8 aciertos y 5 errores comunes al construir una comunidad en redes sociales
Las redes sociales son sumamente importantes para convertir a extraños en potenciales clientes
Las redes sociales juegan actualmente un papel decisivo en el proceso de decisión de compra. Según datos de Forbes, el 55 % de los consumidores B2B inician allí su investigación de compra. Y el 78 % reconoce que decide gracias a las publicaciones de la empresa. De allí la importancia de construir y fortalecer una sólida comunidad en redes sociales.
¿Cómo construir mi comunidad en redes sociales?
Establece tus objetivos: ¿Qué es lo que quieres lograr con una comunidad en redes sociales? Recuerda que estos deben encontrarse alineados a tus objetivos comerciales.
Identifica a tus seguidores: Identifica el perfil de tu público objetivo y dónde puedes encontrarlos. Asimismo, sus intereses, preocupaciones y el tipo de contenido que más les interesa.
Elige tus redes sociales: En base a que ya conoces a tu audiencia, elige las plataformas sociales donde tu público objetivo concurra más.
Define qué contenido compartirás: En base a los intereses y preocupaciones de tu audiencia, establece qué temas desarrollarás y las plataformas que usarás para difundirlo: ¿blogs?, ¿videos?, ¿infografías?
Haz un calendario de contenidos: Establece las fechas y horarios en los que vas a publicar. En este artículo te contamos cómo crear un calendario de contenido en 9 pasos.
Responde los comentarios de tus seguidores: Esta interacción es clave para generar confianza y empatía con tu audiencia. Los usuarios adoran las marcas que responden sus preguntas. Interactúa con ellos, dedica un par de horas diarias a crear lazos con tu comunidad.
Analiza el rendimiento de tu estrategia: Mide tus acciones para constatar que están funcionando. Caso contrario, aplica las mejoras necesarias. Quizá estás publicando en mal horario o utilizando un tono que no resulta atractivo para tu público objetivo. Analiza todas las variantes.
5 errores que debes evitar al construir tu comunidad en redes sociales
No te concentres en vender: La publicidad agresiva no es bien vista por los usuarios. Intenta compartir contenido que sea interesante para la audiencia. La proporción más adecuada es de 70 % en contenido para generar engagement y 30 % de marca.
No ignores a tus seguidores: No responderle a tus usuarios causará desinterés en tu marca.
No hagas siempre lo mismo: Estudia las tendencias, innova con videos y contenido interactivo. Tu público espera que lo sorprendas.
No copies a otras marcas: Establece un estilo propio, refleja originalidad y autenticidad.
No te duermas en los laureles: Aunque tu campaña esté dando buenos resultados, no bajes la guardia. Las redes sociales están en constante cambio, debes mantenerte atento y seguir las novedades.
Resumiendo...
Estar presente en las redes sociales y formar una comunidad de fieles seguidores significa un trabajo constante. Pero con el tiempo verás grandes resultados.
También te puede interesar: 12 mejores prácticas en redes sociales para impulsar la estrategia Inbound