Inbound Marketing para ecommerce: técnicas que sí funcionan

Sin la estrategia adecuada, no podrás atraer oportunidades de venta cualificadas a tu ecommerce.

Inbound Marketing para ecommerce: técnicas que sí funcionan

El Inbound Marketing para ecommerce es una alternativa ideal para tu negocio. Según estadísticas de Hubspot, las empresas que aplicaron este método triplicaron sus oportunidades de venta con una inversión 61% menor a la acostumbrada. ¿Cómo es esto posible? Para comenzar, el Inbound Marketing para ecommerce se concentra en mejorar la experiencia del comprador durante todo el proceso de compra. 

Detrás de una buena estrategia Inbound, hay una sólida alianza entre los equipos de marketing y ventas. Todos los procesos desarrollados por estos departamentos están orientados a conocer al cliente, entender sus necesidades, ayudarlo y finalmente orientarlo por el Buyer Journey.

A continuación te contamos cómo funciona el Inbound Marketing para ecommerce y cuáles son las mejores técnicas que debes aplicar en tu negocio. 

Inbound marketing para Ecommerce

El Inbound Marketing como estrategia para ecommerce está orientado a la atraccción de potenciales clientes, usuarios que realmente necesitan tu producto o servicio. Para ello necesitas crear un recorrido que realmente esté alineado con las necesidades de tus consumidores. Olvídate por un momento de la venta y concéntrate en generar valor a tu marca.

El primer paso es entender que cada acción de marketing debe ajustarse a tus clientes objetivo. Si logras conectar con tu audiencia, podrás:

  • ✔ Aumentar la base de datos y registros a tu sitio web.
  • ✔ Crear una base de datos específica para cada tipo de servicio y de cliente.
  • ✔ Aumentar el tráfico orgánico a tu página.
  • ✔ Convertir ese tráfico en ventas potenciales.
  • ✔ Aumentar la visibilidad en buscadores.
  • ✔ Ser una referencia positiva en tu rubro. 

Fases del Inbound Marketing para Ecommerce 

1. Atracción

En esta etapa debes atraer a los usuarios a tu sitio web. Una sólida estrategia de Inbound Marketing para ecommerce comienza por la generación de contenido de valor. Necesitas un blog con información que realmente sea de utilidad para los usuarios y compartir contenido de calidad a través de las redes sociales.  En este sentido es importante que tengas en cuenta ciertas cosas, como: 

✔ Necesitas conocer a tu cliente objetivo. De este modo podrás conocer su comportamiento, qué información busca, en qué redes sociales pasa más tiempo y otros detalles que te explicamos en nuestro artículo sobre cómo crear un buyer persona en 8 sencillos pasos.

✔ Aplicar una estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM). Cómo hemos dicho en nuestro anterior artículo sobre cómo posicionar mi sitio web en los primeros lugares de internet, la mayoría de las búsquedas con intención de compra se realizan a través de Google. De modo que si la mayoría de tu tráfico procede de allí, tendrás muchas más oportunidades de venta. Para lograr este objetivo necesitas desarrollar una estrategia SEO y combinarla con acciones SEM. Acá te explicamos cómo se trabaja con SEO y SEM para liderar el ranking de Google.

✔ Destacar tu producto o servicio. Es importante que hables de tu producto o servicio constantemente, respondas preguntas frecuentes y te adelantes acontecimientos que pudieran tener las personas que lo consuman. 

2. Conversión 

Para transformar a visitantes en potenciales clientes, necesitas una estructura de conversión en tu sitio web. Debes integrar botones CTA (llamados a la acción), landing pages (páginas de aterrizaje), formularios y aplicar técnicas como el remarketing. De esta forma, al ofrecer contenido de valor (ebooks, videos, blogs y similares) podrás crear una base de datos y hacer seguimiento de los leads.

✓  Con los CTA llevamos a las personas hacia las landing page. Para ello debes colocar el botón en partes estratégicas del sitio web. También puedes enlazar a través de links directos o hipertextos específicos en los blogs.

✓  En el landing page el usuario encontrará un formulario. Esos datos nos ayudarán a conocer el lead y entender en qué parte del proceso de decisión de compra se encuentra.

✓  Con remarketing puedes orientar tu estrategia para tener un retorno sobre la inversión (ROI) positivo. Se trata de crear ofertas especiales para las personas que estuvieron en el ecommerce y por alguna razón no terminaron una acción. Con remarketing llamarás la atención de esa persona que ya mostró interés en tu producto o servicio. 

Cierre 

Lograda la conversión, los equipos de marketing y ventas deben unir esfuerzos para hacer seguimiento del lead y concretar el cierre. Para tal fin, es importante segmentar la base de datos y desarrollar un flujo de trabajo enfocado en mejorar la experiencia del cliente. Las técnicas más eficientes para esta etapa son las siguientes:

El objetivo del cierre en el Inbound Marketing para ecommerce es prepararlos para la fidelización. Ofrécele una oportunidad de evaluar tu servicio y así podrás analizar la efectividad de las técnicas aplicadas durante la ejecución de la estrategia.

Fidelización 

Fidelizar a tus clientes no es una tarea difícil. Solo necesitas mejorar la atención al cliente y ofrecer un servicio o producto de calidad. 

  • ✓ Supera las expectativas del cliente
  • Cuida la comunicación de la marca. Asegúrate que sea uniforme y efectiva.
  • Recompensa a tus clientes leales.
  • Pregúntales qué les pareció el servicio de tu equipo de trabajo.
  • ✓ Corrige los errores y mejora constantemente.

Reglas de oro del Inbound Marketing para ecommerce

Al aplicar Inbound Marketing para ecommerce, se deben tener en cuenta las siguientes reglas de oro:

1. Manten a tus clientes siempre satisfechos, con respuestas certeras y a entregas a tiempo.

2. Ofréceles información útil sobre sus gustos e intereses específicos. Asegúrate de manejar una base de datos que te permita clasificar a tus clientes de forma eficaz. 

3. Cuida  los registros que quedaron medias. Aunque no llegaron a convertirse en ventas, son seguidores de la marca, no te olvides nunca de ellos porque pueden convertirse en un cliente potencial en cualquier momento. 

4. Mide constantemente el rendimiento del servicio al cliente para descubrir qué mejoras se pueden anexar. 

5. Crea ofertas especiales para los clientes más fieles de tu marca.

6. Haz que el proceso de ofertas sean de fácil acceso y ofrecerlos por mayor tiempo, para que los clientes tengan la posibilidad de acceder a ellos sin tanta dificultad. 

7. Asegúrate de ser transparente en todo lo que realizas para poder mostrarle a tus clientes tus valores y empatizar con ellos. 

8. Asociate con otras marcas para ofrecer beneficios en conjunto, y siempre asegurate que comparta valores como empresas. Pueden ofrecer cosas como: membresías gratuitas o descuentos determinados.

Al aplicar Inbound Marketing en un ecommerce, la experiencia del cliente debe ser la mejor. Darle valor a cada una de las experiencias que atraviesa el consumidor  te pondrá más cerca de convertir el tráfico de tu sitio web en ventas. 

Técnicas para mejorar la estrategia Inbound Marketing en Ecommerce

A continuación enumeramos las mejores técnicas de Inbound Marketing para ecommerce:

  •  Incorporar un blog a tu ecommerce, ayuda al posicionamiento en los primeros lugares de Google.
  • Crear contenido especializado y difundirlo mediante relaciones públicas como prensa, radio o TV.
  • Activar un newsletter con articulos especificos y ofrecerlo por email para los clientes. 
  • ✓ Participar y/o liderar eventos públicos para hablar sobre temas que tienen mucha demanda. Esto mejorará la percepción del público sobre la marca.
  • Generar comunidad en redes sociales compartiendo contenido de valor.
  • Agregar un Chatbot ala página web para ofrecer ayuda a las personas que lleguen al ecommerce.
  •  Tener una línea efectiva de atención al cliente vía call center, que esté capacitada para guiar al cliente en su compra. 
  • Optimizar la página web y adaptarla para diferentes tipos de pantallas (diseño responsivo).
  • Permitir que agreguen reseñas directas del servicio en la página web. 

Ecommerces inteligentes

Existen otras dos técnicas que mejoran significativamente la experiencia del cliente: el cross-selling y up-selling.

En el Cross-selling el ecommerce se encarga de mostrar al cliente productos similares o complementarios al que está llevando. Mientras que en el Up-selling se muestran productos que pueden mejorar la experiencia del producto (utilizado por comercios como Amazon).

Plataformas ecommerce que brindan una mejor experiencia

Hoy en día existen muchas plataformas para desarrollar un ecommerce, pero las más recomendadas son las siguientes: 

  • ✓ Magento (Ideal para ecommerce pequeños, medianos y grandes) 
  • ✓ WooCommerce de Wordpress (Sistema bastante intuitivo) 
  • ✓ Shopify
  • ✓ Wix
  • ✓ Jumpseller (Se integra con redes sociales) 

Resumiendo...

El Inbound Marketing aplicado en ecommerce busca mejorar la experiencia del cliente. Aplicando las reglas de oro y las mejores técnicas de atracción, conversión y cierre, conseguirás mejores resultados. 

Al ofrecerle al usuario un buen servicio, estamos sentando las bases para una posible segunda compra. Algunas técnicas adicionales que pueden ayudarte para captar a viejos compradores e incentivarlos a invertir nuevamente, es enviar correos electrónicos con ofertas personalizadas, ofrecer productos similares a compras anteriores o brindar información sobre temas que el usuario quiera conocer.

Finalmente, las estadísticas demostrararán la efectividad de la estrategia. Esta es la forma más apropiada de medir el rendimiento, modificar parámetros y optimizar cracterísticas del sitio web para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Tienes un e-commerce pero generas pocas ventas?

Te ofrecemos una consulta gratuita para evaluar tu negocio y ayudarte a optimizar tu sitio web. Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas.


RELACIONADAS
Estrategia Inbound en tiempos de COVID 19

Estrategia Inbound en tiempos de COVID 19

Quiero darte varias razones por la cual deberías usar el inbound en tiempos de crisis y en medio de esta pandemia mundia...

Por qué no debes comprar listas de emails

Por qué no debes comprar listas de emails

La compra de listas de correos electrónicos es una práctica bastante practicada que consiste en comprar data de otras em...

Cómo incrementar las ventas con Inbound Marketing: 3 casos prácticos

Cómo incrementar las ventas con Inbound Marketing: 3 casos prácticos

Los clientes están en internet, esa es una verdad irrefutable. Pero la conducta de consumo no es la misma que hac...