8 aciertos y 5 errores comunes al construir una comunidad en redes sociales

Las redes sociales son sumamente importantes para convertir a extraños en potenciales clientes

8 aciertos y 5 errores comunes al construir una comunidad en redes sociales

Las redes sociales juegan actualmente un papel decisivo en el proceso de decisión de compra. Según datos de Forbes, el 55 % de los consumidores B2B inician allí  su investigación de compra. Y el 78 % reconoce que decide gracias a las publicaciones de la empresa. De allí la importancia de construir y fortalecer una sólida comunidad en redes sociales. 

¿Cómo construir mi comunidad en redes sociales?

Establece tus objetivos: ¿Qué es lo que quieres lograr con una comunidad en redes sociales? Recuerda que estos deben encontrarse alineados a tus objetivos comerciales.

Identifica a tus seguidores: Identifica el perfil de tu público objetivo y dónde puedes encontrarlos. Asimismo, sus intereses, preocupaciones y el tipo de contenido que más les interesa.

Elige tus redes sociales: En base a que ya conoces a tu audiencia, elige las plataformas sociales donde tu público objetivo concurra más. 

Define qué contenido compartirás: En base a los intereses y preocupaciones de tu audiencia, establece qué temas desarrollarás y las plataformas que usarás para difundirlo: ¿blogs?, ¿videos?, ¿infografías?

Haz un calendario de contenidos: Establece las fechas y horarios en los que vas a publicar. En este artículo te contamos cómo crear un calendario de contenido en 9 pasos.

Responde los comentarios de tus seguidores: Esta interacción es clave para generar confianza y empatía con tu audiencia. Los usuarios adoran las marcas que responden sus preguntas. Interactúa con ellos, dedica un par de horas diarias a crear lazos con tu comunidad.

Analiza el rendimiento de tu estrategia: Mide tus acciones para constatar que están funcionando. Caso contrario, aplica las mejoras necesarias. Quizá estás publicando en mal horario o utilizando un tono que no resulta atractivo para tu público objetivo. Analiza todas las variantes. 

5 errores que debes evitar al construir tu comunidad en redes sociales

comunidad en redes sociales

No te concentres en vender: La publicidad agresiva no es bien vista por los usuarios. Intenta compartir contenido que sea interesante para la audiencia. La proporción más adecuada es de 70 % en contenido para generar engagement y 30 % de marca.

No ignores a tus seguidores: No responderle a tus usuarios causará desinterés en tu marca.

No hagas siempre lo mismo: Estudia las tendencias, innova con videos y contenido interactivo. Tu público espera que lo sorprendas.

No copies a otras marcas: Establece un estilo propio, refleja originalidad y autenticidad.

No te duermas en los laureles: Aunque tu campaña esté dando buenos resultados, no bajes la guardia. Las redes sociales están en constante cambio, debes mantenerte atento y seguir las novedades.

Resumiendo...

Estar presente en las redes sociales y formar una comunidad de fieles seguidores significa un trabajo constante. Pero con el tiempo verás grandes resultados. 

 

También te puede interesar: 12 mejores prácticas en redes sociales para impulsar la estrategia Inbound


RELACIONADAS
Marketing en Tik Tok: ¿Es una apuesta segura?

Marketing en Tik Tok: ¿Es una apuesta segura?

TikTok aparentemente explotó de la nada para convertirse en una de las aplicaciones más populares del mundo. A la fecha...

Cómo usar las redes sociales en el ciclo de compra para más conversiones

Cómo usar las redes sociales en el ciclo de compra para más conversiones

Aunque el marketing digital ha ganado terreno en Perú y el manejo de redes sociales para empresas está en sus años dorad...

Calendario de contenidos para redes sociales en 9 pasos (2020)

Calendario de contenidos para redes sociales en 9 pasos (2020)

Algunas empresas consideran que tan solo con publicar un par de imagenes en facebook o instagram, ya están hacien...