduzca. Además, esta técnica permite que la marca llegue más allá de Yotube y genere valor. 

TrueView video discovery: Esta publicidad se muestra únicamente en Youtube, se muestra a usuarios que están descubriendo contenido. Asimismo, el formato y tamaño varía según el editor, cuando el espectador pulse en el anuncio lo llevará al canal principal. 

Bumper: Contrario a los anuncios de TrueView in-Sream, el mencionado no se puede saltar y su formato es mucho más pequeño que los anteriores. El video tiene una duración de 6 segundos y el mayor objetivo es impactar a la audiencia con un mensaje entendible, interesante y efectivo en cortos segundos. Conoce más de los formatos de anuncio de video aquí 

Red de búsqueda

Estos anuncios aparecen cuando el usuario hace una búsqueda en Google. Aparecen en las primeras posiciones con la etiqueta "Anuncio". Puedes llegar a personas que buscan productos específicos y solo pagas por cada clic. Es decir, solo inviertes cuando un usuario presionó tu anuncio para visualizarlo, esta es una de las ventajas de costo - beneficio.

Al momento de realizar una campaña se debe decidir si el anuncio será de texto o imagen, segmentar al público y escoger la red donde será publicado, estas son las de búsqueda y display.  

Los anuncios en los motores de búsqueda se activaran cuando el usuario ingrese la palabra clave y aparezca antes de la lista de contenido orgánico, ocupando las pirmeras posiciones. 

Anuncios de aplicaciones

La publicidad de aplicaciones facilitan el proceso de la promoción porque Google lasincluye o muestra dentro de sus búsquedas, Google Play, Youtube y Red de Display. La diferencia de las campañas mencionadas es que dentro de esta no se crean diseños individuales, sino, incluye elementos de la ficha de Play Store para insetarlo en anuncions con distinto formato. 

Para tener éxito en las descargas, Google se encarga de automatizar la orientación en búsqueda de lo que deseas conseguir. En esta campaña se rotan los anuncios y ajustan las ofertas con la finalidad de conseguir mayor descargas, esta opción permite que el sistema evalúe el anuncio con mayor efectividad y lo muestre con mayor frecuencia. 

Conclusiones

Antes de elegir qué canal utilizar, define los objetivos de tu campaña. Si tu propósito es adquisición de leads, probablemente te conviene utilizar Google Adwords. Pero si quieres aumentar el tráfico a tus blogs, aumentar tu engagement o generar recordación de marca, Facebook Ads es tu mejor opción.

También es importante que tu estrategia de marketing combine lo mejor de ambas herramientas. Si solo te enfocas en vender, nunca consolidarás una comunidad fiel y siempre dependerás de la inversión en pauta para atraer potenciales clientes. Por el contrario, si solo trabajas la conexión, tus acciones dejarán de ser rentables. 

Un especialista de marketing debe equilibrar la rentabilidad inmediata con los objetivos a largo plazo. Es la mejor forma de mejorar la administración de la inversión en el tiempo.


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X