Backlinks: Qué son y cómo obtener enlaces de calidad

La autoridad de dominio representa el 23,87% de importancia para el algoritmo de Google y la adquisición de backlinks a páginas específicas 22,33%

Backlinks: Qué son y cómo obtener enlaces de calidad

El Link Building es una estrategia SEO, que consiste en generar  enlaces desde otros dominios hasta nuestro sitio web, para aumentar el nivel de autoridad. Estos enlaces son conocidos como backlinks y juegan un papel fundamental en el posicionamiento SEO. En este artículo te explicaremos en detalle por qué son tan importantes y cómo obtener backlinks de calidad para escalar posiciones en Google. 

Primeros pasos en el Link Building: ¿Por qué son importantes los backlinks?

En nuestra Guía de posicionamiento SEO para principiantes, explicamos que los backlinks constituyen uno de los factores más relevantes del SEO Off Page (optimizaciones externas que influyen en el posicionamiento de una página web).

De acuerdo a un estudio citado por Neilpatel, la autoridad de dominio representa el 23,87% de importancia para el algoritmo de Google. Asimismo, la adquisición de backlinks a páginas específicas (22,33 %) y el anchor text de los enlaces (20,26%) son más relevantes durante la clasificación de resultados, que las optimizaciones SEO On Page con keywords (15,04%).

Linkbuilding: Cómo obtener backlinks

Para Google los backlinks son importantes porque reflejan la popularidad de un sitio web. Entre mejores sean los enlaces, más crecerá nuestra autoridad.

¿Cómo mido la calidad de un backlink

Linkbuilding: Cómo obtener backlinks

No todos los backlinks son buenos.

Por ejemplo, algunas empresas incurren en malas prácticas SEO y compran enlaces, acción que es motivo de penalización para Google.

De hecho, existe Google Penguin, un algoritmo que detecta enlaces artificiales y valora calidad más que cantidad de backlinks.

En Contenttu recomendamos desarrollar una estrategia escalable de Link Building, con técnicas 100 % transparentes.

Si quieres conocer las otras causas de penalización que considera Google, te recomendamos leer nuestro listado con las 20 técnicas Black Hat SEO confirmadas en 2020.

Los factores que debemos tener en cuenta para que un enlace sea bien ponderado por los motores de búsqueda, son los siguientes.

El enlace debe ser relevante

Considerando que los backlinks son votos de confianza, a los ojos de Google, debemos asegurarnos que el dominio de origen esté relacionado con nuestra área de acción. 

Por ejemplo, para nosotros no tiene el mismo peso un enlace procedente de otras páginas dedicadas a marketing digital, que de una tienda de mascotas. Por lógica, si tenemos cien enlaces de instituciones y agencias dedicadas al Inbound, Google comenzará a mirarnos como autoridades en la materia. 

A mayor autoridad del dominio origen, más link juice

En términos simples, si la página que nos referencia tiene un índice de autoridad muy alto, nos transmite más fuerza que otros dominios. Por ejemplo, enlaces procedentes de medios de comunicación, instituciones oficiales o sitios de gran relevancia en internet.

Esta transmisión de autoridad se conoce como link juice, y también aplica para enlaces internos. Pero esos los explicaremos más adelante.

El Link Juice de una página web se divide entre sus enlaces salientes. De modo que recibiremos más fuerza de aquellos dominios con menos links externos.

Tráfico vs autoridad

Si un sitio web tiene mucho tráfico, pero poca autoridad: ¿nos ayudará a escalar posiciones en Google?

Es indiscutible que los backlinks procedentes de páginas con alto tráfico, nos traerán más visitas. Pero un experimento de Ahrefs demostró que los enlaces de dominios únicos y la autoridad son más importantes en términos de posicionamiento.

Ambos enlaces son favorables, pero de diferentes maneras. 

Si queremos aumentar nuestras visitas, nos conviene desarrollar una estrategia de Link Building que se enfoque en dominios con alto tráfico.

Pero si nuestra misión es alcanzar los primeros lugares de Google, entonces concentremos esfuerzos en obtener backlinks de dominios con más autoridad. 

Entre más visible sea el enlace, más autoridad transfiere

Los backlinks ubicados en lugares importantes, son de mejor calidad que los que apenas se notan.

Por ejemplo, un enlace en el cuerpo del contenido, resaltado con negrita y otro color, transfiere más autoridad que un link escondido en el footer.

Follow vs no follow

Un backlink no follow es aquel que no transfiere link juice, por decisión del administrador. Se activa con una etiqueta html y sirve para indicarle a Google que ese enlace no aporta autoridad al dominio receptor. 

Probablemente te preguntas, ¿para qué sirven? Pues los enlaces no follow son muy funcionales para quienes tienen red de blogs y vinculan entre sí.

Generalmente, está mal visto por Google que un mismo hosting tenga varios dominios y enlacen unos con otros. Recordemos que los backlinks son votos de confianza. Para Google no es correcto que votemos por nosotros mismos.

Estratégicamente, también son buenos en el SEO. Un backlink no follow, pero procedente de un dominio con alto tráfico, puede ayudarnos a incrementar nuestras visitas.

En nuestro sitio web, también debemos considerar la etiqueta no follow cuando necesitemos vincular con sitios ajenos a nuestra área de acción.

El texto ancla (anchor text) también es importante

anchor text

El anchor text o texto ancla, es el término o frase visible en un enlace. 

Muchos profesionales SEO aseguran que las palabras utilizadas influyen en la calidad de los backlinks. Y están en lo correcto. Una buena estrategia de Link Building, debe contener varios tipos de texto ancla. Por ejemplo: 

Genéricos: “Click aquí”, “este blog”, “lee más en esta página” y similares.

Palabra Clave: Que incluye el keyword que queremos posicionar (con cuidado de no abusar).

Nombre: Que se utiliza para enlazar con una marca o un sitio web.

¿Cómo chequeo los backlinks que estoy recibiendo en mi sitio web?

Existen muchas herramientas para chequear esta información, pero una de las más completas es Google Search Console.

Con ella podemos analizar el número de enlaces externos que vinculan con nuestro sitio web. Puedes encontrar esta información en el menú lateral izquierdo, donde dice “Links”.

search console backlinks

Allí puedes revisar cuáles son las páginas más enlazadas, qué dominios vinculan frecuentemente con nosotros y cuáles son los textos ancla que utilizan.

Estrategia de Linkbuilding: ¿Cómo veo los backlinks de la competencia?

Esto no puedes hacerlo desde el Google Search Console, necesitas una herramienta como Ahrefs, Semrush, MOZ o Ubersuggest (por mencionar algunas).

Nosotros utilizamos Ahrefs, que nos muestra la cantidad total de backlinks, el número de dominios únicos, a qué página enlazan, link juice, el tráfico que atrae y el texto ancla.

Linkbuilding: cómo obtener backlinks

¿Cómo obtener backlinks de calidad?

Existen tres maneras de obtener backlinks, sin hacer trampa.

Ganar backlinks orgánicos creando contenido que la gente realmente quiera compartir.

Crear backlinks agregando nuestro enlace en foros, respondiendo a otros blogs y sumándonos a directorios de negocios.

Y construir backlinks a través de técnicas como Guest Blogging, encontrando enlaces rotos y proponiendo nuestro contenido en reemplazo y detectando menciones a nuestro sitio sin enlace, para solicitar al administrador que agregue el link.

Otra idea que funciona muy bien, es identificar qué dominios enlazan con nuestra competencia. Revisamos el contenido, lo mejoramos y enviamos un correo electrónico recomendando nuestra actualización sobre ese tema, para ganar una mención. A esto se le conoce como la técnica del Rascacielos.

Resumiendo…

Las optimizaciones internas de una página web son muy importantes para indexar y clasificar en el ranking de Google. Pero el SEO va más allá de eso: se trata de alcanzar mayor visibilidad para ganar la mayor cantidad de clicks posibles.

Eso solo es posible con una sólida estrategia de Linkbuilding.

En otro artículo comentaremos cómo obtener backlinks de calidad y qué pasos seguir para construir una estrategia sólida y escalable. 


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X