Posicionamiento SEO para principiantes: Guía paso a paso

Te explicamos los detalles técnicos y de contenido que juegan un papel clave en el posicionamiento SEO

Posicionamiento SEO para principiantes: Guía paso a paso

En nuestro blog hemos profundizado en emas estratégicos inherentes al Inbound Marketing y la producción de contenidos. Ahora vamos a lo técnico: El posicionamiento SEO. 

Probablemente has escuchado o leído del tema, pero asociado a términos como tráfico orgánico y posicionamiento web. O en artículos sobre cómo aparecer en la primera página de Google. Todo se refiere al proceso Search Engine Optimization (Optimización para mecanismos de búsqueda). Y en este momento vamos a explicarte cómo funciona.

Pero primero, ¿por qué mi empresa necesita SEO? 

Diariamente se publican cerca de 2 millones de blogs en internet. Esa es muchísima competencia. En Perú, por ejemplo, hay grandes marcas que han dedicado años en pulir su estrategia de marketing digital.

Para atraer oportunidades de venta, es necesario liderar el mercado online. Y eso solo es posible si fortalecemos nuestra presencia en dos canales igual de importantes: redes sociales y motores de búsqueda.

Generar visitas a nuestra página web, es unos de los objetivos más importantes del Inbound Marketing. ¡De allí vienen nuestros potenciales clientes! Según un estudio citado por Neilpatel, 90% de las experiencias de compra en línea comienzan con una búsqueda.

La siguiente pregunta importante es: ¿dónde hacen esas búsquedas? Y probablemente sabes la respuesta: en Google. La investigación de Statista revela que el 90 % de la cuota de mercado mundial utiliza Google como buscador predeterminado. 

Entonces vamos a concentrarnos en Google. Y lo primero que debemos saber sobre este titán, es que el primer resultado se lleva el 60% de los clics. El segundo el 15% y el tercero el 7%. Dicho de otro modo: aparecer en la primera página de Google es el factor decisivo entre un negocio que prospera y uno que terminará en la quiebra.

Es entonces cuando recurrimos al posicionamiento SEO.

¿Qué es posicionamiento SEO?

 Es el conjunto de técnicas utilizadas para que un sitio web aparezca en los primeros resultados de Google. 

¿Y qué me garantiza el SEO?

✔ Visibilidad de marca
✔ Atracción de tráfico cualificado
✔ Más oportunidades de venta
✔ Posicionamiento como líder del mercado
✔ Superar a la competencia
✔ Multiplicar el ROI

Ahora si, vamos a nadar en aguas profundas.

¿Cómo funciona Google?

Para entender cómo funciona el SEO, primero debemos entender cómo funciona Google. Los motores de búsqueda cumplen tres funciones fundamentales: rastrear, indexar y clasificar.

El rastreo es el proceso que realizan los robots de Google para encontrar nuevo contenido. Pueden ser páginas web, imágenes, videos y similares. Estas “arañas” (otro nombre común) se dedican a seguir enlace tras enlace. Si un sitio referencia nuestra url, el robot vendrá desde allí e inspeccionará todos los vínculos  internos de nuestra página. De ahí la importancia de tener una estructura interna y externa bien cuidada. 

Una vez finalizado el rastreo, toda las páginas que los robots consideren apropiadas, pasarán al índice de Google. La indexación permite a los motores de búsqueda encontrar con mayor facilidad cualquier información que soliciten los usuarios.

Finalmente ocurre la clasificación de contenidos. Es aquí donde el algoritmo de Google juega un papel fundamental, porque existen al menos 200 factores que son tomados en cuenta al momento de jerarquizar los resultados de búsqueda.

En líneas generales, las páginas más favorecidas son aquellas que:

  • Son rápidas, con diseño intuitivo y responsivo
  • Tienen contenido actualizado y nuevo
  • Publican información de calidad y relevante
  • Comparten imágenes, infografías y videos
  • Tienen muchos links referenciales (backlinks)
  • Y su dominio tiene alto nivel de autoridad

Si quieres más información sobre estos procesos, puedes revisar las directrices para webmasters que Google publicó en el área de soporte.

Posicionamiento SEO y SEM: Dos caras de la moneda

Es fácil confundir estos términos porque ambas son técnicas orientadas al posicionamiento en motores de búsqueda. Pero difieren en tres aspectos: inversión, alcance y  tiempo necesario para ver resultados.

El SEM (Search Engine Marketing), es una subasta por palabras clave. La empresa paga por aparecer en el primer resultado para búsquedas relacionadas con su servicio o producto. Por ejemplo, nuestro cliente RIMAC invierte en el término Seguro de Salud en Perú. Esto le da mayor visibilidad y garantiza un número interesante de visitas al mes.

posicionamiento SEO - SEM

El SEO, por su parte, posiciona su sitio web orgánicamente, sin pagar. Pero lograr esto puede tomar meses, a diferencia del SEM, que incrementa las visitas al blog en cuestión de días. ¿Entonces por qué invertir en SEO? Por una razón fundamental: El SEM es una solución temporal, que garantiza un alcance de apenas 15%. Lo explicaremos con un ejemplo:

Casi 3 mil personas escriben cada mes en Google: “seguros de salud”. Para esa palabra hay 4 anunciantes, que deberán dividirse unas 450 visitas. Entonces a cada uno le tocará 1/4 de tráfico.

El otro 85% de los usuarios se quedan en los resultados orgánicos de Google. Los primeros tres lugares del ranking se llevan el 82% de los clics. De modo que el posicionamiento SEO es lento, pero más efectivo a largo plazo.

Les mostramos un ejemplo del portal Estar Bien, otro de nuestros proyectos. Allí logramos posicionar la palabra clave Comida peruana saludable que tiene cerca de 1300 búsquedas mensuales en Perú. Muchas de nuestras visitas proceden de allí.

posicionamiento SEO

¿Entonces SEO o SEM?

Combinar ambas técnicas es una estrategia acertada. El SEM es perfecto para comenzar a rodar nuevos proyectos. Sus resultados inmediatos son un buen impulso. Mientras tanto, el SEO construye sus bases para sostener toda la estructura Inbound en el futuro.

Criterios para posicionamiento SEO en Google 

Ahora que sabemos cómo funciona Google y qué opciones tenemos para posicionar nuestro contenido, vamos a enfocarnos en el SEO. 

Existen ciertas mejoras técnicas que debemos aplicar para que nuestro sitio web sea amigable con los motores de búsqueda. Las dividiremos en dos grupos: SEO interno (SEO On Page) y SEO externo (SEO Off Page).

SEO On Page 

Se refiere a todas las optimizaciones SEO que requiere nuestra página web, para aparecer en el primer resultado de Google. Vamos a explicar las más importantes.

Producir contenido útil y fresco

El primer paso para liderar el mercado digital, es producir contenido de calidad. Brindar información útil a los consumidores, es la piedra angular del posicionamiento SEO. La razón: el objetivo primordial de Google es responder las preguntas de los usuarios. Si nuestra página web logra eso, conquistaremos los primeros resultados sin mucho esfuerzo.

Pero si nuestro contenido es mediocre, quedará en el olvido.

Vamos a retomar el ejemplo anterior. Si un usuario necesita información sobre “seguros vehiculares”, Google buscará en su índice todos los contenidos relacionados con ese tema.

El algoritmo jerarquizará los resultados en función de la intención de búsqueda: no referirá a concesionarias o repuestos para carros. Sino, a páginas con información sobre seguros vehiculares, los mejores precios, las aseguradoras más cercanas a su domicilio y similares. 

Google está programado para interpretar cada consulta y responder con el mejor contenido. Y fundamentalmente, estos son los criterios que toma en cuenta: 

Calidad. El contenido tiene que ser útil y presentado en el formato que más consumen nuestros consumidores (texto, video, imágenes o infografías).

Originalidad. Tenemos que aportar valor adicional, ser diferentes. No repetir lo que ya existe en internet. De lo contrario, nadie estará interesado en nosotros.

Relevancia. Debemos enfocarnos en qué necesitan nuestros usuarios.

Novedad. A Google le encanta la información nueva, fresca, de primera fuente. 

Análisis de palabras clave

El estudio de palabras clave (Keywords) consiste en evaluar todos los términos que utilizan los usuarios para las consultas en Google, relacionadas con nuestro producto o servicio. 

Existen muchos softwares que nos permiten realizar una investigación bastante completa. Por ejemplo, la herramienta gratuita Ubersuggest de Neilpatel o las plataformas de pago Ahrefs, semrush y MOZ

Todas te muestran las palabras claves más utilizadas por tema, el volumen de búsquedas mensuales, la dificultad de posicionamiento (backlinks y autoridad de dominio) y el CTR de los dominios competencia que están posicionados en los primeros 10 resultados. 

posicionamiento SEO - palabras clave

Cada SEO maneja sus criterios de selección, pero es recomendable escoger aquellas palabras clave con alto volumen de búsquedas y poca competencia. 

Es importante realizar este estudio antes de armar la estrategia de contenidos, porque el análisis de Keywords nos permite identificar las preocupaciones de los usuarios, el enfoque que otros dominios le han dado a ese tema y cuánto esfuerzo requerirá posicionar cada artículo.

En nuestro blog encontrarás más información sobre cómo encontrar las palabras clave que mejor identifican tu negocio y cómo puedes aprovechar esta información para crear tu estrategia de contenidos.

¿Cómo usar las palabras clave?

Hace muchos años, Google jerarquizaba los resultados de acuerdo al número de veces que una página web tuviera la palabra clave utilizada por el usuario. En consecuencia, muchos SEO de la época caían en la mala práctica de crear sitios SPAM, que solo tenían repeticiones de términos (Keyword Stuffing). 

Esto no era lo que quería Google. Así que modificó su algoritmo y penalizó a todos los sitios sobreoptimizados.

Desde entonces, el uso de palabras clave está más relacionado a la semántica. Google se ha vuelto tan bueno en interpretar la intención de búsqueda de los usuarios, que no solo entiende cuál es la necesidad tras la palabra clave, sino también, identifica sinónimos y temas asociados. 

posicionamiento SEO - palabras clave

Optimizar etiquetas (HTML) con palabras clave

Para conquistar a Google, tienes que hablar su idioma. El código HTML es un lenguaje de etiquetas que le comunican al navegador cuál información mostrar en pantalla y en qué formato.

Realmente suena más complicado de lo que es. Y de hecho, los gestores de contenido como Wordpress o el CMS Contenttu, cuentan con una interfaz de usuario que te permite colocar las etiquetas sin ver el código.

Sin embargo, en términos SEO, la optimización se refiere a incluir la palabra clave en las siguientes tres etiquetas fundamentales: 

Título o H1 (subtítulo 1): Solo se requiere uno por página.

Metadescripción: Es el bloque de texto que aparece en los resultados de Google, debajo del título, con un breve resumen de máximo 160 caracteres.

Subtítulos (H2, H3, H4…): Podemos colocar todos los que sean necesarios para desarrollar el tema. 

¿Por qué es importante optimizar las etiquetas?

Porque forman parte de los 200 factores que considera Google durante la jerarquización de resultados. El algoritmo no lee el texto completo de todos los blogs en tu sitio web, sino que evalúa la calidad y relevancia del tema de acuerdo al uso del keyword en estas tres etiquetas.

Mejorar arquitectura del sitio web

Finalmente, el posicionamiento SEO también depende de algunos factores técnicos, relacionados directamente con el desarrollo y diseño del sitio web. 

Tu blog puede tener muy buen contenido y todas las optimizaciones necesarias, pero si la página tarda en cargar, no es accesible desde dispositivos móviles o no tiene los certificados de seguridad, Google no la tomará en cuenta. 

Esto son los aspectos que debes cuidar para que el SEO funcione.

Experiencia de usuario (UX)

Esta mejora se refiere a la usabilidad de un sitio web. Entre más fácil sea para el usuario encontrar la información que busca y navegar por la página, mayor probabilidad hay que permanezca más tiempo, consuma más contenido y finalmente se convierta en una oportunidad de venta cualificada. 

Algunos consejos para optimizar la experiencia de usuario, es colocar el menú en un lugar visible, con su respectivo cajón de búsquedas. Y mantener un diseño atractivo, coherente con la marca, pero jamás sobrecargado.

Mapa del sitio

¿Recuerdas cómo funciona Google? Rastrear, indexar y clasificar. 

Bueno, el mapa del sitio permite al motor de búsqueda indexar mejor todas las páginas de nuestro portal. Entre más grande sea, mejor nos posicionará Google por tener mucha información sobre un tema en específico. 

Hay varios plugins que te permiten crear este archivo para Wordpress y generadores de mapas de sitio XML en línea. Además, puedes verificar qué páginas están en el índice de Google, utilizando el Search Console o colocando en el buscador el código: Site:url

posicionamiento SEO - mapa del sitio

Diseño responsivo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), el 82 % de la población peruana se conecta a internet desde su teléfono o tablet. Cada vez son menos los ingresos desde computadoras. Si tu sitio web no está preparado para recibir visitas desde dispositivos móviles, entonces está destinado al fracaso.

Este es uno de los factores que Google toma en cuenta al momento de categorizar los resultados de una búsqueda. Te recomendamos probar esta herramienta de Google que te indica si tu portal cumple con los requerimientos mínimos de usabilidad móvil, exigidos por los motores de búsqueda.

diseño responsivo

Velocidad: 3 segundos máximo

Un ejemplo esclarecedor: si Google se retrasara 4 décimas de segundo en mostrar sus resultados, habría una disminución de 8 millones de búsquedas. Y Amazon, solo con 1 minuto más de lentitud, perdería cerca de 1.6 mil millones de dólares en ventas anuales.

Los últimos benchmarks de PageSpeed de Google señalan que si el sitio web tarda más de 5 segundos en cargar, lo más probable es que pierda al usuario. De allí la importancia de este factor en el posicionamiento SEO. Para aparecer en la primera página de resultados, el sitio debe cargar en el menor tiempo posible. 

Palabra clave en la URL

Este es uno de los factores más importantes de posicionamiento. Cuando el algoritmo de Google jerarquiza los resultados, da prioridad a las páginas con el keyword en el URL. En este artículo te damos 10 claves para la optimización de tu URL.

Si tu sitio web vende seguros de vida, pero tu url contiene el nombre de marca, debes jugar con la extensión para landings y blogs. 

palabra clave en la url

Certificados de seguridad: HTTPS y SSL

Finalmente, Google toma en cuenta los certificados de seguridad para el posicionamiento SEO. Los dos protocolos básicos son: HTTPS (una versión segura de HTTP) y SSL (capa de conexión segura).

SEO Off Page

En este punto, nuestra página web está preparada para conquistar los primeros resultados de Google. Pero hay que enfrentar una difícil realidad: no es la única.

Como mencionamos al principio de este artículo, en Perú muchas empresas trabajan con posicionamiento SEO y están consolidadas como líderes en sus industrias. ¿Cómo superarlas? Con SEO Off Page.

El SEO Off Page consiste en abordar los factores externos que influyen en la categorización de resultados de Google. A continuación explicaremos los cuatro más importantes.

1) Confianza y credibilidad del sitio web 

Google modifica su algoritmo unas 500 veces al año. Y con cada cambio, la confianza se convierte en un factor más importante para el posicionamiento SEO. ¿Pero cómo miden los motores de búsqueda un indicador tan subjetivo? Lo veremos en detalle.

Autoridad de dominio

El primer factor de confianza que considera el algoritmo de Google, es la autoridad del dominio. Esta medida fue desarrollada por MOZ y califica el nivel de credibilidad que tiene un sitio web, por desarrollar contenido viral o pertenecer a una marca de renombre.

La escala va del 1 al 100, pero no es nada fácil lograr un puntaje por encima de los 70. Los sitios que han cruzado esa línea y alcanzaron la cúspide son Google, Facebook, Twitter, Youtube y Wikipedia, entre otros pocos. 

¿Y cómo funciona? Imaginemos que publicamos un post blog ejemplar sobre Cómo crear un calendario editorial. Y un dominio competencia tiene un artículo similar. En este caso, Google analizará cuál de los dos sitios web tiene mayor autoridad y entonces lo posicionará por encima. 

¿Y cómo podemos aumentar la autoridad? 

Básicamente, generando backlinks de calidad. Pero esto lo veremos en detalle más adelante.

Tasa de rebote

El segundo indicador que incide directamente en la confianza y reputación de un sitio web, es la tasa de rebote. Entre mayor sea esta medida, menor credibilidad tiene un sitio web. Es la forma que tiene Google de saber que una página no ayuda en absolutamente nada a los usuarios.

¿Cómo mejoramos la tasa de rebote?

  • Reduciendo el tiempo de carga de la página
  • Mejorando la experiencia de usuario
  • Optimizando el diseño para dispositivos móviles
  • Creando mejor contenido
  • Agregando videos o infografías

Identidad

Finalmente, entre mayor reconocimiento de marca logremos, más credibilidad tendremos ante Google. Por supuesto, esto no es sencillo. Toma tiempo y esfuerzo. Sabrás que lo has logrado cuando al buscar tu sitio web en Google, aparezca el siguiente desglosado.

posicionamiento seo

2) Vínculos de retroceso (Linkbuilding)

Ahora si, hablemos de los vínculos de retroceso o backlinks.

Los backlinks son una pieza clave en la estrategia SEO. Desde la actualización Google Penguin en abril de 2012, el algoritmo se centra en la cantidad y calidad de los vínculos de retroceso que recibe cada sitio web. 

Entre mayor número de backlinks buenos tenga una página, mayor será su autoridad de dominio. 

¿Y cuáles enlaces de valor podemos conseguir?

  • Enlaces naturales, que recomienden nuestros mejores contenidos
  • Enlaces de sitios institucionales como .org o .gob
  • Backlinks de páginas con mayor autoridad de dominio que el nuestro 
  • Vínculos con la palabra clave en el texto de anclaje
  • Importante: todo enlace de otro dominio relacionado con nuestra industria

En nuestro blog encontrarás más detalles sobre cómo crear una estrategia de backlinks escalable y sostenible a largo plazo.

¿Qué es texto de anclaje?

Se refiere a la oración que representa el enlace. Por norma general, debe contener la palabra clave o alguno de sus sinónimos para que Google lo considere un backlink de valor. 

Por ejemplo: no es lo mismo un enlace sobre cuáles herramientas gratuitas puedes utilizar para tu estrategia SEO, a colocar: más información aquí.

3) Personal

El tercer factor SEO Off Page que influye en la jerarquización de resultados, está directamente relacionado con los usuarios: datos demográficos, lenguaje e historial de búsquedas juegan un papel importante al momento de categorizar los contenidos. 

Por ejemplo, si ahora mismo consultamos a Google sobre “seguros de salud”, nos mostrará una lista de sitios web peruanos, en español. Y si anteriormente hemos visitado una página específica de alguna aseguradora, lo más probable es que la muestre primero que otras.

Evidentemente, esto implica dos realidades: la primera, es que hay detalles fuera de nuestro alcance como estrategas. Y la segunda, que hay pequeñas oportunidades relacionadas con el factor personal, que podemos aprovechar.

Ubicación geográfica

Google organiza la lista de resultados tomando en cuenta el país desde donde se realiza la consulta. Regresando al ejemplo anterior, al digitar “seguros de salud” en el motor de búsqueda, los sitios recomendados serán peruanos. No chilenos, ni argentinos. 

Únicamente cuando no hay suficiente contenido en sitios web del país, para responder al usuario, el buscador posiciona portales de otras regiones. Es importante tener esto en cuenta al momento de elegir sí potenciar el SEO local o apostar por el posicionamiento internacional.

Esto también aplica en una escala menor, de ciudad a ciudad. Los resultados que obtiene un usuario en Lima, no serán los mismos que en Arequipa. Incluso varía de distrito a distrito. La jerarquización para una búsqueda en San Juan de Lurigancho es ligeramente diferente a la que obtendremos en Miraflores o Villa El Salvador.

Lengua y jergas

No es un secreto que el código lingüístico es diferente para cada región. Alguien que necesite comprar un vehículo de transporte público en Perú, utilizará el término “Combi” (2700 búsquedas mensuales) seguido de una variante geográfica, económica o de marca: “Combi Toyota”, “combis en Arequipa” o “combis usadas”. 

Pero en Colombia y Ecuador, para el mismo propósito el usuario empleará el término  “busetas”, que por cierto tiene 5 mil búsquedas mensuales en esas regiones y sólo 90 en Perú. 

Una empresa automotriz con sede en Lima, aunque sea multinacional, deberá detectar y seleccionar las palabras clave más utilizadas por sus potenciales clientes para que la estrategia de contenidos llegue a los consumidores correctos.

Las tácticas de SEO deben estar orientadas al posicionamiento orgánico de aquellos términos alineados con nuestros objetivos. Poco sirve estar en el primer lugar para keywords que poco o nada aportan a la planificación Inbound. 

Historial de búsquedas del usuario

Por último, pero más importante, Google toma en cuenta el historial de búsquedas al momento de arrojar la lista de resultados. De este modo el algoritmo garantiza atención personalizada a cada usuario.  Este es uno de esos detalles que se escapan de nuestras manos. 

4) Social

Expertos en SEO de todo el mundo, han comprobado que las interacciones sociales tienen un impacto positivo en el posicionamiento orgánico. Estos canales atraen mucho más tráfico al sitio web y aumentan las posibilidad de generar backlinks naturales.

Además, si el contenido es realmente bueno: tu tasa de rebote disminuirá, el porcentaje de clics subirá y la página ganará puntos de autoridad. 

Por otro lado, Google valora muchísimo la calidad de los compartidos. Si Influencers o personas con buena reputación en internet recomiendan tu contenido, entonces el algoritmo te hará escalar posiciones rápidamente.

Hacer contenido viral no es tan importante como conseguir referencias de las personas correctas.

¿Qué penaliza Google?: Black Hat SEO vs White Hat SEO

El posicionamiento SEO es una estrategia que funciona a largo plazo. Esta es una verdad absoluta e irrefutable. De acuerdo a la industria y nivel de competencia, puede tomar meses o años. Si alguien te ofrece resultados orgánicos en menos de un mes, probablemente intenta estafarte.

Con una buena estrategia que combine acciones SEM con tácticas SEO, se obtienen resultados exitosos desde la primera semana. Pero el posicionamiento orgánico en Google tomará como mínimo 3 a 6 meses. 

Nosotros apostamos por las buenas prácticas SEO, que generan resultados a largo plazo pero son sostenibles en el tiempo. Quien intenta vender el SEO como una técnicas de resultados inmediatos, probablemente se maneja con Black Hat SEO.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO es un conjunto de técnicas fáciles y engañosas para posicionar contenido. Pero no aprobadas por Google. Y que por lo general, terminan en penalización. Recordemos que el algoritmo sufre al menos dos modificaciones al día, siempre con el objetivo de reconocer sitios que utilicen alguna de estas técnicas para penalizarlos. 

Las técnicas más comunes de Black Hat SEO son las siguientes:

Contenido duplicado: Ocurre cuando varias páginas del mismo sitio web, tienen exactamente la misma información.

Texto invisible: Se refiere a ocultar palabras clave en el contenido de la página. Bien sea cambiandoles el color a blanco (si el fondo es del mismo tono, se perderá de vista) o con cualquier otra técnica de programación. Aunque el usuario común no pueda ver el texto, el robot de Google si lo registra. Esto es motivo de penalización.

Keyword Stuffing: Consiste en sobreoptimizar con palabras clave una página (las publicaciones de blogs son páginas también). Si repetimos el keyword más veces de las necesarias, al punto que pierde sentido el texto, entonces estamos aplicando Keyword Stuffing. Debido a la gran cantidad de dominios que usaban esta técnica, el algoritmo de Google fue modificado para priorizar menos la densidad de palabras clave y más factores como la semántica, uso de sinónimos y calidad de contenido. Los sitios que aplican Keyword Stuffing, son sancionados por Google.

Cultivo de enlaces: Otra técnica de Black Hat SEO es el intercambio de enlaces con sitios web dedicados a vender backlinks. Generalmente, estas páginas no tienen contenido de calidad, ni mucho menos asociado al tema que su empresa intenta posicionar. Recordemos que para Google, los enlaces de retroceso son un indicador de autoridad. Si encuentra trampas de por medio, habrá penalización.

La contraparte: White Hat SEO

Google valora el esfuerzo de los sitios web que se preocupan más por ayudar a los usuarios. De modo que obtendremos un buen posicionamiento si aplicamos una estrategia basada en:

  • Analizar las estadísticas del sitio web
  • Mejorar la usabilidad y funcionalidad
  • Reescribir contenido publicado para añadir datos frescos y relevantes
  • Rediseñar el sitio web para adaptarlo a las necesidades de los usuarios

¿Cómo armar una estrategia SEO y potenciar el Inbound Marketing de tu empresa?

En este punto ya tenemos toda la información necesaria para optimizar el sitio web de nuestra empresa y lograr por un posicionamiento SEO efectivo. 

No obstante, es necesario que estas técnicas sean utilizadas bajo parámetros Inbound. De este modo, podremos cumplir con el primer objetivo de la estrategia: atraer clientes. 

¿Cómo usamos el SEO para potencial el Inbound Marketing de la empresa? Siguiendo 8 pasos fundamentales. 

1) Analizar a los Buyer Personas: Debemos conocer a nuestros potenciales compradores. Evaluemos su comportamiento: ¿cómo es la comunidad?, ¿qué redes sociales frecuentan más?, ¿qué tipo de contenido consumen?

2) Realizar un estudio de palabras clave: El siguiente paso es investigar qué información relacionada con nuestro producto o servicio tiene mayor búsquedas mensuales. Un buen estudio de palabras clave nos revelará las necesidades de información de nuestro público. Esta información será de vital importancia para armar una sólida estrategia de contenido.

3) Rediseñar el sitio web: El estudio de palabras clave también nos ayudará a definir las categorías del sitio web, desarrollar landing pages de servicios y crear un blog. Asimismo, una auditoría SEO nos ayudará a definir las mejoras que requiere el portal en términos de experiencia de usuario y otros factores técnicos. 

4) Hacer un benchmarking: A continuación, vamos a evaluar el posicionamiento SEO y rendimiento de la competencia. Esto nos permitirá detectar palabras clave que han funcionado para otros portales, mejorar la calidad de contenido (hacerlo más largo, con más imágenes o videos) y definir una estrategia de Linkbuilding óptima (verificar qué páginas enlazan con esos sitios y obtener más backlinks de calidad).

5) Crear Topic Clusters: Los topic cluster son grupos de contenido. Nos permiten organizar y conectar la información que publicamos, para facilitar el proceso de rastreo al robot de Google. El estudio de palabras clave y benchmarking con otros dominios competencia, nos ayudará a desarrollar topic clusters efectivos.

6) Optimización constante y publicación frecuente: La estrategia Inbound va de la mano con las optimizaciones SEO. Ambas deben ser aplicadas constantemente. De lo contrario, no tendremos buenos resultados.

7) Estrategia de Linkbuilding: Es importante desarrollar una estrategia de backlinks escalable para posicionar nuestro dominio por encima de la competencia. Esto puede tomar tiempo, pero garantiza un incremento importante del tráfico orgánico. 

8) Monitoreo de resultados: Por último y más importante, el SEO nos permite medir el rendimiento de la estrategia. Hacer un seguimiento constante del posicionamiento de keywords, implica mejorar estadísticas de importancia como tráfico orgánico, tasa de rebote, CTR y velocidad del sitio. Asimismo: tasa de conversiones y ROI. 

 

También te puede interesar: Guía para escribir artículos que conquisten la primera página de Google y ¿Cómo detectar y solucionar problemas de canibalización SEO en mi web?


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X