Coronavirus: Cómo atraer compradores en tiempos de crisis

El 60 % de las marcas con ecommerce en Perú pudieron mantener sus actividades con total normalidad durante la cuarentena

Coronavirus: Cómo atraer compradores en tiempos de crisis

La conducta de los consumidores está cambiando en todo el mundo gracias al Covid-19. Si antes el comercio electrónico era una alternativa para expandir tu negocio, ahora es una necesidad para mantenerlo a flote. El coronavirus es una prueba de supervivencia para muchas empresas, donde solo aquellas con presencia digital han podido mantenerse.

De hecho, durante las primeras fases de la cuarentena, solo el 44% de las empresas se mantuvieron operativas, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Mientras tanto, negocios con presencia digital en todo el mundo vieron crecer sus ventas. De acuerdo a los datos aportados por la Unidad de Inteligencia de Niubiz, entre marzo y abril aumentaron en 50 % las compras por internet en Perú.

De hecho, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que el 60 % de las marcas de ecommerce pudieron mantener sus actividades con total normalidad.

También te puede interesar: 3 lecciones de marketing digital que aprendimos durante la cuarentena

¿Cómo podemos interpretar estos datos?

A raíz de la cuarentena, el comercio electrónico pasó de ser una alternativa a un canal de soluciones. La necesidad de abastecerse sin salir de casa fue el empujón final para este proceso de transformación digital que el mercado estaba desarrollando desde hace varios años. 

Con la reactivación del servicio delivery, esta conducta se intensificó. Según la CCL, el 30 % de los compradores online son nuevos y los sectores con más movimiento son alimentación, farmacia y artículos de aseo.

Pero también hay otros mercados ganadores: como artículos deportivos, educación online y restaurantes. Más adelante profundizaremos en esto.

La siguiente pregunta es: ¿qué pasará después de la cuarentena?, ¿qué hábitos de consumo permanecerán cuando regresemos a la “normalidad”? ¿Las personas se integrarán fácilmente a los gimnasios?, ¿dejarán de estudiar digitalmente para volver a las aulas de clase?, ¿comprarán con la misma frecuencia en supermercados?

Hay un sector de la población que regresará a los viejos hábitos, pero las nuevas generaciones más acostumbradas al entorno digital (y que por cierto son el grueso de los consumidores en Perú), seguirá comprando por internet.

Y allí tiene que estar tu negocio, dispuesto a recibir a ese flujo de clientes que solo se encuentran en el mercado digital.

Conductas del consumidor que cambiarán 

Algunos países como China y España están por delante de Perú en cuanto al Covid-19, y ya pueden sacarse conclusiones interesantes al respecto de las nuevas conductas de consumo post cuarentena. 

Buscan seguridad y bienestar. La reactivación económica no es garantía de seguridad para los consumidores europeos y asiáticos. La sensación de miedo dirige sus decisiones de compra, por lo que ir a un supermercado o salir a comer a un restaurante no será tan común como antes. 

Pausan las grandes inversiones. Les atemoriza la inestabilidad financiera. Muchas familias prefieren cuidar su economía y ahorrar para casos de emergencia. Esto significa que las grandes inversiones se verán temporalmente paralizadas.

Se consolida el consumo digital. Realizar las compras desde casa pasó a ser la mejor opción para evitar riesgos de contagio. Desde comida y artículos de primera necesidad, hasta clases virtuales.

Los consumidores son más exigentes. Las marcas que siguen un protocolo de higiene tienen mayor demanda.

Fuente: Marco Orbezo, EY Perú.

No lo sé, necesito pruebas.

Lo entendemos, migrar al mundo digital no es una decisión que tomas en cinco minutos. Por eso vamos a mostrarte algunas cifras que seguro desconocías de esta cuarentena.

✔ La plataforma académica Crehana indicó al diario Gestión que la demanda de cursos digitales creció en 15 % durante la cuarentena. 

✔ Según Google Trends, en mayo los términos “Delivery” y “Delivery de pollo a la brasa”, crecieron en 120 %.

✔ Durante los primeros dos días de reactivación económica, Rocky duplicó sus ventas de pollo a la brasa.

✔ Antes de la cuarentena, las pymes sin presencia en internet perdían 9 de cada 10 clientes en Perú (Fuente: RPP).

✔ 63 % de los consumidores visitaban un negocio luego de ver su página web. (Fuente: Google Perú)

✔ 69 % de los consumidores compran luego de evaluar las páginas web de varios negocios. (Fuente: Google Perú)

✔ 77 % de los peruanos descubren nuevas tiendas buscando en Google. (Fuente: Google Perú)

¿Cómo lo lograron?

Con marketing digital.

Te vamos a dar cuatro consejos para que puedas ganar visibilidad en internet y atraer potenciales clientes como lo hacen estas empresas.

1) Necesitas optimizar tu sitio web para atraer clientes

En este artículo te contamos en detalle por qué tu sitio web no está generando oportunidades de venta. Necesitas una página que sea rápida, fácil de navegar, intuitiva y que tenga contenido valioso para potenciales compradores. Asimismo, se debe crear una estructura de recepción de clientes, con páginas de aterrizaje, formularios y ofertas informativas.

2) Requieres SEO para posicionarte en Google

El 94 % de los peruanos busca información en Google antes de realizar una compra. Aparecer en la primera página de este buscador es muy importante para tu negocio. ¿Cómo lo haces? aplicando SEO. 

Este conjunto de optimizaciones te permitirá conectar con tu público objetivo, ganar visibilidad, atraer tráfico a tu sitio web y liderar el mercado digital. Aquí te dejamos un artículo sobre el posicionamiento web y por qué lo necesita tu negocio.

3) Hay que transformar tu estrategia de redes sociales

Es muy probable que antes utilizaras tus redes sociales para tener mayor alcance, pero medir tu progreso en likes no es la mejor forma de aprovechar este poderoso recurso. Necesitas transformar tus redes en un canal de adquisición de clientes, es decir, las vitrinas de tu negocio.

Una estrategia enfocada en convertir a extraños en compradores, te permitirá crear una comunidad, prestar una mejor atención al usuario y conducir a esos seguidores a tu página web para que formalicen la compra.

4) Generar contenido relevante 

Probablemente este es el punto más importante de todos. Generar buen contenido es fundamental en el mercado digital. Para lograr una estrategia que apunte a la dirección correcta, es necesario hacer un estudio de palabras clave que nos muestre cuáles son las principales búsquedas de tu público objetivo en internet, conocer sus dudas e inquietudes.

A partir de ahí se crea una matriz de contenidos que ayudará a ganar lectores y ocasionalmente, oportunidades de venta.

Resumiendo…

Si tu negocio está paralizado por la cuarentena o tienes presencia online pero no recibes suficientes clientes, es momento de replantear tu estrategia de marketing digital. Aprovecha el flujo de consumidores que están buscando tu producto o servicio ahora mismo en internet, se visible para ellos. No tienes nada que perder, pero mucho que ganar.

También te puede interesar: Qué servicios ofrece una buena agencia de marketing





RELACIONADAS
¿Qué servicios ofrece una buena agencia de Inbound Marketing?

¿Qué servicios ofrece una buena agencia de Inbound Marketing?

Elegir una buena agencia de Inbound Marketing es una tarea difícil para cualquier empresa cansada de los métodos tradici...

Freelancer vs Agencia Inbound Marketing: ¿Qué opción es mejor?

Freelancer vs Agencia Inbound Marketing: ¿Qué opción es mejor?

Externalizar la estrategia de Inbound marketing es una idea acertada, para todas aquellas empresas que quieren abaratar...

Caso de éxito: 5 técnicas Inbound que aplicamos para duplicar el tráfico web de "Yo me cuido"

Caso de éxito: 5 técnicas Inbound que aplicamos para duplicar el tráfico web de "Yo me cuido"

La penetración del Inbound Marketing en Perú avanza lento pero seguro. Términos como posicionamiento web, marketing de c...