12 tendencias SEO que debemos aplicar en Perú este año

La accesibilidad web para personas con discapacidad, consideraciones semánticas en el Keyword Research y los Featured Snippets cobran mayor relevancia

12 tendencias SEO que debemos aplicar en Perú este año

Hablemos sobre las tendencias SEO para 2020.

El posicionamiento orgánico es fundamental para atraer leads calificados a nuestro sitio web y consolidar una estrategia Inbound exitosa. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. 

Google considera al menos 200 factores para la clasificación de resultados de búsqueda. Y además de eso, aplica modificaciones a su algoritmo al menos dos veces por día.

¿Conclusión? Si no estamos atentos a estos cambios, todo nuestro esfuerzo pueden caerse de un momento para otro.

La buena noticia es que cuando trabajas con SEO por bastante tiempo, comienzas a intuir las mejoras de Google. De hecho, ya están sobre la mesa algunas optimizaciones que debemos considerar, según expertos, para clasificar mejor en el ranking. 

En Contenttu, hemos recopilado las 9 tendencias SEO para 2020 que están ganando terreno en países como España y Estados Unidos, donde la optimización para motores de búsqueda tiene más tiempo en la palestra. 

1) Resultados destacados: Más CTR y más penalizaciones

La forma en que Google muestra los resultados de búsqueda (SERP) está cambiando. Este año promete dar más protagonismo a los knowledge panels, featured snippets y rich snippets.

Estos tres términos se refieren a básicamente a lo mismo: fragmentos de información destacada, que ayudan a captar la atención de los usuarios y generalmente se quedan con la mayoría de los clics. Son los resultados que aparecen en la posición cero de Google.

Featured Snippets tendencias seo para 2020

Existen dos maneras de destacar nuestro snippet (cuadro de información que aparece en las SERP). La primera es natural, Google nos elige si respondemos concretamente a una pregunta con alto volumen de búsquedas.

Sin embargo, alcanzar la posición cero requiere un nivel más avanzado de SEO.

La segunda forma requiere que dominemos el lenguaje HTML, para añadir el marcado de datos estructurados de Schema.org.

Schema.org es una suerte de lenguaje de etiquetado universal, que permite a los motores búsqueda (Google, Yahoo y Bing) interpretar mejor la información de las webs.

En 2019, los featured snippets que impulsaron el tráfico de muchas páginas web, fueron los depreguntas frecuentes” e “instrucciones paso a paso”. 

preguntas frecuentes featured snippet

Este año esperamos nuevos formatos de featured snippets y mayor coherencia entre el SERP y la página de aterrizaje.

Pero, ¿realmente este método aumenta el CTR? Depende: 

Si el resultado ofrece la información deseada al usuario, pero no se muestra completa y genera curiosidad, probablemente el CTR se duplicará. 

Pero si el resultado es lo bastante completo como para satisfacer al lector, es posible que registremos un bajón en las visitas a esa página.

Sin embargo, hay otros beneficios importantes de los fragmentos destacados. Por ejemplo, las búsquedas por voz (otra tendencia SEO para 2020) toman en cuenta estos snippets. Y también, al usar dispositivos móviles, se reducen las posibilidades de que el usuario haga scroll.

¿Y por qué podrían penalizarme si uso datos estructurados? 

Porque como es común en la historia del SEO, muchos profesionales abusan de las tendencias con fines comerciales. 

En consecuencia, Google ha comenzado a perseguir y penalizar a los sitios web que dirigen directamente a landings transaccionales, usando el marcado de datos estructurados.

2) BERT: Mejor comprensión del lenguaje e intención de búsqueda

BERT es la última actualización del algoritmo de Google, diseñado para procesar el lenguaje natural e interpretar mejor las intenciones de búsqueda. 

Para ser más precisos, BERT realiza un análisis sintáctico de la oración, en lugar de conceptualizar palabra por palabra. De este modo, puede descifrar la relación entre todos los términos, en el contexto de la frase. 

machine learning tendencias seo 2020

El resultado de esta lectura, es la intención de búsqueda del usuario. Entenderlo, le permitirá a Google: 

  • ✔ Identificar la necesidad que subyace en la búsqueda del usuario
  • ✔ Asociar esa necesidad con múltiples formulaciones de búsqueda
  • ✔ Valorar el contenido por factores más precisos 

¿Cómo podemos aprovechar a BERT?

El primer paso para aprovechar a BERT, es jugar con la semántica de las palabras clave. De este modo creamos blog post más naturales y con mejor alcance. 

Entendemos que con cada actualización, Google resta importancia a la densidad de keywords y le da más valor al uso de sinónimos y términos relacionados. 

Enriquecer nuestros textos a nivel semántico y mantener una sintaxis limpia en las oraciones, le dice a Google que el artículo está hecho para humanos y no para bots. Dicho de otro modo: Si se lee mejor, posicionará mejor.

Lo importante es optimizar el contenido de cara a la intención de búsqueda. 

Herramientas como Answer the public, Keywords Tool, y el planificador de palabras clave de Google, nos ayudan a explorar todas las consultas relacionadas con un keyword, para ampliar nuestra lista de ideas.

Keywords semántica SEO

3) El criterio EAT y la Autoridad de Dominio cobran más importancia que nunca

Existe una fórmula que resume bastante bien lo que Google valora en una página web. Algunos SEO lo conocen como criterio EAT: Expertise, Authority y Trust. En español: pericia, autoridad y transparencia.

La pericia se refiere a qué tanto profundizamos en un área de conocimiento concreto. Y no solo por un blog post en particular, sino por todo el contenido que hemos generado (e interconectado con enlaces) sobre ese tema. 

La autoridad viene dada por los backlinks de calidad que recibe nuestro sitio web. Este es uno de factores de posicionamiento más importantes para Google.

Autoridad de dominio tendencias seo 2020

Finalmente tenemos la transparencia o confiabilidad, que depende de la originalidad y reputación del contenido que publicamos regularmente. También tiene mucho que ver la experiencia de usuario y la seguridad de acceso.

¿Cómo mejorar nuestro EAT?

Estos tres factores no son para nada nuevos. Pero su relevancia este año será fundamental para posicionar en los primeros lugares de Google. 

La buena noticia, es que hay nuevos métodos para mejorar nuestro EAT. Por ejemplo, el uso de video blogs es clave para mejorar la tasa de rebote y el tiempo de permanencia en la página web. 

También los podcast, formato que ha ganado popularidad desde 2019.

La optimización SEO de los videos que subimos a Youtube, es otro aporte positivo a nuestra estrategia.

¿Quieres mejorar tu Autoridad de Dominio? Te contamos todos los detalles que debes tener en cuenta.

4) Búsqueda por voz: Mejorar la semántica y trabajar keywords long tail

búsquedas por voz tendencias seo 2020

Lo sabemos, las búsquedas por voz son tendencia desde hace varios años. Sin embargo, las predicciones apuntan a que en 2020 el 50 % de las consultas serán de este modo.

No sorprende si consideramos la demanda de altavoces inteligentes. Y también, que cada vez es más frecuente el uso de asistentes virtuales. 

Esta evolución de los hábitos de búsqueda requiere mejorar nuestra estrategia, especialmente con la incorporación de más keywords long tail y mejoras de semántica en los textos.

¿Esto que quiere decir?

Cuando los usuarios hacen búsquedas por voz, buscan ahorrar tiempo. Esa acción no contempla economía lingüística. De modo que hay un aumento significativo de las búsquedas long tail e interrogantes (qué, quién, cómo, cuándo o dónde).

Esto nos lleva nuevamente a una de las tendencias SEO para 2020 que ya hemos mencionado: descubrir la intención de búsqueda para una clasificación de resultados más precisa.

Debemos diseñar campañas que trabajar en formatos de preguntas y respuestas simples. Usar frases cortas, aprovechar las keywords long tail y trabajar con sinónimos y términos relacionados.

Las búsquedas por voz favorecen a los contenidos en la posición cero. Es decir, los featured snippets. Usar tablas, cuadros o enumeraciones hace más fácil el trabajo de Google. Consideremos incluir estos elementos en nuestros textos.

Para realizar un Keyword Research que ubique las mejores palabras clave para tu negocio, lee nuestra guía. Te explicamos paso a paso qué herramientas usar y cómo filtrar correctamente los resultados.

5) Más importancia al SEO local en dispositivos móviles 

seo local movil tendencias seo 2020

El Instituto Nacional de Estadística (INEI) reveló en 2019 que el 82 % de los peruanos que ingresan a internet, lo hacen desde el celular.  Y cada vez son más las búsquedas con intención de compra, a través de Google móvil.

Todo apunta a que otra de las tendencias SEO para 2020, en Perú, será el marketing local. 

Dos cosas importantes sobre esta información: 

Primero, debemos desarrollar una estrategia de SEO Local que posicione nuestro negocio como líder de la industria. 

Actualmente, las búsquedas transaccionales (locales de comida, hoteles, bienes y servicios) están muy competidas en casi todos los distritos de Lima. Especialmente por el uso de Google My Business y redes sociales como vitrina.

En segundo lugar, hay que mejorar la experiencia de usuario para teléfonos móviles. Especialmente en Perú, que está pasando de ser un país Mobile First a Mobile Only.

Optimizar el Google My Business aumentará la visibilidad de nuestro sitio web. Y esa puede ser la diferencia entre un negocio que prospera y otro que se estanca.

6) Buscadores verticales: vuelven a ser tendencia SEO en 2020

Buscadores verticales

Además de concentrar esfuerzos en Google, también debemos trabajar el posicionamiento SEO en buscadores verticales: plataformas de video o marketplaces.

Por ejemplo, crear un canal en Youtube y posicionarnos en los primeros resultados de búsqueda, es una excelente estrategia para visibilizar nuestra marca.

De acuerdo a estadísticas de Google, el 90 % de los usuarios han conocido nuevos productos a través de Youtube. Mientras tanto, el 80% alterna la búsqueda en Google con videos referenciales. 

Otras plataformas que podemos considerar en nuestra estrategia SEO, son marketplaces como Amazon o redes como Pinterest. 

Para hacer SEO en Pinterest, además de considerar las keywords, también hay que trabajar la autoridad de cada pin y optimizar el contenido de los tableros más importantes. 

7) Tendencias SEO: Ojo con la inteligencia artificial 

Este año debemos enfocarnos en la cada vez más perfecta inteligencia artificial de Google. Uno de los algoritmos más importantes de este buscador es RankBrain, cuya función es brindar al usuario la respuesta más sencilla y puntual a su consulta. En la siguiente imagen vemos un ejemplo de ello con uno de los artículos que más tráfico orgánico atrae a uno de nuestros sitios web: rimacestarbien.com 

resultados de Google

Las actualizaciones a este algoritmo son constantes, por lo que una de las tendencias SEO para 2020 más importantes es experimentar con los cambios, para perfeccionar nuestra estrategia de posicionamiento web.

Por ejemplo, ya hemos mencionado la importancia de las búsquedas por voz. Conocer cómo funciona la inteligencia artificial de los asistentes virtuales, nos ayudará a identificar los factores de clasificación que Alexa o Siri tienen en cuenta al momento de responder al usuario. 

Las imágenes también son un elemento importante en este camino. Cada vez es más común la búsqueda de información a través de imágenes referenciales (visual search). 

Todo apunta a que la inteligencia artificial reconocerá el contenido visual para relacionarlo con el texto. A mayor coincidencia, mejor posicionamiento. 

Aunque actualmente optimizar el título y la etiqueta ALT de las imágenes es la estrategia SEO por excelencia, si Google perfecciona la interpretación de las imágenes, este método podría pasar a la historia.

Es mejor estar preparado para todos estos cambios.

8) Mejorar la experiencia de usuario para personas con discapacidad

experiencia de usuario para discapacitados

La mayoría de las razones que explican el por qué una página web no tiene tráfico ni genera conversiones, están relacionadas con una mala experiencia de usuario (UX). Dedicamos todo un artículo a explicar en detalle qué factores son necesarios para mejorar el rendimiento de nuestra página web. Te recomendamos leerlo para entender qué errores estás cometiendo.

Pero en líneas generales, estos son los factores que debemos tener en cuenta:

  • ✔ Velocidad de carga menor a 3 segundos
  • ✔ Diseño responsivo (optimizado para dispositivos móviles)
  • ✔ Usabilidad y fácil navegación
  • ✔ Estilo atractivo e intuitivo

La experiencia de usuario siempre ha sido y será un factor determinante para Google. Es por ello que la accesibilidad web tendrá un papel protagónico en 2020. 

Con accesibilidad web nos referimos a las facilidades que brindamos a los usuarios con limitación física o intelectual. Por ejemplo: softwares de lectura para personas con problemas visuales y subtítulos en los videos para quienes tienen dificultad auditiva. 

9) Backlinks de calidad: Desarrollar estrategias escalables de Linkbuilding

backlinks

El linkbuilding es una estrategia que consiste en generar links hacia un dominio (backlinks), para aumentar la autoridad del sitio web. 

Google mide la transparencia, veracidad y calidad de un dominio considerando todos los enlaces de otras páginas que vinculan con él. La lógica es que entre más sitios mencionen y referencien el nuestro, mejor es nuestro contenido.

En ese sentido, muchos profesionales SEO enfocaron sus estrategias en conseguir la mayor cantidad backlinks posibles. Al punto de caer en malas prácticas de Linkbuilding (como la compra de enlaces)

Para combatir este vicio, Google modificó su algoritmo y ahora cobra más relevancia la calidad del backlink.  De modo que las referencias naturales y aquellas menciones hechas por páginas con altísima autoridad, tienen mucha más relevancia.

Resumiendo: Estas son las tendencias SEO para 2020

Algunas de las tendencias SEO para 2020 no son novedad, Google tiene varios años perfeccionando estos detalles para mejorar la atención a los usuarios. Norteamérica y Europa tienen un trecho recorrido en optimizaciones SEO para responder a estas actualizaciones. 

Latinoamérica está comenzando a dar sus primeros pasos. Y más específicamente en Perú, es necesario nutrir nuestras estrategias. En líneas generales, debemos considerar: 

✔ Incorporar el marcaje de datos estructurados para aparecer en la posición cero de Google (featured snippets), pero teniendo las consideraciones necesarias para evitar sanciones.

✔ Nutrir nuestro estudio de palabras clave, considerando sinónimos y términos relacionados. Recordemos que la semántica es importante para el nuevo algoritmo BERT.

✔ Incluir videoblogs, podcast y optimizaciones SEO en Youtube para mejorar nuestra autoridad de dominio.

✔ Usar más keywords longtail y mejorar la semántica para búsquedas por voz.

✔ Más importancia al SEO local a través dispositivos móviles.

✔ Considerar el uso de buscadores verticales para aumentar nuestra visibilidad.

✔ Explorar los cambios en la inteligencia artificial de Google.

✔ Mejorar la experiencia de usuario para personas con discapacidad.

✔ Conseguir más enlaces de calidad.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X