Marketing Digital para Clínicas y consultorios: Cómo aumentar la demanda de citas médicas

Más de 4 mil personas al mes buscan información sobre el sector salud en Google Perú

Marketing Digital para Clínicas y consultorios: Cómo aumentar la demanda de citas médicas

El 1 % de todas las búsquedas en Google a nivel mundial, son sobre temas de salud. ¡Esas son millones de consultas!  Nada más en Perú cada mes, durante el último año, 4400 personas en promedio buscaron la palabra clave “síntomas” y “dolor de” para autodiagnosticarse.

Se estima que la mitad de las búsquedas del sector salud están relacionadas con enfermedades y embarazos, mientras que la otra mitad se divide en medicamentos, exámenes y tratamientos.

De hecho, un estudio de Kantar Worldpanel  reveló que el 94 % de los peruanos se automedica. Una prueba más de que el internet tiene una poderosa influencia en la decisión de compra de los usuarios.

Este fenómeno fue analizado hace algunos años por Think with Google, tomando como muestra a la población estadounidense. El resultado fue bastante esclarecedor: el informe The Digital Journey To Wellness reveló que el 84 % de los pacientes en clínicas de Estados Unidos, realizaron previamente una investigación de sus síntomas en Google.

También mostró que el 44% de los usuarios que investigaron sobre clínicas y hospitales en Google, programaron una cita. 

¿Por qué me conviene tener presencia digital?

✔ Los usuarios se acostumbraron a consultar primero Google. Eso quiere decir, que la forma más rápida y directa de atraer pacientes, es siendo visible en internet.

✔ Si tu clínica o consultorio aparece en Google y ofrece contenido que responda bien a las inquietudes del paciente, es posible que tome una cita.

✔ Por lo anterior, aumentará la demanda de consultas médicas.

✔ La coyuntura por Covid-19 impulsó el mercado digital. Allí está tu competencia.

✔ Si dominas los primeros lugares en Google, serás la primera opción de los usuarios al momento de hacer una búsqueda. Esto te convertirá en líder del mercado.

En el siguiente artículo te mostramos estadísticas de cómo el Inbound Marketing multiplica las oportunidades de venta.

¿Cómo impulsar mi clínica o consultorio usando Inbound Marketing?

Inbound Marketing es una estrategia digital que consiste en atraer a personas realmente interesadas en los servicios que ofrece tu clínica o consultorio, y acompañarlos en el proceso de investigación hasta lograr que agenden una cita médica.

Si quieres conocer cómo convertimos a extraños en potenciales clientes, te explicamos en 12 pasos cómo funciona el Inbound Marketing.

Una estrategia Inbound para el sector salud debe concatenar seis aspectos importantes: optimización del sitio web, estrategia de posicionamiento SEO, planificación de contenidos, producción de videos, gestión de redes sociales y automatización de email marketing. 

A continuación te explicamos en detalle cómo desarrollamos cada uno.

Diseño web para atraer y convertir

Existen muchas razones que explican por qué tu sitio web no genera citas médicas. Pero vamos a explicarte las más importantes.

Mala experiencia de usuario

  • → El diseño no es atractivo.
  • → La página está muy sobrecargada.
  • → Los menú no son visibles.
  • → El sitio web no muestra en un vistazo lo que el usuario necesita leer.
  • → La estructura interna no es intuitiva ni navegable.
  • → El contenido está en un solo idioma.

El sitio web no es responsivo

La mayoría de las búsquedas relacionadas con el sector salud, se realizan desde celulares. Si tu página web no está preparada para recibir visitas desde dispositivos móviles, nadie la leerá.

El diseño debe estar adaptado a las necesidades de tu audiencia.

La página tarda en cargar

La velocidad de carga es uno de los factores más importantes del diseño para páginas web. Si el sitio web de la clínica tarda más de 5 segundos en mostrar su menú y contenido, hay una probabilidad altísima de que el usuario cierre la ventana y continúe con su búsqueda en un dominio competencia.

No tiene contenido de calidad

El contenido es un factor de suma importancia en el diseño de páginas web, especialmente en Inbound Marketing para el sector salud. El gancho es el blog, porque estará dedicado a dar respuesta a las preguntas comunes de los usuarios. Eso atraerá visitas.

Pero si el contenido es vago, impreciso o poco interesante, difícilmente retendrá a los lectores. 

No cuenta con una estructura de generación de citas

La estructura de generación de citas se compone de CTA’s (llamados a la acción), ofertas de contenido, landing pages (páginas de aterrizaje), formularios y páginas de agradecimiento. 

Funciona de la siguiente manera: un usuario llega a tu sitio web buscando información sobre su repentino dolor de espalda. Y en el artículo le aparece un CTA o botón, que ofrece un ebook gratis sobre “20 hábitos que debes corregir para evitar el dolor de espalda”. 

Si le interesa, hará click y automáticamente será redireccionado a una landing page con toda la información del ebook y el formulario de descarga.

El usuario llenará el formulario y será dirigido a una página de agradecimiento donde podrá descargar su ebook. A cambio, dejará sus datos de contacto. 

Con la base de datos que genere esta acción, se podrá realizar una segmentación eficaz de potenciales clientes, que ayudará a la creación y desarrollo de campañas exitosas.

Aquí te contamos cómo multiplicamos el tráfico web de Yo Me Cuido, página de la aseguradora peruana Rimac.

Posicionamiento SEO y SEM

Aparecer en Google es muy importante para atraer tráfico al sitio web de tu clínica o consultorio. Y para lograrlo, debes aplicar dos técnicas: SEM y SEO.

El SEM consiste en identificar las palabras clave que mejor representan tus servicios, para invertir en posicionamiento. De este modo aparecerás en los primeros resultados de Google durante el tiempo que dure la pauta.

El SEO, por su parte, es una estrategia de posicionamiento orgánico. Toma más tiempo concretarla, pero se mantiene sin inversiones y atrae mucho más tráfico que el SEM.

En este último caso, el truco está en posicionar el sitio web para palabras clave con alto volumen de búsquedas mensuales. Por ejemplo: “dolor lumbar”, “dolor de columna”, “dolor de espalda”. Mientras que con SEM, enfocaríamos términos más generales o transaccionales cómo: “Clínicas de Lima” y/o “Quiropráctico en Miraflores”. 

Estrategia de contenido

Siguiendo con el ejemplo de un consultorio quiropráctico, es importante generar contenido que realmente buscaría un paciente con trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético. Por ejemplo: “¿Qué ejercicios hacer después de ir a un quiropráctico?” y/o “¿Qué cura un quiropráctico?”. 

Para conocer las inquietudes del público objetivo, es necesario realizar un estudio de palabras clave. De este modo conoceremos qué buscan los usuarios sobre este tema y sabremos qué tipo de contenido generar.

Producción de video 

El 2020 es el año del contenido audiovisual. Un video de dos minutos garantiza más visitas, más tiempo de permanencia en el sitio web y más confianza por parte del usuario.  

Además, es una forma de humanizar la marca, ganar credibilidad y captar nuevas audiencias. Especialmente si te dedicas a responder las preguntas frecuentes de tus pacientes. 

Este es un recurso que agradece mucho la audiencia, especialmente en el sector salud, 

Gestión de redes sociales

Las redes sociales son un poderoso canal de adquisición de usuarios. Facebook, Instagram y Twitter son espacios digitales donde abundan las consulta sobre temas médicos. Además, ayudan a mejorar la atención al público y crear una comunidad de seguidores.

Por otro lado, las redes sociales son uno de los medios más efectivos para generar demanda de citas médicas.

Automatización de email marketing

La estrategia Inbound Marketing para el sector salud estaría incompleta sin la automatización de email marketing. Los correos electrónicos, sobre una base de datos segmentada, producen resultados muy efectivos. 

Específicamente, sirven para mantener interesados a los usuarios, informarles de las novedades y ayudarlos a concretar la solicitud de cita médica. 

Resumiendo… 

Aplicando estas técnicas, conseguirás incrementar el tráfico de tu sitio web y generar más registros de citas médicas. Asimismo, tu clínica o consultorio podrá posicionarse como líder del sector y ganar mayor credibilidad, reputación y recordación de marca.


RELACIONADAS
¿Qué servicios ofrece una buena agencia de Inbound Marketing?

¿Qué servicios ofrece una buena agencia de Inbound Marketing?

Elegir una buena agencia de Inbound Marketing es una tarea difícil para cualquier empresa cansada de los métodos tradici...

Freelancer vs Agencia Inbound Marketing: ¿Qué opción es mejor?

Freelancer vs Agencia Inbound Marketing: ¿Qué opción es mejor?

Externalizar la estrategia de Inbound marketing es una idea acertada, para todas aquellas empresas que quieren abaratar...

Caso de éxito: 5 técnicas Inbound que aplicamos para duplicar el tráfico web de "Yo me cuido"

Caso de éxito: 5 técnicas Inbound que aplicamos para duplicar el tráfico web de "Yo me cuido"

La penetración del Inbound Marketing en Perú avanza lento pero seguro. Términos como posicionamiento web, marketing de c...