Ecommerce Perú: Así aumentamos en 300 % la facturación de Boutique Des Fleurs
Entre 2017 y 2019 incrementamos el tráfico del sitio web en 460 % sin acciones de pago por clic
Tener un ecommerce puede significar la diferencia entre un negocio próspero y otro que siente estancada sus ventas. Según el último informe de Ipsos, más de 3 millones de usuarios compraban en línea para el año 2017 y Perú es uno de los países con mayor oportunidad de progreso en el mercado digital.
Aprovechando el creciente auge del comercio electrónico, diseñamos un ecommerce para la empresa Boutique Des Fleurs, dedicada a la venta de arreglos florales de lujo.
Aplicando las mejores prácticas de Growth Driven Design (páginas web enfocadas en la conversión de usuarios en clientes) creamos un ecommerce atractivo, rápido, intuitivo y responsivo, respondiendo a las necesidades del mercado para el año 2017, como el impulso de los sitios web adaptados a dispositivos móviles y la rapidez de carga.
Crecimiento de Boutique Des Fleurs 2017-2020
El ecommerce caló en el mercado digital y mostró buenos resultados desde su primer año de lanzamiento. Entre 2017 y 2019, las visitas se multiplicaron en 460,20%.
La mayoría de este tráfico fue obtenido a través de búsquedas orgánicas y redes sociales, sin acciones de pago por clic. En su segundo año de funcionamiento (2018), Boutique Des Fleurs superó las estadísticas de su competencia directa, que sí tiene inversión en estrategia SEM.
Ese mismo año, la tasa de conversión de la empresa fue de 6,78 %. Y para 2019, las ventas se mantuvieron en ese mismo nivel, aunque el número de usuarios nuevos incrementó notablemente.
Rediseño web adaptado a mercado (2020)
El comportamiento del usuario cambió en los últimos años y también hubo importantes avances en materia de tecnología que favorecen al crecimiento de los ecommerce en un mercado cada vez más competitivo.
Por este motivo, rediseñamos el sitio web considerando las últimas tendencias del comercio electrónico. En concreto, hemos aplicado las siguientes acciones:
Mejoramos la experiencia de usuario
Para mejorar la navegación a través del sitio web, mejoramos el menú y la visibilidad de las categorías de productos. Utilizamos un estilo moderno, estético y delicado para llamar la atención de los usuarios en los tipos de arreglo con mayor demanda.
Aunque manejamos más fotografías, organizadas estratégicamente en cuadrículas, la velocidad de carga se mantiene en menos de 3 segundos. También modificamos el estilo de fuente para mejor legibilidad y distribuímos el contenido del homepage de acuerdo a las necesidades del usuario.
Rediseñamos el ecommerce siguiendo un “modelo vitrina”
Creamos un banner rotativo ideal para mostrar los productos de la temporada, de este modo el cliente podrá promocionar los arreglos más populares según la época. Por ejemplo: San Valentín, Día de la madre y fechas similares.
Esta vitrina es bastante dinámica y puede ser modificada por el cliente sin el apoyo de nuestro equipo de tecnología. De este modo agilizamos el proceso para ellos.
Facilitamos la administración del sitio web para el cliente
Diseñamos un administrador intuitivo y versátil para que puedan modificarse ciertos espacios del sitio web a conveniencia del cliente. Nuestro objetivo es facilitar la ejecución de cambios, sin necesidad de recurrir a un programador.
El cliente es autónomo y puede hacer modificaciones sencillas, pero significativas para el incremento de las ventas.
Optimizamos la estructura de compra
En la primera versión de Boutique Des Fleurs, el proceso de compra era un poco más complejo. El usuario elegía el tipo de ramo que necesitaba y luego pasaba a una landing de personalización para escoger colores y tarjetas. Simplificamos este proceso para agilizar la compra, siguiendo las tendencias de los mejores ecommerce. En este caso, nos enfocamos en el estilo de Amazon.
Por otro lado, con la integración de las actualizaciones de PayU, que es una de las pasarelas de pago más usadas en Perú, mejoramos las transacciones electrónicas.
Dinamizamos el proceso de inscripción a Workshops
Para suscribirse a las masterclass que ofrece Boutique Des Fleurs, el sistema redirige a los usuarios al formulario de contacto.
En la nueva versión, hemos mejorado este proceso creando una landing especial para los workshops, donde el usuario puede escoger sus horarios e inscribirse automáticamente.
Creamos un calendario dinámico y de administración interna
Otra de las optimizaciones para ecommerce que aplicamos en Boutique Des Fleurs, fue crear un calendario dinámico para los pedidos. De este modo, los usuarios podrán conocer en qué días se alcanzó el límite de demandas.
Para ello, el administrador tiene la opción de bloquear ciertas fechas y enviar mensajes que le indiquen al comprador si debe agendar su pedido para otro día.
Mejoramos el algoritmo para seguir las acciones de los compradores
Al momento de realizar la compra, el usuario crea una cuenta en el sistema. De allí en adelante, el sitio web sigue las acciones del comprador: registra qué artículos consulta para ofrecerle sugerencias que se adapten a su gusto. También toma en cuenta compras anteriores para arrojar nuevas alternativas.
Asimismo, muestra la recurrencia de compra y cuantifica el gasto por usuario, para que el administrador pueda ofrecerle beneficios y promociones.
¿Qué opina Boutique Des Fleurs de nuestros servicios?
BDF es una empresa que se especializa en delivery de arreglos de flores de lujo, pero todo su esfuerzo comercial estaba soportado en la venta telefónica. Sin embargo, desde la puesta en marcha hasta la fecha, han tenido un crecimiento del 300 % en facturación por ventas en línea.
“Crear nuestra página web fue la mejor decisión comercial que tomamos, agiliza el trabajo enormemente y facilita a nuestros clientes la compra. Cada dia vendemos más por este medio, hoy nos significa el 20% de nuestras ventas y sigue creciendo. Jamás lo habríamos podido lograr sin el apoyo de Contenttu” Lorena Murguía, Gerente General BDF.
¡Te asesoramos!
La coyuntura actual que vive el mundo a raíz del COVID-19 nos dejó dos lecciones importantes: nuestra forma de hacer negocios tiene que evolucionar y tener presencia en internet es una prioridad para las marcas.
Recordemos que el consumidor peruano es digital, lo confirman las estadísticas de comportamiento online durante la cuarentena. Cuando pase la pandemia, muchos hábitos de consumo digital permanecerán y tu negocio debe estar allí para satisfacer esas necesidades o inevitablemente pasará desapercibido.