6 claves para crear una Landing Page que genere conversiones

Las landing page o páginas de aterrizaje son un elemento clave en el camino de conversión

6 claves para crear una Landing Page que genere conversiones

Las Landing Page (o páginas de aterrizaje) son un elemento clave en el camino de conversión. Permiten recabar datos de los usuarios, conocer sus necesidades de información y transformarlos en oportunidades de venta. Según Hubspot, 68 % de las empresas B2B utilizan este recurso para adquirir clientes potenciales.

En este sentido, juegan un papel fundamental en la estrategia de Inbound Marketing. Permiten conectar con leads cualificados, acompañarlos en el proceso de decisión de compra y cerrar ventas exitosamente.

¿Cómo funciona? Vamos a verlo en detalle. 

¿Qué es una Landing Page?

Básicamente, las landing page (páginas de aterrizaje) son páginas del sitio web diseñadas especialmente para convertir a visitantes en leads. 

Por definición, todas las landing pages utilizan un formulario para recabar información. Sin este recurso, el proceso de conversión simplemente no ocurriría. Usando la información solicitada en el formulario, creamos relaciones con los potenciales clientes y les damos el contenido que necesitan. 

Entre más páginas de aterrizaje, mayores oportunidades de conversión tendremos. Hubspot reveló que los sitios web con 30 landing page tiene 7 veces más oportunidades de venta, que aquellas con menos de 10.

¿Cómo funciona una Landing Page?

proceso de conversión

El proceso de conversión es muy simple. Imaginemos el siguiente escenario: el usuario lee un artículo en nuestro blog sobre cómo tener un sitio web que genere conversiones. Al final del post, encuentra un Call to Action (CTA) para descargar el Ebook “15 cambios que necesita tu página web para captar clientes”.

Si al usuario le gustó lo leído y quiere más información, hará clic en el CTA que lo llevará al landing page. Allí encontrará una breve presentación del Ebook y un formulario. Llenará los campos y los enviará. 

Automáticamente el sistema registrará sus datos y lo redirigirá a una página de agradecimiento, donde podrá descargar la oferta de contenido. En la mayoría de los casos, también lo recibirá en su correo electrónico.

De este modo, hemos conseguido un lead valioso. Cada descarga alimentará nuestra base de datos. Y además, podremos determinar:

  • ✔ ¿Qué información necesita el usuario? En este caso, le interesa el rediseño web
  • ✔ ¿En qué etapa del proceso de compra se encuentra? Nuestra oferta en el ejemplo, representa la etapa de reconocimiento. 
  • ✔ ¿Está listo para conversar con el departamento de ventas? 
  • ✔ ¿Qué incentivo necesita para dar el siguiente paso? Podemos sugerirle contenidos asociados a su tema principal de búsqueda, a través de Email Marketing.

¿Qué beneficios me genera una landing page?

El beneficio más importante, es un incremento significativo en los resultados. Una métrica importante al momento de evaluar el rendimiento de una landing page, es la tasa de conversión (número de leads / número de visitas).

Una página de aterrizaje bien hecha, aumenta la tasa de conversión. Por ejemplo, tu empresa invierte S/ 2000 soles en Google Adwords. Como resultado, al menos 100 personas visitan tu sitio web cada mes, pero solo una se pone en contacto con el departamento de ventas. Eso representa una tasa de conversión del 1 %.

Al tener una landing page, las probabilidades de conversión aumentan. Es posible que por cada 100 visitas, tres personas envíen el formulario. Esto significa que se triplican tus oportunidades de venta.

Más suscriptores

Otro de los beneficios de implementar landing pages en sitios web, es la captación de suscriptores. A través de las ofertas de contenido, podemos obtener muchísimos datos que servirán para potenciar el newsletter. 

De hecho, también aporta información valiosa para segmentar la base de datos, en función de los temas de interés y la etapa del ciclo de vida (proceso de decisión de compra). Ambos son factores imprescindibles para una estrategia de Email Marketing efectiva.

Más leads y más ventas

Las páginas de aterrizaje están diseñadas para generar conversiones. Al ofrecer un servicio o producto en ellas, aumenta la probabilidad de captar potenciales clientes. Crear landing pages y posicionarlas en Google, es un poderoso imán de leads. Tomemos el ejemplo de una institución académica ficticia, a la que llamaremos Bellas Artes.

En el territorio donde se encuentra Bellas Artes, hay otros dos o tres institutos más antiguos  que ofrecen los mismos servicios. Todos tienen una matrícula consolidada y muy buena reputación. ¿Cómo puedes atraer más estudiantes que ellos?

Actualmente, el 94 % de los peruanos decide qué servicios contratará tras realizar una búsqueda exhaustiva en internet. Entonces tenemos a un grupo de potenciales clientes, interesados en este tipo de oferta académica, que buscan en Google sus opciones. Pero si no encuentran a Bellas Artes allí, ¿cómo considerarlo una alternativa?

Crear una landing page facilitará la búsqueda de información a los usuarios. Y al posicionarla en los primeros lugares de Google, Bellas Artes será sin duda la primera opción de muchos estudiantes.

Tipos de Landing Page

landing page Contenttu

✔ La primera es bastante común. Generalmente la vinculamos con el menú del sitio web, para que sea fácil de encontrar. Estructuralmente, está diseñada para describir un producto o servicio específico. Es las que debemos posicionar en la primera página de Google para captar potenciales clientes.

✔ En segundo lugar, tenemos las páginas únicas. Se puede acceder a ellas a través de un botón Call to Action. Describen brevemente una oferta de contenido. Su objetivo es recoger datos y convertir a visitantes en leads cualificados.

✔ Y los microsites, son un punto intermedio entre una página web corporativa y un landing page unico. Se crean en grandes campañas para promocionar un libro, una película o un evento.

Cómo hacer una landing page exitosa en 6 pasoslanding page

Una landing page bien hecha, que alcance una tasa de conversión superior al 20%, debe pasar la prueba del parpadeo. De un solo vistazo, el visitante debe ser capaz de entender la naturaleza de la oferta y por qué es valiosa para él. 

Está confirmado por Statistic Brain que la atención promedio de las personas se reduce a 8.25 segundos. De modo que el tiempo de permanencia de los usuarios dependerá  de un escaneo inicial. Si en esos 8 segundos el contenido no les resulta interesante o útil, abandonaran la página.

A continuación describiremos qué características tiene una landing page optimizada para transformar a desconocidos en potenciales clientes. 

Escribe un título claro, conciso y orientado a la acción

Explica el valor y la importancia de la oferta para tus compradores. En una o tres oraciones, detalla cuál es la oferta de contenido. Luego dedica unas líneas a puntualizar qué aprenderá el usuario. Para esto puedes apoyarte en viñetas y el uso de negritas (ayuda a una fácil y rápida lectura).

Elimina el menú de navegación y los enlaces. Deshazte de las distracciones. 

El formulario debe reflejar el valor de la oferta. Si es un trabajo único, que necesitó una buena investigación y una inversión importante, puedes solicitar los datos que consideres necesarios. Recuerda que entre más atractivo sea el contenido, más información estarán dispuestos a revelar los consumidores.

Incluye un video corto (menos de 2,7 minutos). Según Neilpatel, SEO de comprobada trayectoria, aunque la atención de los usuarios es cada vez menor, el apetito por consumir videos aumenta cada año. Un informe de Statistic Brain, reveló que el tiempo de reproducción promedio en internet es de 2.7 minutos. De hecho, el 51,9 % de los profesionales en marketing, aseguran que el video es el formato que genera más ROI. Incluirlo en la página de aterrizaje, garantiza un incremento en la tasa de conversión de aproximadamente 64%.

Agrega botones para compartir en redes sociales. Así multiplicarás el número de descargas y crecerá tu base de datos. 

Resumiendo…

En la estrategia de Inbound Marketing, las landing page forman parte de la estrategia de contenidos. Por tanto deben estar sujetas al Buyer Persona y el proceso de decisión de compra. De este modo podremos ofrecer el contenido correcto a la persona indicada, y en el momento justo.


RELACIONADAS
Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la plataforma de análisis de datos de Google que ofrece una variedad de...

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Ahora que las campañas de captación para nuevos estudiantes universitarios ocurre casi totalmente en inter...

Inbound marketing para inmobiliarias

Inbound marketing para inmobiliarias

No es una novedad mencionar que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia, este fue un motivo para qu...

Cuidado X