SEO para Ecommerce: estrategias para tiendas en Línea

Estos son 8 tips SEO que te ayudarán a posicionar tu comercio electrónico en los primeros lugares del buscador.

SEO para Ecommerce: estrategias para tiendas en Línea

El posicionamiento en los buscadores es el pan de cada día del comercio electrónico en Perú y en todo el mundo, pero por supuesto debe seguirse una serie de pasos tipo guia para que puedan verse los verdaderos resultados del SEO para ecommerce. Mucho antes de la pandemia las tiendas en línea ya estaban optimizando sus páginas web para darse a conocer al mundo y ahora que el ecommerce se está potenciando es más importante tomar en cuenta ciertas estrategias para ir un paso más adelante de tu competencia y ofrecer una buena experiencia a tus clientes. 

 Y tranquilo, no tienes nada que temerle al SEO para Ecommerce, es un fiel amigo que si aprendes a aplicarlo le tomarás más cariño que a tu mejor amiga. Antes de comenzar con profundidad a responder el ¿Cómo hacer SEO para Ecommerce? daremos el primer paso definiendo un poco la función del SEO en un ecommerce.

SEO para ecommerce 

El SEO para ecommerce es la optimización de contenido en todas las páginas de tu sitio web. La tarea primordial es garantizar la optimización no solo del copy sino también de la correcta elección de keywords o palabras clave con las que deseas posicionar.  Seguido de una auditoría completa a tu página para asegurarte de que estés cumpliendo con las descripciones óptimas para todos tus productos. 

El SEO para las tiendas en línea es un poco más de originalidad que de métodos, los pasos son en su mayoría guiados por las plataformas de ventas online existentes, entonces si logras dominarlos y aplicarles SEO será maravilloso. Pero debe ser también un trabajo guiado por la calidad de tus meta titles, descripciones y títulos, además de la veracidad para que tu página vaya generando autoridad. Y aunque implique dedicar un poco más de tiempo a la página, se que valdrá la pena cada segundo dedicado a tu ecommerce. 

Con una buena estrategia de SEO para ecommerce el tráfico de tu cuenta también puede experimentar un crecimiento y si te aseguras que el contenido de tus páginas es creado para informar y deleitar correctamente al usuario podrás también disminuir el efecto de rebote de la misma. De esta manera, se puede entender el SEO para ecommerce como una serie de herramientas que te permitirá llegar a más, pero que debes ser el responsable principal de que se queden contigo. Como cuando se coloca un anuncio en el periódico y esperas que te contacten para ofrecerles tu producto. Entonces importante también darle mérito al Inbound Marketing en la estrategia. 

Estrategia SEO para ecommerce

De seguro ya leíste muchas referencias sobre el SEO para ecommerce, pero antes de saturarte de información que en ocasiones puede ser confusa, te voy a detallar una lista de pasos que deberías realizar para optimizar tu ecommerce y no morir en el intento: 

  • Investigación de las Keywords o Palabras Clave 
  • Elección correcta de las Keywords 
  • ¿Con cuánta frecuencia deben escribirse las palabras clave?
  • Inventario completo de la página web 
  • Optimización de meta titles, descripción y títulos
  • Optimización de URLs
  • Optimización de categorías
  • Optimización de imágenes

Para realizar gran parte de esta lista, es necesario que tengas acceso a una herramienta de búsqueda de palabras clave. Por supuesto existen varias que te permiten realizar además una auditoría decente a tu página web, como es el caso Ahrefs, SEMRush y hasta el Google Keyword Planner. Y aunque todas necesitan una configuración previa con una cuenta y usuario, son bastantes intuitivas para realizar las búsqueda y hasta dos de ellas te permiten visualizar  tu nivel de competencia para saber a lo que te enfrentas en línea. 

SEO para ecommerce

Investigación de las Keywords: SEO para un Ecommerce

Las personas suelen usar etiquetas para ser encontrados en la web, estas etiquetas serán tus keywords y las deberás elegir según tu rubro. Google Keyword Planner te indica que coloques siempre una palabra que defina tu comercio electrónico y a raíz de ahí te ayuda con sinónimos de esa palabra clave. Lo mismo lo hacen las herramientas: Ahrefs y SemRush. 

Otra forma alternativa de lanzarse a la búsqueda de las palabras clave potenciales, es hacer una búsqueda manual de contenidos, ver así las páginas que ocupan los primeros lugares de  los buscadores y las etiquetas que estas utilizan. Luego el siguiente paso es la elección correcta de las Keywords.

Elección de las Keywords para un Ecommerce 

El error más común de muchos ecommerce es la mala elección de las keywords o palabras clave, y con esto no hago referencia a que no sepan categorizar su rubro en línea. Sino más bien que les cuesta un poco más de trabajo apuntar a las palabras clave adecuadas para darse a conocer. De esta manera si deseamos aplicar SEO para ecommerce es necesario saber cómo elegir las palabras claves para posicionar eficazmente el contenido. 

Aquí debemos tomar en cuenta la cantidad de búsquedas que tiene una palabra para saber su nivel de dificultad. Ejemplo si estás comenzando con un ecommerce de comida para vegetarianos, de seguro elegirás todas las keywords que nombren la palabra ¨Comida vegetariana¨, pero deberás volver tu palabra clave principal aquella con la que puedas posicionarte y no morir en el intento. 

Es decir, no elijas palabras clave con un volumen de búsqueda grande, porque por lo general las páginas web con las que compites ya tienen cinco pasos adelante de ti. Por supuesto, esto solo es un consejo que puedes seguir si deseas, porque todos podemos apostar al pez grande de vez en cuando. Después podemos avanzar con una pregunta frecuente con el SEO para ecommerce: 

¿Con cuánta frecuencia deben escribirse las palabras clave? 

La idea tampoco es sobre optimizar tu contenido no existe un estudio específico sobre la cantidad de veces que debes repetir las palabras claves en un texto. Pero lo que sí puedo decirte es que Google no hace el posicionamiento revisando la densidad de palabras clave que utilizas en tu estrategia SEO para ecommerce de forma porcentual, sino más bien de una forma logarítmica.

De esta manera, es recomendable que utilices las palabras clave para etiquetar o guiar el contenido de tus textos y no solo para hacerlas las protagonistas de todo tu tema de contenido. Utiliza tips como la aplicación de esas Keywords encontradas en tus SERP`s, pero apunta  solo a la más importante. No intentes competir con varias palabras clave, sino más bien usa  sus variaciones o sinónimos. Entonces no existe una cantidad en especifica qué debes utilizar, tan solo no intentes superar la cantidad de palabras clave que utilizas por el tamaño de tu texto. Recuerda que estas son etiquetas que ayudan al buscador de Google a encontrar tu web en línea, pero si este ve que intentas ¨Jugar sucio¨ te sacará del juego y te penalizará en los últimos lugares. 

Inventario de la página web 

De esta manera podemos seguir con otra búsqueda como estrategia SEO para ecommerce, a lo que llamo un inventario completo de tu página web. No se trata entonces de asegurarte de que todos tus productos estén cargados, sino más bien de revisar cada página de tu web y ver que cumplan individualmente con las Keywords que deseas posicionar y que su contenido esté optimizado para lograr objetivos específicos.

En ocasiones la primera página de un sitio web es la que se roba todas las miradas. Pero como todo no puede ser fachada, los buscadores se aseguran de que tu ecommerce cuente con las cosas básicas de navegación antes de considerarte seguro y útil. De esta manera es necesario que empieces a trabajar con HTTPs en lugar de HTTP, el primero es un protocolo de transferencia de hipertexto seguro, que suelen utilizar las cuentas que manejan datos personales como los datos de tarjeta de crédito. 

Así que como consejo: utiliza en todo tu ecommerce un protocolo de información seguro. De esta manera no le llegará al usuario un mensaje de alerta y podrás también asegurarte de que puedan realizar las compras en tu comercio electrónico sin sentirse inseguros por dejar sus datos en manos de tu equipo.  

Optimización de meta titles, descripción y títulos

Luego asegurate de optimizar adecuadamente tus meta titles, descripciones y los títulos de tu sitio web con la extensión correcta de palabras y la utilización de la  keyword principal. Para este paso de SEO para ecommerce puedes usar herramientas externas de SERPs que te guiaran  en la creación de los textos y enunciados. 

La descripción no debería sobrepasar los 160 y el título los 70 caracteres. Deben ser llamativos y buscar el click del usuario, pero sobre todo debe ser real. Asegurate de crear pieza por pieza de forma única, porque las personas suelen  ver mucho las descripciones de los productos antes de comprar, seguido de la búsqueda de imágenes reales de lo que recibirán. De esta manera, intenta no copiar y pegar características de tus productos de otras web, sino más bien de crear anuncios originales basados en la información de marca del producto. 

En los buscadores tienes la opción de posicionarse por tu contenido y por tus imágenes, no pierdas la oportunidad de apuntar lograr los objetivos en ambos, porque eso es parte fundamental en el SEO para ecommerce. Si tu web desea competir con páginas con mayor autoridad, es una muy buena opción intentar destacar también tus imágenes y que sean ellas las que le digan al usuario que eres diferente a los demás. 

Optimización de URLs para un ecommerce

La parte divertida de las estrategias SEO es crear links óptimos, y para esa composición es necesario que descartes en la auditoría que todas tus páginas tengan links cortos, claros-legibles y que no contengan espacios, números continuos o signos como el arroba. ¿Por qué? Porque las páginas son más claras cuando desde el link apuntas a lo que deseas lograr. 

Aunque pueda ser un poco más de trabajo, como parte de otra estrategia SEO para ecommerce debes asegurarte de que todas tus páginas tengan urls adecuadas y vayan con el tema de contenido. Además que no tengan ninguna de las características antes mencionadas -@(  ). Logra que los enlaces permanentes sigan como estructura básica: el nombre del contenido-la categoría a la que pertenece y su subcategoría si es que la tiene. 

 Optimización de categorías para SEO Ecommerce

 Asegura que cada producto esté en la página adecuada, y que su categoría vaya acorde a lo que realmente es. A nadie le gusta ir a buscador de una página web y no encontrar exactamente los productos que busca o similares. Esto suele verse como un error en la página y hace más tedioso la navegación en ella.  Para hacer esta auditoría puedes revisar los urls de los productos  uno a uno y asegurarte que la ruta es la adecuada. Es importante que cada página tenga la categoría adecuada, en ocasiones este es un movimiento que puedes copiar de otras páginas web, al ver como están categorizando ellos los productos que deseas vender. 

Optimización de imágenes para SEO ecommerce

Les confieso que esta es mi parte favorita del SEO para ecommerce, porque brinda la oportunidad de diferenciarte del resto. Puedes destacar tus imágenes si estas son propias, originales y están optimizadas. Para optimizarlas debes asegurarte que tengan el nombre correcto, la etiqueta alternativa llena y una buena descripción no está demás. 

 En cada una de estas especificaciones también puedes asegurarte de agregar las palabras claves, para que estas puedan asociarse con todo el contenido. Pero sin abusar, es ideal que la descripción vaya en concordancia con lo que deseas transmitir con el material gráfico. 

SEO para tienda online 

Querido ecommerce la calidad de tu contenido importa, además es pieza primordial para posicionarse en el buscador. No seas flojo a la hora de crear tu sitio web, debes ponerte manos a la obra para asegurar una experiencia única a tus usuarios. En el SEO para tienda online es necesario hacer contenido transparente y legible para tus usuarios, pero sobretodo útil.

De igual forma, si logras que tu página web se adapte a distintos formatos estarás optimizando el tráfico hacia tu ecommerce. Pero también debes asegurarte de crear gran parte de tus descripciones y títulos, para que puedas ver buenos resultados. El SEO para ecommerce es una herramienta útil que no solo acaba ahí, sino que tendrás que ir modificando a medida que creces y te preparas para llegar a muchas más personas con el tiempo. De tal manera que también debes asegurarte de no tener contenido huérfano, ni duplicado. De ser tu caso, solo deberás hacer la correcta integración de esas páginas. 

Contenido Huérfano:

Es el contenido que no tiene links de referencia hacia el o cuenta con links rotos puede considerarse como contenido huérfano y es posible que tu web sea penalizado por eso. Cuando creas una página por lo general utilizan ciertas estrategias de links para crear botones que lleven a los usuarios de una página a otra con tan solo un click. En esta estrategia SEO para ecommerce, debes asegurarte de que no tengas páginas sin links de redirección hacia ellas o que esos links sean engañosos. 

Para ello puedes hacer una auditoría completa en tu página y ubicar los links que no están funcionando, colocar botones hacia otro contenido o hacer referencias en los textos con posibles resoluciones a otras preguntas de los usuarios. Normalmente esto suele pasar con el contenido más antiguo de tu web.  

Contenido Duplicado:

Evita escribir sobre lo mismo muchas veces, no intentes competir para un mismo tema en tu página web. Esto puede hacer que los buscadores no escojan ninguna de ellas y pasar de largo por tu sitio. De ser necesario, deberás unificarlas para que puedan visualizarse sin competir. De igual forma con las URLs, puedes utilizar las herramientas antes mencionadas como Ahrefs y SEMRush, para ayudarte a identificar estas páginas duplicadas. 

 Comercio electrónico en Perú

 El comercio en Perú se disparó en este receso laboral que se tuvo que cumplir con la pandemia, pero el comercio electrónico en Perú tuvo un alza con esta misma paralización y se estima que va a crecer un 200% con la reactivación de las actividades. ¿La razón? Luego de esta pandemia la nueva realidad exige que las empresas se adapten a los nuevos mecanismos de seguridad y los ecommerce permiten que las personas sigan haciendo su vida ¨normal¨desde casa. 

Pero a su vez deben cumplir con una serie de requerimientos para que sus productos lleguen de forma segura al consumidor. Además de eso la atención al cliente es uno de los puntos que deben tomar en cuenta como competencia los ecommerce que empiecen a emerger, este sentido:

 ¿Cómo deben optimizarse los ecommerce para brindar un buen servicio? 

  • A ningún comprador le gusta no tener respuesta de la tienda online, así que deberán hacer un recorrido óptimo para conectar con sus posibles clientes. 
  • La comunicación debe ser óptima en todo momento, pero sobre todo útil. 
  • Las empresas deberán ser más rigurosas con las fotos de los artículos que dicen vender para evitar los malos entendidos. 
  • La protección de los datos de cada cliente debe ser ofrecida y resguardada por la empresa.
  • Todas deben contar con un servicio de delivery propio. 

Espero que logres todos tus objetivos y que después de aplicar estos 8 pasos puedas ver los resultados materializados en la primera plana del buscador. 

¿Quieres posicionar tu e-commerce en la primera página de Google?

Diseñamos estrategias de posicionamiento orgánico para multiplicar tu tráfico. Déjanos tus datos y te contactaremos a la mayor brevedad posible.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X