Freelancer vs Agencia Inbound Marketing: ¿Qué opción es mejor?

Te contamos las ventajas y desventajas de ambas alternativas, para que tomes una decisión que se adapte a tus necesidades

Freelancer vs Agencia Inbound Marketing: ¿Qué opción es mejor?

Externalizar la estrategia de Inbound marketing es una idea acertada, para todas aquellas empresas que quieren abaratar costos. Crear un departamento requiere una importante inversión en talento humano, herramientas, equipos y tiempo. En otros casos, la decisión es tomada por un tema de experiencia e inmediatez. Independientemente del motivo, nace la duda: ¿Es mejor el trabajo de un freelancer en marketing o contratar directamente a una Agencia Inbound?

Cuando se trata de acciones muy concretas, resulta más rentable un freelancer. Por lo general estos especialistas tienen amplia experiencia en redacción, manejo de redes sociales o posicionamiento web. No obstante, estos servicios por sí solos, no generan grandes resultados.. 

El Inbound Marketing es un método sumamente efectivo, hemos dado pruebas de eso. Pero depende de muchos elementos estratégicos: 

  • ✔ Planificación de contenidos
  • ✔ Desarrollo de artículos 
  • ✔ Gestión de redes sociales
  • ✔ SEO
  • ✔ Diseño web
  • ✔ Email marketing
  • ✔ Producción audiovisual
  • ✔ Diseño gráfico

Se necesitan al menos 7 profesionales para desarrollar una estrategia Inbound. Una sola persona no puede encargarse de todo. Y un servicio, sin los otros, puede tener progresos aislados, pero no hará mella en el contexto general de la marca. 

Por otro lado, una Agencia Inbound Marketing puede ofrecerte un servicio completo, con reportes mensuales de rendimiento y objetivos inteligentes. Pero el costo, por supuesto, es mucho más elevado.

Analicemos ambas opciones por separado, para considerar las ventajas y desventajas antes de llegar a una conclusión.

Trabajo freelance de Marketing

Trabajo freelance marketing

Ventajas de contratar a un freelance de Marketing

Son profesionales: Los trabajadores independientes cuentan con los estudios y la experiencia necesaria para cumplir cabalmente sus objetivos. Puedes confiar en que te harán entregas puntuales y de mucha calidad.

La inversión es menor: Otra ventaja del trabajo freelance marketing, es que resulta más económico que contratar a una agencia. Estos profesionales cobran por hora, por encargo o por proyecto. Generalmente, trabajan desde casa. 

Rinden cuentas: Un aspecto importante de cualquier trabajo freelance marketing, es la rendición de cuentas. Los trabajadores independientes reportan cada mes los resultados obtenidos del servicio prestado. Lo que permite a la empresa definir los siguientes pasos a seguir en la estrategia.

Desventajas de contratar a un freelance de marketing

El software no está incluído: Muchos freelancer no cuentan con las herramientas de trabajo. No nos referimos precisamente a la computadora, sino a los softwares necesarios para algunas funciones. De modo que corre por cuenta de la empresa contratar esos programas.

Nada de resultados generales: Como explicamos al principio, el trabajo freelance marketing tiene resultados aislados, por lo que un profesional independiente no hará evaluaciones generales. Por ejemplo, si contratas a un Community Manager, su reporte se limitará al rendimiento en redes sociales. No podrá deteminar la situación de la empresa en Google (SEO) ni medir el CTR del blog (analítica web). 

No está preparado para contingencias: Si por algún motivo personal no pueden hacer la entrega a tiempo, la empresa se queda sin alternativas para resolver. 

Cero confidencialidad: En su calidad de trabajadores independientes, es difícil conocer qué tanta información revelan de la empresa.

No siempre pueden reunirse con clientes de la empresa: En ocasiones ponerse de acuerdo para reuniones es complicado. Los freelancer tienen más de un cliente y manejan sus tiempos.

Agencia Inbound Marketing

agencia inbound marketing

Ventajas de contratar una Agencia Inbound Marketing

Credibilidad: Un trabajador independiente bien puede hacer un mal trabajo y desaparecer. Pero una agencia digital tiene una reputación que mantener. 

Ofrecen el servicio completo: Las agencias Inbound Marketing ofrecen al menos 10 servicios distintos, pero cohesionados en función de la estrategia general. Por este motivo, pueden entregar reportes completos y enfocados en cumplir objetivos de la marca a corto y largo plazo.

Cuentan con personal creativo y responsable: Si contratas una agencia Inbound Marketing, puedes despreocuparte del personal que se encargará del trabajo. Por lo general estas empresas cuentan con una planilla de trabajadores creativos, responsables y de trayectoria. Capaces de dar excelentes resultados en corto tiempo.

La agencia maneja sus propias herramientas de trabajo: Lo que significa un ahorro para la marca en materia de softwares y programas digitales. 

Métricas y resultados: Una de las mayores ventajas de contratar una agencia Inbound Marketing, es que en cada reporte muestra resultados con métricas y estadísticas de respaldo. No hay acción en la estrategia que no sea cuantificada y cualificada por el equipo de trabajo. Cada análisis de rendimiento, sirve para detectar los aspectos débiles y resolverlos.

Casos de éxito: Al momento de escoger una agencia de Marketing, puedes evaluar sus casos de éxito. Esto te permitirá conocer qué método utilizaron para lograr los objetivos del cliente. E incluso, para evaluar la calidad del trabajo realizado. 

Desventajas de contratar una Agencia Inbound Marketing

Alto presupuesto: Realmente la única desventaja de las agencias de Marketing, es que son de alto costo. Esto se debe a que soportan más gastos de estructura y personal fijo.

Resumiendo…

Si tu compañía cuenta con un departamento de Inbound Marketing y necesitas externalizar un servicio en específico, te conviene contratar a un freelancer. Es más económico y se adapta a tus necesidades.

Si la empresa es pequeña y no cuenta con un área de Inbound Marketing, también puedes considerar comenzar con un trabajador independiente. Poco a poco podrás desarrollarte en este aspecto.

No obstante, si representas a una gran empresa, lo recomendable es confiar en una agencia Inbound Marketing para que desarrolle una estrategia efectiva.

¿Quieres contratar a un equipo de profesionales?

Envíanos tus datos y te contactaremos a la mayor brevedad posible.


RELACIONADAS
Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la plataforma de análisis de datos de Google que ofrece una variedad de...

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Ahora que las campañas de captación para nuevos estudiantes universitarios ocurre casi totalmente en inter...

Inbound marketing para inmobiliarias

Inbound marketing para inmobiliarias

No es una novedad mencionar que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia, este fue un motivo para qu...

Cuidado X