20 causas de penalización SEO confirmadas (2020)

Te explicamos cómo detectar si tu sitio web fue penalizado y cómo solucionarlo

20 causas de penalización SEO confirmadas (2020)

El posicionamiento orgánico en motores de búsqueda es una tarea compleja. El algoritmo de Google es modificado unas 500 veces al año, para mejorar la experiencia de los usuarios.  En consecuencia, aplica penalización SEO a miles de sitios web: algunos por practicar técnicas no permitidas (Black Hat SEO) y otros por acciones que se consideraban correctas, pero dejaron de serlo en menos de 24 horas. 

Seguirle la pista a todos estos cambios no es fácil, pero en este artículo hemos recopilado las 20 razones de penalización SEO confirmadas hasta el momento. 

Si todavía no entiendes totalmente cómo funciona la optimización de sitios web para Google, te recomendamos leer nuestra Guía de posicionamiento SEO para principiantes.

Penalización SEO por sobre optimización

1) Cloaking (encubrimiento)

El Cloaking consiste en ocultar parte del contenido a Google.

Cuando el sitio web detecta la visita del Googlebot, le muestra una versión optimizada para la indexación y clasificación. No visible para los usuarios. 

Hace muchos años, esta técnica era aplicada con Javascript para desplegar contenido diferente, una acción que Google no podía interpretar. También era muy común redirigir a los usuarios a otros contenidos, mucho antes que cargara el sitio web original. 

Actualmente el Cloaking es totalmente inútil. El Search Console es capaz de mostrar una vista previa del sitio web como lo ven los usuarios y Google.

Moraleja: “¿Estoy tratando a los usuarios diferente que a Google? Entonces algo estoy haciendo mal”. (Matt Cutts, directivo de Google).

penalización seo

2) Keyword Stuffing (sobreoptimización de palabras clave)

Cuando se conoció que los motores de búsqueda clasificaban los resultados por densidad de palabras clave, proliferaron sitios webs con repeticiones excesivas. Esta es una de las técnicas Black Hat SEO más penalizadas por Google. 

Si quisiéramos aplicar Keyword Stuffing en este artículo,  repetiríamos en cada oración la frase “penalización SEO”. En consecuencia, nadie tomaría en serio nuestro contenido.

Lo correcto es que si vamos a explicar qué es la “penalización SEO”, también usemos otros sinónimos como “Técnicas SEO obsoletas”, “Técnicas SEO en desuso” e incluso “estrategias SEO que no funcionan”.

Jugar con la semántica es la clave para enriquecer la redacción de nuestro texto. Recordemos que escribimos para nuestro público objetivo, no para el robot de Google. 

Moraleja: En SEO cuando algo suena raro, suele estar mal.

Si quieres realizar un estudio de palabras clave efectivo y evitar sanciones de Google, te recomendamos leer nuestra Guía para realizar un Keyword Research en 4 simples pasos.

keyword stuffing penalización seo

3) Ocultar texto

Otra técnica SEO obsoleta, muy similar al Keyword Stuffing, consiste en esconder parte del contenido en el campo de texto. El usuario no puede verlo, pero el algoritmo lo rastrea perfectamente. 

¿Cómo funciona? Usando el mismo color de fondo en el texto, para que sea imposible de leer; superponiendo una imagen para esconder el keyword, moviendo la palabra clave fuera de la pantalla o reduciendo el tamaño del texto a cero. 

Actualmente Google entiende los estilos y reconoce fácilmente este tipo de engaños.

Moraleja: Si tienes que esconder la palabra clave, tu SEO no funcionará.

4) Sobre optimización de las meta keywords

Las meta keywords son etiquetas de HTML que le indican a los crawler (rastreadores de motores de búsqueda) de que trata el contenido.

En el pasado, jugaban un papel clave en el posicionamiento orgánico de sitios web. Como no eran visibles para el público, fácilmente podían contener todas las variantes de una keyword y así escalar posiciones en el ranking de resultados.

Pero luego de muchas actualizaciones, ya no aportan absolutamente nada al SEO.

Básicamente, es como si no existieran. 

Muchas fuentes se contradicen con respecto a si la sobreoptimización de las meta keywords es causa de penalización SEO.  Nosotros recomendamos no utilizarlas para evitar riesgos. 

5) Sobre optimizar los H1

penalización seo

Los H1 son una etiqueta HTML que representa la cabecera o título de un contenido. Son muy importantes en el SEO.

Como parte de la optimización de contenidos, se aconseja que el texto de los H1 contenga la palabra clave.

No obstante, si todos nuestros H1 tienen la misma keyword o están sobreoptimizados, entonces estaremos incurriendo en una forma de Keyword Stuffing.

Penalización SEO por plagio y contenido duplicado

6) Spinning: Plagio de contenidos y pésima experiencia de usuario

Ya hemos comentado la importancia de redactar contenido original y de calidad para nuestros potenciales clientes. Pero no todos aplican las mejores prácticas.

En ocasiones, simplemente toman un contenido original e intentan reciclarlo para ahorrar tiempo. Usan softwares que se encargan de reescribir cualquier artículo, utilizando sinónimos.

A esta técnica del Black Hat SEO se le conoce como Spinning.

spinning - penalización seo

El resultado de un texto espineado, es un artículo sin mucho sentido que afecta totalmente la experiencia de usuario. 

La actualización del algoritmo de Google, conocida como Panda, acabó con esta mala práctica y agregó valor a factores de legibilidad y originalidad.  

De modo que tomar el camino fácil al momento de redactar, también es motivo de penalización SEO.

7) Contenido robado

Google es muy estricto en lo que se refiere al plagio. Penalizará si detecta que nuestro contenido es una copia exacta de otro sitio web o una versión apenas modificada (con algunos cambios de palabra).

8) Contenido duplicado

Contenido duplicado - penalización seo

El contenido duplicado se refiere a cuando dos o más url de un sitio web tienen exactamente la misma información.

Sin embargo, Google solo penaliza este error (que mucha vez es accidental) cuando hay muchísimo contenido duplicado en un sitio web.

Pero que Google sea flexible no significa que sea un fallo menor. El contenido duplicado afecta muchísimo el SEO: divide las acciones sociales y los esfuerzos de Linkbuilding. Además, confunde a los crawlers y afectan la indexación de contenidos.

Para más detalles sobre cómo encontrar y resolver el contenido duplicado, te recomendamos leer este artículo.

Penalización SEO por malas prácticas de Linkbuilding

9) Abusar del linkbuilding 

abusar del linkbuilding

El linkbuilding es desde hace muchísimos años la forma más efectiva de medir la importancia de un sitio web. 

Google tiene un algoritmo llamado Page Rank, que mide la autoridad de acuerdo al número de dominios que vinculen con él. A estos enlaces se les conoce como backlinks.

Para ganar importancia en los motores de búsqueda, muchas empresas comenzaron a comprar backlinks. Esto significaba darle más importancia a la cantidad que a la calidad.  

Google reguló la situación con el lanzamiento de Google Penguin, un algoritmo capaz de reconocer los enlaces artificiales.

Ahora, el posicionamiento SEO depende de la calidad de los backlinks que recibe el sitio web. Si Google detecta vínculos comprados, penalizará sin lugar a dudas. 

Moraleja: Comprar enlaces y preferir cantidad a calidad, es una apuesta perdedora en SEO.

10) Exceso de links recíprocos

Otra práctica asociada con el Linkbuilding que Google rechaza, es el intercambio de links. El algoritmo considera que estos enlaces no son naturales.

Es muy común que, estratégicamente, consideremos la opción de enlazar nuestro blog con otro sitio web del mismo rubro, a cambio de recibir el mismo favor. 

Esta técnica debe aplicarse prudencialmente para evitar sanciones SEO.

11) Colocar muchos enlaces en el footer 

footer

Hay algunas prácticas que pueden considerarse inofensivas, pero no lo son. Por ejemplo, colocar enlaces en el footer para conducir el tráfico hasta las páginas más importantes del sitio web.

No obstante, Google considera que esta técnica es antiética. Nuestra recomendación es que solo coloques en el footer tres o cuatro enlaces, entre ellos uno a la política de seguridad y otro a las condiciones del servicio.

12) Vincular con sitios web sospechosos

La calidad de los enlaces que entran y salen de nuestro blog, depende directamente de la autoridad del dominio emisor/receptor y su relación con la naturaleza de nuestra empresa.

Esto quiere decir que si nuestro sitio web es sobre Seguros de Vida y lo vinculamos con un portal de farándula, con una experiencia de usuario reprochable, probablemente quedará entredicho nuestra credibilidad.

Esto nos hace perder puntos de confianza y por ende, descendemos en el ranking de resultados. 

13) Pocos links externos

Aunque en una sólida estrategia de Linkbuilding, lo primero es fortalecer la estructura de enlaces internos. No podemos descuidar los enlaces externos. 

Los enlaces internos son aquellos que vinculan páginas dentro de nuestro sitio web. Y los externos, los que refieren a otros dominios afines. 

Lo recomendable es que en cada blog se incluya al menos un enlace externo, para mantener un buen equilibrio.

Caso contrario, Google podría clasificar por encima de nosotros a otros dominios que si cumplan con esta premisa. 

14) Páginas 404: Enlaces rotos

error 404

Uno de los motivos más comunes de penalización SEO, es acumular enlaces rotos.  

Los enlaces se rompen cuando eliminamos algún contenido o lo cambiamos de categoría, porque esta acción modifica el url de la página destino. 

Entonces, pueden darse dos situaciones: 

Si nuestra página estaba posicionada en Google y era una entrada fija de tráfico orgánico. Al romperse el enlace, el usuario es redirigido a una página de error 404 (no encontrada). Cuando los bots reconocen esta situación, automáticamente posicionan por encima otros sitios web que puedan aprovechar ese flujo de lectores. Y eventualmente, nosotros perdemos posiciones.

La segunda circunstancia ocurre cuando el sitio web acumula muchos enlaces rotos. Esto le dice a Google varias cosas: en primer lugar, que no hay una estructura de enlaces internos limpia. Significa que la experiencia de usuario será limitada. Y en segundo lugar, refleja falta de mantenimiento y actualizaciones.

En todos los casos, corremos el riesgo de sufrir una penalización SEO. 

15) Repetición de Anchor Text

anchor text

El Anchor Text (texto ancla) se refiere al texto visible cuando agregamos un enlace o hipervínculo. 

Una práctica habitual, pero que Google considera SPAM, es repetir la misma palabra clave en puñado de textos ancla, con el objetivo de posicionarla en los motores de búsqueda. 

Lo políticamente correcto, es crear anchor text naturales. Que encajen con el texto, sin abusar de las keywords. 

Para entender mejor cómo funciona este recurso, te recomendamos leer el siguiente artículo de la academia 40 de Fiebre.

16) Guest Blogging: Cuando se emplea inapropiadamente

El Guest Blogging es una actividad que practicamos los SEO para generar enlaces entrantes a nuestro sitio web. Se trata de crear artículos originales y publicarlos en otros portales afines, como autor invitado.

Esta técnica del Linkbuilding es bien vista por Google. Excepto cuando se abusa de ella.

Algunos, por ahorrar tiempo, publican el mismo artículo en varios sitios web. O en el peor de los casos, plagian información. Cuando Google detecta alguna de estas irregularidades, la penalización SEO es inevitable.

Moraleja: En SEO, el camino fácil nunca genera buenos resultados.

17) Red de blogs privada (PBN)

En pocas líneas: una red de blogs privada consiste en desarrollar varios sitios web que vinculen con nuestro dominio principal, para potenciar su autoridad.

Esta es una práctica 100 % segura, pero que Google rechaza.

La razón es muy fácil de explicar. Para Google, los backlinks son votos. Si otros dominios nos votan, entonces merecemos estar en los primeros resultados. Pero si los votos son nuestros, es trampa. 

Sin embargo, esta técnica de Black Hat SEO es una de las más utilizadas por grandes agencias para que empresas lideren el mercado en menos de un año.

Un punto a favor es que la penalización SEO por tener una red de blogs, puede resolverse eliminando los links. Qué es un precio bastante bajo. Además, los únicos casos destacables de sanción, se refieren a organizaciones dedicadas a la venta de enlaces. 

En conclusión, las red de blogs es una estrategia que da excelentes resultados. Pero bajo ciertos parámetros.

Penalización SEO por mala experiencia de Usuario

18) Velocidad de carga: Si el sitio tarda más de 5 segundos en mostrar el contenido

velocidad de sitios web

Uno de los factores más importantes para Google, es la velocidad de carga. Un sitio web rápido, garantiza una mejor experiencia de usuario. Las métricas mejoran y también se agiliza el proceso de indexación y clasificación en motores de búsqueda. 

Pero caso contrario, si el sitio web carga muy lentamente, bajará rápidamente posiciones en las páginas de resultados. 

19) Spam en los comentarios

Otro motivo de penalización, es acumular comentarios SPAM en las entradas del blog.  

Aunque algunos prefieren desactivar la casilla de comentarios, nosotros recomendamos todo lo contrario. Permitir el feedback de los usuarios no solo aumenta la credibilidad de la marca, sino que además ayuda con el posicionamiento SEO.

Algunas fuentes, como Shopify, aseguran que permitir comentarios aumenta en 31 % el tráfico orgánico al sitio web.

Entonces, con eliminar los comentarios spammers es suficiente para proteger el SEO de nuestro portal.

20) Publicidad excesiva (Google Adsense)

penalización seo por publicidad

Tener un blog puede responder a diferentes objetivos. 

Generalmente, cuando se implementa como parte de una estrategia Inbound, solo utilizamos el servicio Google Adwords (publicidad en Google) para ganar impulso en los primeros meses, mientras la estrategia SEO toma forma. 

Pero en algunos casos, cuando el blog forma parte de una propuesta económica basada en el servicio de Google Adsense, la situación es diferente.

Google Adsense es un producto de Google, que permite a los editores incorporar avisos publicitarios en las entradas del blog y otras páginas del sitio web, para obtener ingresos por clic.

En este caso, cuando el robot de Google detecta muchísimos anuncios, considera que el sitio web no es confiable. 

En Inbound Marketing, lo mejor es desarrollar una estrategia SEO libre de publicidad.

¿Cómo detectamos una penalización SEO?

penalización de google

Si la penalización es manual, recibiremos un correo electrónico de Google notificando las anomalías que detectó en nuestro sitio web. 

Pero si la penalización es algorítmica, cambia un poco la cosa. Puedes detectarla revisando estos indicadores:

✔ ¿Nuestro sitio dejó de posicionar alguna palabra clave importante para la empresa?

✔ Nuestras keywords bajaron drásticamente de posición?

✔ ¿Seguimos indexados en Google? 

✔ ¿Nuestro home sigue posicionado?

También podemos verificar si tuvimos una caída en el tráfico orgánico con herramientas como Google Analytics, Semrush o Ahrefs.

¿Cómo puedo salir de una penalización?

Si la sanción fue manual, es bastante sencillo. El correo de Google nos explica cuál fue nuestro error y solo debemos resolverlo.

De todas las causas de penalización, la más compleja de corregir serían aquellas relacionadas con enlaces comprados o sospechosos.

En este caso, deberemos estudiar cuáles backlinks nos están perjudicando, comunicarnos con el webmaster de cada dominio y solicitar que retire el vínculo. Algunos nos ayudarán, otros no responderán.

Suponiendo que muchos no ayuden, usaremos una herramienta de Google Disavow para reportarle a Google cuáles enlaces no logramos quitar. Lo demás quedará en sus manos.

Ahora, si la penalización es algorítmica, tenemos la tarea de identificar el problema por nuestra cuenta y resolverlo. Luego debemos esperar para confirmar si nuestro tráfico aumenta o volvemos a escalar posiciones. 

Resumiendo…

El profesional SEO tiene la responsabilidad de vigilar las actualizaciones algorítmicas de Google, para evitar penalizaciones. 

También debe ser capaz de construir una sólida estrategia de posicionamiento, evitando el camino fácil. De lo contrario, podría hacer perder mucho dinero a sus clientes.

Y lo más importante de todo, el SEO es una técnica que toma tiempo. Los resultados son trimestrales o semestrales. Es importante tener paciencia y monitorear constantemente el rendimiento de la estrategia.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X