Call to Action: Aumenta la tasa de clics con estos consejos

Aplica estas 6 mejores prácticas para que tu CTA genere más conversiones

Call to Action: Aumenta la tasa de clics con estos consejos

El objetivo principal en Inbound Marketing es generar oportunidades de venta, a través de una sólida estrategia de contenidos. Toda la estructura que eso requiere tiene una sola misión: conducir el tráfico por caminos de conversión. ¿Y cómo un usuario pasa del anonimato a la suscripción? A través de un Call to Action (CTA) o llamado a la acción.

¿Qué es un Call to Action o llamada a la acción?

Un Call to Action (CTA) o llamada a la acción es un botón que promociona una oferta de contenido y enlaza con una página de aterrizaje (landing page). Si la información que ofrecemos resulta atractiva, interesante y valiosa para el usuario, llenará el formulario con sus datos para solicitar la descarga del producto.

En ese momento dos cosas ocurren: el usuario pasa a una página de agradecimiento y recibe la oferta de contenido en su correo electrónico. Mientras nosotros tenemos un lead cualificado. 

5 mejores prácticas para un Call to Action exitoso

call to action - Inbound Marketing

Si quieres lograr un Call to Action con un ratio de click que supere el 10 % (lo que es una cifra bastante buena), necesitas aplicar las siguientes mejores prácticas:

Enfócate en tu público objetivo

En Inbound Marketing no comulgamos con la idea de soltar un contenido para que lo vea cualquier usuario. Creemos que la información debe tener un propósito y ser de utilidad para la persona que va a recibirla. Para eso necesitamos conocer qué necesidad de información tiene nuestro público objetivo. En este aspecto, la segmentación es fundamental.

Los Call to Action (CTA) deben estar diseñados para tres tipos diferentes de usuario: visitantes, leads y clientes.

Crea un buen Copy

Es un error garrafal priorizar el diseño por encima del mensaje. Un Call to Action no tendrá el mismo efecto, si el usuario no puede leerlo y entenderlo rápidamente. Utiliza verbos de acción clara y directa junto a la descripción de la oferta: solicitar, registrarse, descargar, recibir, ect. Lo importante es ser breve y preciso. Ejemplo: “Descargar Ebook: Guía para un blog exitoso”.

Usa números

Desde siempre los números han ganado la atención de los lectores. Si incluyes alguno en tu Call to Action, es casi seguro que se interesarán por tu oferta de contenido. Por ejemplo, si ofreces un Ebook, menciona cuántas páginas tiene. Si promocionas un descuento, asegúrate que se vea la diferencia de precios. 

Que el diseño sea acorde al estilo de marca

Un error común es colocar un Call to Action lleno de colores no congruentes con el estilo de marca, solo por querer destacar la oferta de contenido. Lo cierto es que no hay estudios que sustenten que esa acción tenga buenos resultados, todo lo contrario, bien podría espantar al usuario porque rompe con el esquema visual del resto de la página.

Intentemos que el botón o banner respete la paleta de colores, fuente e imágenes que normalmente utiliza la marca. Eso además contribuye con el branding de la empresa.

Tampoco es positivo agrupar demasiada información en el diseño, lo normal es dejar ⅓ de espacio a la izquierda para la imagen de la oferta de contenido, ⅔ para tu Copy, donde deberás incluir título, subtítulo y texto. Y finalmente agregar un botón que se vea claramente, con el verbo de acción escogido.

Ubicación estratégica

Busca una ubicación adecuada e impactante para tus Call to Action. Definitivamente debe verse sin necesidad de hacer scroll, a no ser que esté inmerso en un artículo de blog. En ese caso, debe ubicarse al final del contenido. Un lugar común y que da buenos resultados, es la barra lateral izquierda.

¿Cómo analizar el rendimiento de un Call to Action?

Tasa de Clics: Se puede establecer una meta de 1% a 2% de tasa clic-throughs. Eso significa que de las personas que vieron el CTA, entre 1% y 2% hicieron clic. Según Hubspot, un botón puede considerarse exitoso si uno o dos visitantes, por cada 100, hacen clic en el CTA.

Tasa de envíos: Para evaluar las conversiones, deben compararse el número de clics con el número de formularios enviados. Una excelente meta de conversión es el 10 %. Es decir, que si 50 personas llegan a la página de destino desde el CTA y 5 llenan el formulario, tenemos una tasa de clic a envío de 10 % y un CTA exitoso.

Evalúa el rendimiento de tus CTA y aplica los cambios que consideres necesarios. Pero siempre aplica una modificación por vez y prueba si funciona. Es la mejor forma de descubrir cuál diseño, copy o ubicación nos da mejor resultado.


También te puede interesar: Growth Driven Desing: Claves para tener un diseño web que si genere conversiones


RELACIONADAS
Tendencias en ecommerce que están dando buenos resultados en 2021

Tendencias en ecommerce que están dando buenos resultados en 2021

El comercio digital es el intercambio de productos y servicios por medio de  plataformas virtuales, este sector utiliza...

Redes sociales vs página web: ¿Cuál es más importante en la estrategia de marketing?

Redes sociales vs página web: ¿Cuál es más importante en la estrategia de marketing?

Las redes sociales y la página web dentro de una empresa son dos factores importantes para el posicionamiento de tu marc...

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

El consumidor cuando realiza una compra se envuelve en decisiones de necesidad, información, comparativas y post-comport...

Cuidado X