8 aciertos y 5 errores comunes al construir una comunidad en redes sociales

Las redes sociales son sumamente importantes para convertir a extraños en potenciales clientes

8 aciertos y 5 errores comunes al construir una comunidad en redes sociales

Las redes sociales juegan actualmente un papel decisivo en el proceso de decisión de compra. Según datos de Forbes, el 55 % de los consumidores B2B inician allí  su investigación de compra. Y el 78 % reconoce que decide gracias a las publicaciones de la empresa. De allí la importancia de construir y fortalecer una sólida comunidad en redes sociales. 

¿Cómo construir mi comunidad en redes sociales?

Establece tus objetivos: ¿Qué es lo que quieres lograr con una comunidad en redes sociales? Recuerda que estos deben encontrarse alineados a tus objetivos comerciales.

Identifica a tus seguidores: Identifica el perfil de tu público objetivo y dónde puedes encontrarlos. Asimismo, sus intereses, preocupaciones y el tipo de contenido que más les interesa.

Elige tus redes sociales: En base a que ya conoces a tu audiencia, elige las plataformas sociales donde tu público objetivo concurra más. 

Define qué contenido compartirás: En base a los intereses y preocupaciones de tu audiencia, establece qué temas desarrollarás y las plataformas que usarás para difundirlo: ¿blogs?, ¿videos?, ¿infografías?

Haz un calendario de contenidos: Establece las fechas y horarios en los que vas a publicar. En este artículo te contamos cómo crear un calendario de contenido en 9 pasos.

Responde los comentarios de tus seguidores: Esta interacción es clave para generar confianza y empatía con tu audiencia. Los usuarios adoran las marcas que responden sus preguntas. Interactúa con ellos, dedica un par de horas diarias a crear lazos con tu comunidad.

Analiza el rendimiento de tu estrategia: Mide tus acciones para constatar que están funcionando. Caso contrario, aplica las mejoras necesarias. Quizá estás publicando en mal horario o utilizando un tono que no resulta atractivo para tu público objetivo. Analiza todas las variantes. 

5 errores que debes evitar al construir tu comunidad en redes sociales

comunidad en redes sociales

No te concentres en vender: La publicidad agresiva no es bien vista por los usuarios. Intenta compartir contenido que sea interesante para la audiencia. La proporción más adecuada es de 70 % en contenido para generar engagement y 30 % de marca.

No ignores a tus seguidores: No responderle a tus usuarios causará desinterés en tu marca.

No hagas siempre lo mismo: Estudia las tendencias, innova con videos y contenido interactivo. Tu público espera que lo sorprendas.

No copies a otras marcas: Establece un estilo propio, refleja originalidad y autenticidad.

No te duermas en los laureles: Aunque tu campaña esté dando buenos resultados, no bajes la guardia. Las redes sociales están en constante cambio, debes mantenerte atento y seguir las novedades.

Resumiendo...

Estar presente en las redes sociales y formar una comunidad de fieles seguidores significa un trabajo constante. Pero con el tiempo verás grandes resultados. 

 

También te puede interesar: 12 mejores prácticas en redes sociales para impulsar la estrategia Inbound


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X