Por qué mi sitio web no genera oportunidades de venta: Te damos 7 razones

Estos son los errores más comunes en el diseño de páginas web, que limitan la captación de leads

Por qué mi sitio web no genera oportunidades de venta: Te damos 7 razones

Uno de los problemas más comunes en Perú, es que las empresas tienen un sitio web atractivo, con cientos o miles de visitas al mes, pero no generan oportunidades de venta. La razones son muchas, pero definitivamente todas están relacionadas con el diseño de páginas web. En este artículo te explicaremos los 7 errores más comunes que influyen en este problema y qué soluciones puedes aplicar que han funcionado notoriamente en Inbound Marketing.

El diseño de páginas web no está orientado a mejorar la experiencia de usuario

La experiencia de usuario es un término que se refiere a la facilidad de uso de un sitio web. Entre más sencillo sea para los usuarios encontrar la información que buscan y navegar por la página, mayor es la probabilidad de que sigan leyendo. 

Existen varios factores a tomar en cuenta para mejorar la experiencia de usuario:

→ Si la estructura interna de la página web es demasiado compleja, los usuarios no se quedarán. Con la saturación de información en internet, el sitio web que sea más sencillo de navegar y revisar, se quedará con la mayoría de los compradores.

→ Los menú deben ser visibles, de pocos niveles y contar con una barra de búsqueda

→ El diseño del sitio web debe ser atractivo, pero eficiente. Con una línea gráfica coherente y uniforme.

→ El usuario debe poder captar la máxima cantidad de información con un solo vistazo, por lo que debes considerar la legibilidad del sitio web. Para ello ten en consideración los juegos de colores entre letras y fondo, tipos de fuente y qué tan largo presentas el contenido.

diseño de páginas web - Experiencia de usuario

El diseño de páginas web no es responsivo

Si el sitio web de tu empresa no está preparado para recibir visitas a través de dispositivos móviles, entonces está destinado al fracaso. De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INEI), el 82% de la población peruana se conecta a internet desde su teléfono o tablet. De hecho, cada vez son menos los ingresos desde computadoras.

Si tu página web no tiene un diseño especial para equipos móviles (responsivo) mostrará la misma versión de escritorio en el celular o tablet del usuario. Lo que resulta incomodo por que apenas se puede leer o utilizar el menú del sitio.

La página web tarda en cargar

La velocidad de carga es uno de los factores más importantes del diseño para páginas web. Los últimos benchmarks de PageSpeed de Google señalan que a más tiempo de carga, mayor es la probabilidad de que el cliente se vaya. 

Si tu sitio web tarda más de 10 segundos, hay una probabilidad altísima de que el usuario cierre la ventana y continúe con su búsqueda en un dominio competencia. Una de las principales causas para esto, es el peso de los archivos.

El responsable del diseño de páginas web, debe procurar que el tiempo de carga no supere los tres segundos. Una mejoría en este tema, puede incrementar en 7 % la tasa de conversión desde computadoras y en 27% desde teléfonos celulares. (40 de Fiebre)

Un ejemplo importante es el de Yahoo, que pudo mejorar el tráfico en 9% solo disminuyendo en 400 milisegundos su velocidad de carga. Y Mozilla, que aumentó 15% de su tasa de conversión con solo reducir 2 segundos.

Algunas consideraciones escalofriantes: si Google se retrasara 4 décimas de segundo, había una disminución de 8 millones de búsquedas. Y Amazon, solo con 1 minuto más de lentitud, perdería cerca de 1.6mil millones de dólares en ventas anuales.

La página web no tiene contenido de calidad

El contenido es un factor de suma importancia en el diseño de páginas web, especialmente en Inbound Marketing. Las personas entran a internet por el contenido, navegan de sitio en sitio buscando respuestas a sus preguntas. Es lógico asumir que el sitio web que pueda ofrecerles mejor información, será donde se queden a investigar.

Sin embargo, muchos menosprecian el poder del contenido en las páginas web y terminan por priorizar otros elementos visualmente atractivos, originales, pero nada eficientes. 

De modo que la prioridad al momento de crear el diseño de páginas web, es desarrollar cabalmente el contenido. Incluso puedes incorporar un blog a tu sitio, es una excelente estrategia para posicionarse en los motores de búsqueda.

El diseño de páginas web no contiene páginas de aterrizaje ni formularios

Estructura de conversión diseño de páginas web

¿Alguna vez te has preguntado cómo convertir visitantes en oportunidades de venta? La respuesta es: a través de los formularios y páginas de aterrizaje. Ambas se encargan de convertir al visitante en un cliente potencial, usando un call to action (llamado a la acción).

Según Hubspot, el proceso de conversión funciona del siguiente modo:

Call to action (CTA) → Landing Page (formulario) → Thank you page

El CTA se encargará de redirigir a los usuarios hasta una página de aterrizaje (landing page), donde se promociona una oferta de contenido. Esa página debe contener un formulario para captar los datos del consumidor, a cambio de la descarga.  Es así como un desconocido se transforma en un lead. 

Si la oferta de contenido descargada es realmente de ayuda para el usuario, volverá. Un sistema de automatización y seguimiento como Hubspot, se encargará de rastrear los siguientes movimientos de ese lead, para que podamos definir si está listo para un primer contacto con el departamento de ventas.

Si en el diseño de páginas web no están planteadas las landing pages, ni los formularios; no hay ofertas de contenido, ni CTA, entonces no existe un mecanismo de captación de leads. 

No puedes compartir en redes sociales

Compartir contenido en las redes sociales es de vital importancia para generar tráfico orgánico. De hecho, las interacciones sociales son muy valoradas por los motores de búsqueda como Google, al momento de recomendar contenido a los usuarios. Entre más compartidos tenga un post blog, mayor alcance tendrá la página web.

Si el diseño de páginas web no incluye botones de difusión en redes sociales, se limitan las posibilidades. También es posible que cuentes con este recurso, pero en una mala ubicación. Por lo cual no se producen muchas interacciones.

Esto último es más común de lo que puedes creer. El cerebro de los usuarios está tan cansado de los banners, que sencillamente los ignora. Si los botones se confunden, también pasan desapercibidos. Por ello es importante seguir estos consejos: 

✔ No incites a compartir tu contenido sin que le hayas dado la oportunidad al visitante de leer.

✔ La página debe tener un diseño limpio y ordenado, para que el lector pueda enfocarse en el contenido. Cuando comience a deslizarse hasta el final de la publicación, es un buen momento para que aparezcan los botones de compartir.

✔ Para que los usuarios noten estos botones, es necesario colocarlos en lugares estratégicos del sitio web.

✔ Colocar los botones más abajo, puede aumentar las interacciones en 25,3%. 

La página web no está optimizada para SEO

Y finalmente, pero no menos importante, los diseños de páginas web necesitan optimizaciones SEO para aparecer en la primera página de Google. Está comprobado que los usuarios se quedan en los primeros tres resultados que arrojan los motores de búsqueda. Si ninguno de esos tres sitios responde a sus preguntas, indagará en los otros de la lista. Pero difícilmente pasará a la segunda o tercera página de resultados.

Por tal motivo, debemos aplicar SEO en todo el sitio web, incluyendo las publicaciones de blog y así posicionarnos para las palabras clave que definen la empresa y las necesidades de los Buyer Personas. De este modo, se multiplicará la atracción de leads y oportunidades de venta a través de búsquedas orgánicas.

 

También te puede interesar: Growth Driven Design: Claves para un diseño web que si genere conversiones


RELACIONADAS
¿Qué servicios ofrece una buena agencia de Inbound Marketing?

¿Qué servicios ofrece una buena agencia de Inbound Marketing?

Elegir una buena agencia de Inbound Marketing es una tarea difícil para cualquier empresa cansada de los métodos tradici...

Freelancer vs Agencia Inbound Marketing: ¿Qué opción es mejor?

Freelancer vs Agencia Inbound Marketing: ¿Qué opción es mejor?

Externalizar la estrategia de Inbound marketing es una idea acertada, para todas aquellas empresas que quieren abaratar...

Caso de éxito: 5 técnicas Inbound que aplicamos para duplicar el tráfico web de "Yo me cuido"

Caso de éxito: 5 técnicas Inbound que aplicamos para duplicar el tráfico web de "Yo me cuido"

La penetración del Inbound Marketing en Perú avanza lento pero seguro. Términos como posicionamiento web, marketing de c...