Equipo de Smarketing: 6 profesionales que necesitarás para una alineación efectiva
Necesitas profesionales capaces de alinear las estrategias de marketing y ventas para la consecución de un mismo objetivo: generar leads
SMarketing (sales + marketing) es un proceso que consiste en integrar al equipo de ventas y marketing en la estrategia de generación de leads, con el objetivo de convertirlos en un ente integrado y que ambos trabajen sobre los mismos objetivos. De este modo habrá una tasa mayor de conversiones y cierres exitosos.
Sin embargo, ¿cómo luce realmente un equipo de Smarketing?, ¿qué profesionales lo componen? En este artículo vamos a analizar los 6 perfiles más importantes que deben ser considerados para esta alineación.
Administrador de bases de datos
Los equipos de marketing y ventas tienen una gran cantidad de datos que analizar para cumplir con su trabajo. De modo que el administrador de la base de datos se encargará de unificar toda la información en el CRM, para posteriormente segmentar y actualizar datos de contacto de los leads.
A su vez, estas personas se encargan de interpretar la data y poder dar con valiosos insights para el equipo de marketing y ventas pueda reorientar su estrategia - o continuar con lo que vienen haciendo - para alcanzar su objetivo específico.
Gerente Tecnológico
La tecnología de automatización y las herramientas de marketing automation son muy potentes pero necesitan de profesionales que conozcan muy bien el sistema para no desaprovechar todas sus funciones. Estos se encarga de cruzar los leads con sus comportamientos digitales (blog, social media, descargas) en cada etapa del funnel y poder trabajar en una estrategia de mejora continua, adaptándose a las nuevas funciones y las tendencias que marca el mercado.
Content Manager
El Content Manager es indispensable en el equipo de Smarketing. De él depende la estrategia de contenidos, que es la columna vertebral del método Inbound. Es indispensable que tenga experiencia en gestión de redes sociales y que su carrera esté relacionada con comunicaciones. Entre sus responsabilidades, destaca:
- ✔ Crear un calendario editorial que se amolde a los objetivos de la estrategia Inbound
- ✔ Planificar y supervisar la producción, publicación y difusión de contenidos
- ✔ Garantizar que el contenido sea original, creativo, relevante y de calidad. Que enganche a la audiencia
- ✔ Convertir a desconocidos en potenciales clientes
- ✔ Y complacer a los consumidores
Para tal fin, debe estar familiarizado con la creación de textos corporativos, blogs, newsletter, ebooks, videos, textos para redes sociales y cualquier otro tipo de contenido que pueda calar en la audiencia objetivo.
Ejecutivos de cuenta
No solo se encarga de conseguir clientes, sino que, además, debe obtener del cliente toda la información necesaria sobre su producto, el mercado y el público objetivo para, después, saber transmitirlo a los profesionales de la empresa, con el objetivo de que adecuen los servicios de la organización a sus necesidades.
Gerente de Clientes
Este perfil es un talento experto en tus clientes, los conoce, los entiende, analiza su comportamiento, extrae insights que pueden servir para captar más leads pero, lo más importante, se encarga de cuidar a tus clientes cerrados construyendo una relación de confianza para convertirlos en embajadores de la marca. Esta es una función usualmente relegada pero clave para el crecimiento de cualquier compañía. Recordemos esto siempre: nuestros clientes satisfechos son mejores vendedores y marketeros que nosotros.
Líder de Smarketing
Finalmente, de acuerdo a que tan grande sea tu empresa, puedes contratar a un CEO que tome las riendas del proceso Smarketing. Alguien capaz de tomar decisiones y acelerar algunos procesos.
Evidentemente la cantidad y especificidad de los perfiles dependerá de cada compañía, pero en líneas generales, un equipo idea de Smarketing cuenta con estos puestos principales. Hay otros roles más operativos que también contribuirán a la ejecución de las estrategias pero esta estructura te dará una idea de por dónde empezar a fusionar los departamentos.