7 cambios en las estrategias de marketing digital que están ocurriendo en 2021

Conoce los cambios más importantes de los últimos meses

7 cambios en las estrategias de marketing digital que están ocurriendo en 2021

Estamos más digitalizados que nunca. Las empresas que sobrevivieron a la crisis que trajo consigo el COVID-19, se consolidaron en el mercado digital. Y las que ya estaban, crecieron en comunidad y posicionamiento estratégico. La competencia es más agresiva que nunca y las estrategias van más allá de los anuncios. 

Ahora el reto es liderar los segmentos de mercado en un escenario de alta competencia. Y el primer paso para lograrlo es entender cuáles fueron los cambios más importantes del último año y cómo puedes aprovecharlos para ganar visibilidad en el ecosistema digital.

Cambios en las estrategias de marketing 2020-2021

El primer cambio y más importante, fue la aceleración de la digitalización del mercado. Más del 80% de los consumidores toma desiciones de compra tras realizar una investigación en internet. Revisan resultados de Google y contrastan opiniones de otros usuarios en redes sociales.  

Ahora los usuarios toman desiciones informadas y las estrategias de marketing deben adaptarse a eso. 

1. Estrategias PPC: Crece costo de adquisición por cliente

La primera acción de todas las empresas que incursionaron en el mundo digital durante el primer año de cuarentena, fue invertir en anuncios. Como resultado, las plataformas comenzaron a exigir cada vez más inversión a cambio de alcance. ¿Resultado? Costos de adquisición (CAC) poco rentables, en muchísimos casos. 

Nuestro consejo: Apuesta por estrategias orgánicas de largo plazo, a la par que mantienes tu inversión en anuncios. De este modo se reducirá el CAC pasado un tiempo y tu negocio encontrará un punto de equilibrio estratégico.

2. Mayor confianza en posicionamiento orgánico

Ahora que el cliente tiene el poder de informarse y elegir lo que necesita, ganarse su confianza es más dificil. Especialmente porque no cree en los anuncios y prefiere apostar por aquellas marcas o empresas que están posicionadas organicamente en el ecosistema digital.  

¿Qué quiere decir esto? Significa que los anuncios tendrán menos clics que los resultados orgánicos de Google; y que las marcas con comunidades fieles serán más confiables para ellos en redes sociales.

Por ejemplo: si un usuario ve tu anuncio y entra a tus redes, pero no encuentra información de valor, ni interacciones o comentarios, probablemente no se interesará en visitar tu página web ni conocer tu oferta. 

3. Menos promoción y más conexión

Probablemente te preguntas: ¿cómo puedo crear una comunidad fiel?, ¿cómo puedo posicionarme organicamente en Google?, ¿cómo conecto con mis consumidores? Y te sorprederá la respuesta: deja de vender y empieza a ayudar.

Esto ya lo sabe tu competencia. Por eso es que cada día hay más blogs, más contenido utilitario en redes sociales, más webinars y cursos gratuitos. ¿Entre una empresa que te regala un ebook sobre alimentación saludable y un nutricionista que solo cuelga un anuncio, a cuál preferirán los clientes?

Comienza a crear contenido de valor: investiga qué necesita tu público objetivo. ¿Qué puedes darles que los motive a querer saber más de ti?

Conecta con tu audiencia y cuando llegue el momento de la venta, tendrás la mitad del camino ganado.

4. Nuevos canales: nuevos consumidores

No descartes los nuevos canales sociales, porque estamos ante una nueva generación de consumidores: los centennial. Un claro ejemplo de esto es TikTok, la plataforma multiplicó sus descargas a mediados de 2020 y ahora es uno de las redes sociales más poderosas en marketing.  

Si la naturaleza de tu negocio lo permite, no descartes probar ciertas plataformas para ganar mayor alcance.

5. El video corto se sube al trono

Otro de los cambios más importantes en marketing digital, es el reinado del video corto. Y sí, el formato video viene ganando protagonismo desde hace varios años, pero entre 2020 y 2021 se consolidó como el más atractivo en diferentes plataformas. 

Incluso los anuncios en video, están generando una tasa de cierres bastante alta. 

6. Papel de las comunidades es vital

El boca a boca siempre ha sido la forma más efectiva de ganar clientes, es por ello que el objetivo de todas las estrategias de marketing es la fidelización. 

Ahora este proceso ocurre en las redes sociales. Los comentarios y opiniones son uno de los principales factores de decisión en muchos segmentos de mercado. Los usuarios valoran las referencias, creen mucho en las comunidades. 

Es por ello que los anuncios de alcance y visualización son tan importantes como los de conversión. Porque en la medida que ganes comunidad, la conversión será mucho más sencilla.

7. Tendencias e hipercreatividad

No podíamos cerrar este artículo sin mencionar el cambio más importante de todos: la creatividad es clave para destacar.

Es verdad, siempre la creatividad ha jugado un papel importante en el mundo del marketing. Pero antes los negocios competían contra marcas locales, las estrategias in situ eran muy efectivas. Ahora en internet la competencia es de otro nivel. Hay tanta diversidad creativa que encontrar algo "único y diferente" es complicadísimo.

Entonces, ahora más que nunca, las marcas que crean tendencias son de mucho más valor.  

 

¿Tu estrategia de marketing no está generando resultados?

Déjanos tus datos y nuestros asesores se comunicarán contigo en menos de 24 horas para agendar una consultoría gratuita de 30 minutos.


RELACIONADAS
Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

En el contexto actual por el COVID-19, el marketing digital juega un papel fundamental para que muchas empresas se mante...

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Si perteneces a una empresa de autos y tu duda es cómo vender más en el entorno digital te enseñamos las claves para log...

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

El contenido visual o marketing visual trata sobre los mensajes plasmados en gráficas diseñadas o vivenciales, esta es l...

Cuidado X