Cómo usar Search Console para optimizar tu estrategia SEO

Conoce el número de clics, impresiones y si tus páginas están bien indexadas dentro de Google

Cómo usar Search Console para optimizar tu estrategia SEO

Search Console es una webmaster imprescindible para cualquier persona que esté trabajando una estrategia de contenido, es recomendable que usar Search Console de Google para saber el rendimiento de una página web y todos sus campañas en buscadores. Es además gratuito, así que la gran dificultad será saber andarse por él para sacarle el máximo provecho y llevar monitoreada correctamente tu web. 

Además, si deseas trabajar tu estrategia de SEO y SEM en Google, debes usar esta herramienta, como recomendación. ¿Por quién más que Google para guiarte? Con ella podrás hacer tu trabajo más fácil, podrás saber el número de clics, las impresiones  y si tus páginas están bien indexadas dentro de Google. Además podrás ver errores comunes de SEO para que tu contenido se pueda posicionar en el primer lugar. Sabemos que Google es a nivel mundial el buscador más usado, por eso usar las herramientas que ofrece de forma gratuita es una de las primeras opciones que deberías usar. 

¿Cómo funciona Google search console?

Esta puede convertirse en la mejor compañía durante una estrategia de marketing de contenidos, pues te ayuda a ver el rendimiento y el tráfico que llega a tu página web, así que te permite corregir problemas de posicionamiento y rendimiento en SEO. En esta parte Google te envía un mensaje para indicar:  lo que debes modificar y así ir mejorando poco a poco. Si quieres saber cómo funciona un consejo bastante bueno, es que te dediques un día a navegar por el. 

✔En el dashboard principal de Google podrás ver el rendimiento y la cobertura de tu página web. En el rendimiento se incluyen los resultados de búsqueda y Google discover.

✔En la cobertura, puedes ver las páginas que fueron indexadas, ver si tienen algún error o si están válidas. 

✔En rendimiento, puedes ver los clics totales que tienen en tu página, basado en tu tráfico web semana que recibe tu página.

✔En la opción de Google Discover, podrás ver los diferentes contenidos de forma algorítmica, donde podrás ver algunos contenidos que Google quiere que tu clickees. Esta parte, no puedes controlarla pues google escoge qué mostrarte. De esta manera podrás ver los clics que vienen de este apartado, es decir por qué palabra clave el usuario le está dando clic a tu sitio web. 

✔Resultados de búsqueda, en esta parte podrás ver a todas las keywords para las que estás posicionando y tu rendimiento con respecto a esas palabras clave. Te muestra el CTR y la posición media de cada Keywords. 

¿Cómo usar Search Console para optimizar tu estrategia SEO?

Para optimizar tu estrategia SEO con Google search, es importante conocer las funciones de la herramienta como tal, una vez conocidas a nivel de seo podrás ver que puede ayudarte a: verificar el sitio web y la correcta indexación de google, verificar el tráfico de la página. estudiar las palabras clave para tu web, sacar ideas de contenidos según las búsquedas, inspeccionar las URLs y crear sitemaps o mapa de sitio. 

La prioridad de una estrategia SEO consiste en asegurar que la página esté totalmente amigable e indexable y que además posicione en los primeros lugares. Para esto el conocimiento de las palabras clave por las que te están buscando es básico y la herramienta para auditar las URLs, será ideal para conocer cualquier falla que pueda estar evitando ocupar los primeros lugares. Para usarla asegúrate de tener creada y verificada tu cuenta, sitio web. Si aún no sabes hacerlo te lo explicamos más adelante. 

Pero entre las funciones más útiles que se pueden realizar con Google search console, podemos encontrar la elaboración de sitemaps, primordial porque permite hacer un mapa de URL dentro de la página web, que te indicará qué página pudiera estar pasando desapercibida para Google. Sumado a eso, será una excelente idea para extraer contenido que puedes realizar en tu blog de marca.

¿Cómo te puede ayudar Google search console? 

Una de las ventajas que te muestra Google Search console es la pestaña de resultados de búsquedas, porque de él puedes sacar información para crear contenido en base a las Keywords que deseas abarcar y para las que ya posicionas. Puedes ver hasta tu apariencia en el buscador y se divide también por países.

✔Puedes descargar listados de keywords, los cuales puedes separar y ordenar por posición media y saber cuáles están en el Top 1, Top 2 y Top3. 

✔Podrás extraer listado de impresiones: que te permiten hacer la correcta comparación y vinculación con la lista de keywords para identificar las que no están en el Top 3 pero sí quizás en el top 10 y están generando mucho tráfico.  

✔Revisar URL de forma individual, te permite saber qué keywords está posicionando tu página en Google y con qué tipo de contenido están siendo vinculadas. Además de darte datos de impresiones, clics y posición media. 

✔Podrás comparar los diferentes intervalos de tiempo para saber cómo están evolucionando. 

✔Tendrás resultados de búsqueda para web, imágenes y video. Google search console te permite ver el resultado de la búsquedas de Youtube y las posiciones de las imágenes en google.

El listado, puedes descargarlo y ver los resultados en bruto, de los clics que han tenido las palabras clave. Estas te pueden servir para encontrar las posiciones que están más cercanas al primer lugar y darle un empujón hacia el puesto cero de Google. Lugar que no solo te permite atraer más miradas, sino que es la posición que por defecto muchos usuarios suelen hacer clic, por la confianza que le tienen al algoritmo de Google.

Pasos para usar Search Console

1.-Primero, antes de entrar: Seleccionar el tipo de propiedad.

Cuando vas a añadir una propiedad nueva en Search Console  te da 2 opciones:

✔Añadir todo el dominio del sitio ( subdominios, con o sin «www», todas las URLs con http o https, etc.).

✔Añadir solo una URL concreta.

2.-Luego, verifica la propiedad

Una vez ya ingreses Google debe verificar que la propiedad que ingresas es realmente  tuya o por lo menos que tú la gestionas tú. En este caso debes seguir los pasos: 

✔Inicia sesión en el proveedor de tu nombre de dominio (por ejemplo, godaddy.com o namecheap.com)

✔En la configuración de DNS de tupagina.com, copia el registro TXT que te proporciona Google para que peges en tu sitio web. 

✔Más abajo, pulsa Verificar

Luego Google te anuncia que es posible que los cambios de DNS demoren en aplicarse.

Añadir un registro DNS en ese dominio, es lo que suele ser un poco más complicado, pero según el dominio que tengas puede variar y encontrarse en sus configuraciones o herramientas. Si tienes tu sitio con Wordpress, bastará con ir a WP administra, herramientas y encontrarás el apartado de: 

Google Webmaster Tools una vez allí, solo pegas el link que te facilita Google Search Console y guardas los cambios. Luego regresas a Google search console y presionas verificar. Seguido a eso te toca esperar, pero a tu correo llegará la verificación aceptada.

google search console

¿Qué puedes ver con Google search console?

Los clicks totales: Esto quiere decir que tendrás acceso a ver cuántas veces los usuarios han hecho clic en tu resultado para ir a tu sitio y con qué palabra clave suelen interactuar. 

✔Las impresiones totales: esto quiere decir que podrás ver las veces que ha aparecido tu sitio como resultado en las búsquedas y conocerás las intenciones por las cuales los usuarios se sienten más atraído hacia tu sitio. 

CTR medio: Es decir las impresiones por las que el usuario realmente le dio clic a tu sitio. Y entender así su razón de entrada. 

Posición media: el posicionamiento medio en la que aparece tu página web en los resultados de las búsquedas.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X