Ideas de contenido para Instagram

Haz contenido en Instagram para conectar con tu audiencia ideal

Ideas de contenido para Instagram

Instagram es una de las redes sociales más usada hoy en día y  según Emarketer: es la segunda red social con más interacciones. Instagram es a su vez una gran oportunidad para medianas, grandes y pequeñas empresas para construir su comunidad y aumentar su engagement. Pero a nivel de contenido es una de las que más piden elaboración de imágenes o buenas fotografías,  sobre todo un mensaje coherente y claro. Pero es una red social  que sin dudarlo vale la pena agregar a la estrategia de marketing y un primer paso para hacerlo es conociéndola un poco más: 

✔ El 71% de los usuarios de Instagram tienen menos de 35 años.  (Statista, 2019)

✔ Instagram ayuda al 80% de los usuarios de Instagram a decidir si comprar un producto o servicio (Facebook, 2019).

✔El 83% de los usuarios de Instagram afirman descubrir nuevos productos y servicios en Instagram (Facebook, 2019)

✔El 50% de los usuarios de Instagram siguen al menos una marca (Mention, 2018)

Tomando en cuenta estos datos, conocer la demografía de Instagram te permite saber si tu público o cliente ideal lo frecuenta, y a raíz de eso tomar la decisión basada en la edad de las personas que consideras podría interesarle el contenido. Además, que sea una red social donde la mayoría de los usuarios siguen y están dispuestos a seguir a una marca, la coloca en ventaja para comenzar a traer potenciales leads desde allí. Si deseas comenzar a generar contenido para Instagram para llegar a más personas o simplemente quieres darte a conocer en esta red social puedes tomar como idea estos tipos de contenido.

Ideas de contenido para Instagram

Antes de comenzar a crear contenido es importante que entiendas que la clave de éxito de Instagram es crear buen contenido audiovisual y jugar con los diferentes formatos que la aplicación te facilita. Por ejemplo: que 500 millones de cuentas utilizan Instagram Stories todos los días en la red social y además el 1/3 de las historias de IG más vistas son de empresas, según Instagram report. Por lo que saber cómo funcionan y crear una estrategia alrededor de eso puede ser muy beneficioso para darte a conocer.  

La gran competencia en plataformas como Instagram fue en un tiempo él ¿Quién tiene más likes? Pero eso ya no es importante, ya que al ser una herramienta ideal para acercarte a tu verdadera comunidad lo que más tiene valor es los compartidos y las interacciones que estas personas puedan tener contigo. La red social considera que mientras más seguidores tengas más bajo es el nivel de interacción, así que más allá de tener miles de likes, la plataforma pide reacciones genuinas de los usuarios con tu contenido. 

Una de las primeras recomendaciones es que elabores un calendario semanal para publicar tu contenido lo más fresco posible. Muchas empresas consideran que hacerlo con 30 días de anticipación es más funcional, pero corren el riesgo de quedarse atrás con ciertos contenidos que puedan tener más relevancia en un momento determinado. Asi como mencionamos que Instagram es muy visual, es muy recomendable que antes de ponerte manos a la obra con el contenido tengas una idea clara de los colores y personalidad de marca.

Tipos de contenido para Instagram

Contenido en vídeo para Instagram 

Hacer videos en Instagram puede ayudarte a tener más posibilidades de que te encuentren y concreten una compra, pues según Neil Patel los videos de productos pueden incrementar las compras en un 144%. Instagram te da la opción de subir un video a las historias, como post con duración menos de 1 minuto, como IGTV y como su nueva actualización de videos cortos Reels. 

Como recomendación intenta crear contenido dinámico desde insight para que más personas puedan identificarse con el. El contenido específico y especializado manejalo lo más fresco posible. Haz que se entienda el mensaje en los primeros segundos del video y que el copy sea un complemento. Los temas de contenido como preferencia manejalos 80% verde y 20% actual, para que no te pierdan vigencia tan rápido.

Familiarízate con cada una de las funciones que te brinda, para hacer que tus videos se adapten a lo que en la plataforma normalmente se viraliza. Aprende a contar historias interesantes, sobre tu marca, a responder preguntas frecuentes y mostrar tus casos de éxito desde la perspectiva de tus clientes y colaboradores para humanizarte a través de ese contenido.

Contenido en foto o imagenes para Instagram 

¿Cuántos están dispuestos a compartir tu contenido y a comentarte naturalmente? Antes de intentar  hablar sobre tu producto o servicio, revela tu historia. Instagram es una de las redes sociales en donde necesitas mostrar tu personalidad de marca y ser constante. ¿Por qué? Porque las personas se sienten identificadas con tu personalidad dentro de la aplicación, si careces de una, lo más probable es que las personas también encuentran difícil conectar contigo. 

Y esta misma personalidad, debe estar impresa en tus colores y estilo de fotos. Más que usar plantillas es recomendable que lo mantengas simple siempre que puedas y que evites imágenes de mala calidad o pixeladas. La estética dentro de Instagram va de la mano con el contenido, así que como recomendación utiliza el método A.I.D.A y logra complementación dentro de lo que dices en la descripción o copy. 

Cuando uses cualquiera de estos formatos, toma en cuenta usar la medida más grande de la pantalla 1080x1350px o 4:5. Esto te permitira llamar más la atenación de lo usuarios, sobre todo si tu contenido esta elaborado para que lean la imagen, como por ejemplo el uso de carrusel. Las imagen o fotos deben ayudarte a poner en contexto con la historia o hablar por si sola.

Método A.I.D.A en Instagram

El método A.I.D.A es un viejo método de la publicidad que describe los efectos que puede llegar a producir un mensaje en específico. Sus letras significan en Inglés, attention, interest, desire y action. Para hacer referencia a la generación de atención en el usuario, despertar su interés por tu producto, el deseo y que eso luego lo lleve a la acción de hacer finalmente la compra.

En Instagram, llamar la atención puede ser posible desde las imágenes hasta con la elaboración de títulos interesantes, pero todo esto debe estar basado previamente en intereses de tu buyer persona. Luego partiendo de allí al interés que pueda mostrar por tu contenido, de estar apuntando al objetivo indicado es posible que pase rápidamente del deseo a la acción.  Un consejo, es utilizar este método en tu contenido para que puedas generar las reacciones correctas y cerrar una venta en esta red social. 

Atención: Llama la atención con contenido útil que pueda ser de interés para tu cliente ideal. Pero elimina todo mensaje de venta en estas primeras líneas, para que pueda ser realmente efectivo. 

Interés: Despertar el interés del usuario es una acción continuada  de llamar su atención, justo cuando el usuario presiona leer más en el contenido. Si fuiste un buen investigador y escuchaste a tu cliente ideal activamente, sabrás qué tipo de contenido puede hacer que despierte su interés.  Centra la atención en los beneficios de un producto o en las soluciones que puede brindar tu servicio más allá de decir que eso haces. 

Deseo: Una vez que el cliente ya llegó hasta el final del mensaje, y tu has brindado una buena demostración a la persona indicada, el deseo de obtenerlo hará el siguiente paso. En esta parte de la pirámide el contenido que brinde la solución a un problema en específico que pueda tener el cliente es la clave para despertarlo. 

Acción: Y todo eso, aplicado de la mejor forma llega finalmente a la compra.

5 Ideas de contenido para Instagram:

1.Responde preguntas frecuentes de tus servicio o producto: Colecciona esas dudas frecuentes de tus clientes y crea contenido para responderlas. También te puede servir mucho crear historias con encuestas para responder sus dudas. 

2.Muestra un caso de éxito de tu producto: Y cuenta la historia a través de la persona que se vio tan beneficiada por usarlo. Haz que esa persona cuente su testimonio o recrea el momento utilizando la mejor narrativa. 

3.Cuenta tu historia: Recuerdale a las personas como fueron tus inicios y muéstrate real ante tu comunidad para conectar con todos los que al igual que tú decidieron emprender sus sueños.

4.Ten un gesto con tu comunidad: Procura dedicarle un post de agradecimiento o regalarles algo que pueda ser valioso o útil para ellos.
5.Comparte tips: Crea conversaciones a través de los beneficios de algo que realices, y muestra contenido que tenga como objetivo enseñar algo básico pero de gran utilidad para tu cliente ideal.


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X