Calendario de contenidos para redes sociales en 9 pasos (2020)

El primer paso para una estrategia de Social Medial efectiva, es crear un calendario de contenidos para redes sociales

Calendario de contenidos para redes sociales en 9 pasos (2020)

Algunas empresas consideran que tan solo con publicar un par de imagenes en facebook o instagram, ya están haciendo marketing digital. Pero nada más alejado de la realidad. Absolutamente todas las publicaciones deben ser planificadas con mucha anterioridad, atendiendo las directrices de una estrategia de Social Media y cumpliendo con un calendario de contenidos para redes sociales. 

Te lo mostraré con un ejemplo. Imagina que atiendes las redes sociales de una clínica y al final del día recuerdas que es 4 de febrero, Día de la Lucha contra el Cáncer. Los diseñadores ya se fueron y tu no publicaste absolutamente nada sobre el tema. En otras palabras: desaprovechaste una perfecta oportunidad de hacer marketing digital.

Para qué esto no ocurra, debes saber un par de cosas. La primera, es que toda gestión de redes sociales depende de una planificación. En este artículo te enseñamos cómo crear una estrategia de Social Media desde cero. 

En ese proceso, determinarás cuál es tu público objetivo, qué contenidos le interesan, en qué horario frecuentan redes sociales, cuáles plataformas utilizan más seguido y otros aspectos importantes para conocer a  tu audiencia.

Lo segundo, es que cada mes debe crearse un calendario editorial. Una matriz que indique:

✔ Qué publicar

✔ Dónde publicarlo

✔ Cuándo publicarlo

✔ Y con qué formato

En este artículo voy a enseñarte cómo hacer un calendario de contenidos para redes sociales, que realmente sea efectivo para tu empresa. 

Pero primero: 

¿Qué es y por qué necesito un calendario de contenidos para redes sociales?

Un calendario de contenidos para redes sociales es una planificación mensual de los blogs, videos, infografías e imágenes que serán publicadas en los perfiles de la empresa. Este incluye datos de importancia como: fecha de publicación, tema, formato, red social y a qué público está dirigido (en caso de que la empresa tenga más de un Buyer Persona). 

Crear un calendario editorial tiene muchos beneficios, por ejemplo

✔ No te pierdes fechas importantes 

✔ Permite aterrizar y organizar el contenido que debemos publicar 

✔ Se definen los formatos con tiempo suficiente para trabajarlos: videos, blogs, infografías.

✔ Ayuda a determinar en qué redes sociales es mejor publicar y en cuál horario

✔ Es una forma de tener el Copy y los hashtag bien definidos

✔ Es el mejor método para que el cliente o jefe evalúe y apruebe la planificación del mes

¿Cómo armar un calendario de contenidos para redes sociales?

 

Calendario de contenidos para redes sociales

 

1) Realiza una auditoría de redes sociales 

El primer paso, que muchos suelen ignorar, es hacer un auditoría de redes sociales. Básicamente, consiste en evaluar los perfiles de la competencia. El objetivo de este análisis es conocer:

→ ¿En cuáles redes sociales está nuestro público?

→ ¿Con cuál frecuencia publica la competencia?

→ ¿Qué tipo de contenido genera más interacciones sociales (engagement)?

→ ¿Cuáles publicaciones han tenido mayor éxito?

Existen muchas herramientas muy efectivas para realizar este análisis, por ejemplo Metricool

Con ella podemos evaluar: 

✔ La evolución de nuestros seguidores

✔ Nuestro nivel de engagement

✔ Identificar las publicaciones que mejor funcionan

¿Qué contenido funciona?

Para nuestra auditoría de redes sociales, lo principal es detectar qué publicaciones producen buenos resultados en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.

Para ello, debemos filtrar las publicaciones por número de impresiones, alcance, cantidad de “me gusta”, compartidos, guardados y engagement.

De este modo, conoceremos qué atrae realmente a nuestro público y en qué redes sociales pasan más tiempo. Esta es la base de todo nuestra estrategia de Social Media y también de nuestro calendario editorial.

2) Conoce y define tu audiencia 

Calendario de contenidos para redes sociales

Ahora que tenemos una visión bastante completa del mercado digital en nuestro rubro, lo siguiente es conocer y definir nuestro público objetivo. 

Primero conocer.  Si has estado manejando tus redes sociales sin ninguna estrategia de por medio, lo más probable es que no veas un aumento significativo de seguidores e interacciones (likes, compartidos y guardados). 

Sin embargo, podemos aprovechar ese tiempo invertido para conocer a los seguidores actuales. De este modo, rescatamos datos importantes:

✔ ¿Nos siguen más hombres o mujeres?

✔ ¿Qué edad tienen nuestros seguidores?

✔ ¿De dónde son?

✔ ¿Cuál es su nivel económico?

Ahora vamos a lo importante: ¿qué hacemos con esos datos?

Vamos a comparar. 

Segundo paso: Definir

Cuando elaboramos una estrategia de Inbound Marketing y Social Media, lo primero que desarrollamos es el perfil de nuestros potenciales clientes. Este proceso lo explicamos con detalle en este artículo sobre cómo crear Buyer Personas.

Toda nuestra planificación editorial gira en torno a esos usuarios. Por lo que es necesario comparar si nuestros seguidores actuales encajan con el perfil de nuestros Buyer Personas. 

Si estamos llegando al público correcto, entonces solo debemos reforzar nuestras acciones con una sólida estrategia. Pero en caso contrario, algo estamos haciendo mal. 

En este último caso, nos ayudará muchísimo la información que obtuvimos durante la auditoría de redes sociales. Conocer cómo atrae la competencia a sus seguidores, nos ayudará a sentar las bases para nuestras próximas publicaciones. Nos mostrará detalles como: 

✔ Tipo de publicaciones que le gustan a nuestros Buyer Personas

✔ Tono del contenido

✔ Elementos adicionales (hashtags y emojis)

Brevemente les explico por qué estos datos son tan importantes: 

Imaginemos que nuestro negocio se dedica a la venta y reparación de electrodomésticos. Y nuestro público objetivo son hombres y mujeres, con más de 25 años, residentes en Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel y Pueblo Libre. 

Nuestros registros muestran que las mujeres interactúan bastante con las publicaciones sobre lavadoras, especialmente si son videos. Entonces, para promocionar un nuevo modelo de este producto, lo más acertado es crear un video (tipo de publicación), dirigido a mujeres, bastante casual (tono) y probablemente con algunos emojis en el copy (elementos adicionales). 

Asimismo, los hombres casi siempre preguntan por el precio de los televisores. Y para ellos, funciona bastante bien las imagenes con comparativas entre modelos. Con estos datos nos hacemos una idea bastante clara de cómo tiene que ser nuestra publicación.

Lo más importante es evaluar cada red social por separado.

3) Establece objetivos por cada campaña

Calendario de contenidos para redes sociales

Recapitulemos. 

Ya conocemos a nuestro público objetivo y sabemos qué contenido le gusta. Lo siguiente es establecer nuestros objetivos, ¿qué esperamos lograr con cada una de nuestras acciones?

Los objetivos principales están claramente definidos en la estrategia de Social Media Marketing. De modo que nuestra siguiente acción es puntualizar los procesos necesarios para lograr resultados positivos. Dicho de otro modo, debemos establecer objetivos específicos para cada campaña.

Recomiendo que al momento de precisar las metas, consideres el método SMART. Por si no lo conoces, te explico en qué consiste.

El método SMART se refiere a definir los objetivos bajo los siguientes parámetros:

Specific (Específico): Qué meta queremos cumplir

Measurable (Medible): Que se pueda medir con métricas y KPI’s

Attainable (Alcanzable): Que se pueda cumplir en un tiempo determinado

Relevant (Relevante): Cómo se conecta esta meta con el objetivo general

Time (Tiempo): Que pueda lograrse en un lapso específico 

Con esto en mente, debemos definir nuestros objetivos. Que por cierto, deberían ser al menos uno por cada fase del proceso de decisión de compra. 

Visibilidad: Para atraer leads

Engagement: Para ganar la confianza de tu audiencia

Conversión: Para impulsar tus ventas

4) Investiga y escoge las fechas importantes 

El siguiente paso para crear el calendario de contenidos para redes sociales, es investigar y escoger las fechas importantes en el año, que te servirán para activar campañas de marketing. 

Por ejemplo, si tu empresa se dedica al sector salud, las efemérides de concientización nacional e internacional son ideales para desarrollar campañas en redes sociales. Este tipo de tácticas no solo te ganarán más seguidores y menciones, sino también, aumentará tu reconocimiento de marca.

Otras fechas importantes que debes tener en cuenta en tu calendario editorial, son aquellas relacionadas con lanzamiento de productos y actividades de la empresa.

5) Elige los formatos de contenido con más alcance

En el primer paso, mencioné la importancia de hacer una auditoría de redes sociales. Uno de los datos que nos arroja este análisis, es el tipo de formato que más atrae seguidores a la competencia. Esto nos permite decidir cómo presentar el contenido que previamente organizamos en nuestro calendario de contenidos para redes sociales.

En líneas generales, los formatos más comunes son:

✔ Texto 

✔ Imagen

✔ Infografía

✔ Video

✔ Gif

✔ Video directo

✔ Encuestas

Debemos determinar qué porcentaje atribuir a cada formato de contenido, de acuerdo a cuán efectivo sea en términos estratégicos. Realiza una evaluación por red social, recuerda que no en todas las redes funciona lo mismo.

En el caso de Facebook, puedes ir hasta la sección de analítica y hacer clic en el menú de publicaciones. Te dará la opción de escoger “tipos de publicaciones” y luego excluir las publicaciones no orgánicas. Esto nos permitirá descubrir, muy puntualmente, qué contenido nos funciona mejor en facebook.

6) Identifica los tipos de contenido más populares para tu audiencia

Existen aproximadamente unos 40 tipos de contenido. Los más utilizados son:

✔ Tutoriales

✔ Rankings

✔ Check List

✔ Listas

✔ Tips y consejos

✔ Making Of

✔ Casos de éxito 

✔ Recopilaciones

✔ Reviews

✔ Entrevistas

✔ Concursos o sorteos

El análisis de redes sociales nos ayudará a reconocer cuáles tipos de contenido son más efectivos para la audiencia que buscamos alcanzar. Pero también debemos pasar por un proceso de prueba, para ofrecer variedad y calidad a los usuarios. Así descubriremos nuestro elemento diferenciador.

Calendario de contenidos para redes sociales

7) Redacta los copy y elige los hashtag 

El término copy deriva de Copywriting y se refiere a la redacción de textos atractivos, ingeniosos y persuasivos. 

Entonces, en este paso, vamos a redactar ese párrafo que acompaña al contenido. De modo que nuestro calendario editorial quede lo más organizado posible.

Intentemos crear un copy para cada red social, pues no en todas funciona lo mismo. 

En relación a los hashtags, lo primero es identificar que tan necesarios por cada perfil. Por ejemplo, en Facebook no tiene la misma efectividad que en Twitter o Instagram. 

Una vez que decidamos cuáles publicaciones si llevarán hashtag, mencionemos cuáles son. Puedes usar herramientas como Hashatit para encontrar la mejor etiqueta. Y de paso, podrás revisar otras publicaciones que la utilicen, para inspirarte un poco.

8) Establece el horario y frecuencia de publicación

Calendario de contenidos para redes sociales

Vamos con lo más importante, establecer cuándo vamos a publicar y qué tan seguido. Puede parecer poco importante para quien no está familiarizado con el tema, pero lo cierto es que el éxito o fracaso de una campaña tiene mucho que ver con este punto.

Para empezar, no todas las redes sociales soportan la misma frecuencia de posteo. Por ejemplo, en Twitter es normal publicar 10 veces al día. Esa cantidad es inviable para Facebook. 

Tampoco hay un patrón de horario que calce a todas por igual. El público de Linkedin revisa su feed en horario de oficina, mientras que las horas fuertes de Facebook son las mañanas y fines de semana. 

Hay aplicaciones que nos ayudan a determinar en qué horario está conectado nuestro público y en base a ello podemos establecer un horario que nos garantice mayor alcance. 

9) Organiza los procesos

Ya tienes toda la información que necesitas para crear un buen calendario de contenidos para redes sociales. Sin embargo, llevar la teoría a la práctica es un tema que te tomará algunos meses afinar.

Mi recomendación es pautar una reunión mensual con tu equipo de trabajo, para hacer una lluvia de ideas. Plantea las fechas importantes, los formatos con mejor rendimientos y los tipos de contenido que pueden considerar. A partir de allí, deja que la creatividad fluya.

Es más fácil encontrar buenas ideas en grupo. Una vez que tengas una buena cantidad de opciones, tómate el tiempo de elegir las mejores, pulirlas y programarlas. Siempre teniendo los tiempos en cuenta. Generalmente los Community Managers vivimos contra reloj. 

Una vez que el calendario editorial esté completado y aprobado, lo demás es mucho más sencillo. No tendrás que preocuparte por qué publicar cada día y podrás dedicar ese tiempo a la producción de contenido, que es lo que realmente interesa. 

3 errores que no debes cometer al crear tu calendario de contenidos para redes sociales

✔ Olvidarte de las tendencias del día porque no están contempladas en el calendario editorial: Esto es un gravísimo error. En muchas ocasiones debemos hacer publicaciones sin previa planificación, porque así lo amerita una tendencia o noticia de último momento. Siempre debemos evaluar las tendencias del mercado.

✔ No medir el rendimiento de las publicaciones: Otro tremendo error. Debemos evaluar qué tan efectivas son nuestras publicaciones, no solo hacer reportes generales. 

✔ No realizar informes semanales y mensuales: Está un poco relacionado con el punto anterior. Básicamente es nuestro deber como Community Managers o Social Media Managers, evaluar el rendimiento de la estrategia semana a semana, y mes a mes.


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X