Cómo llevar mi negocio al mercado digital en Perú

Te explicamos cómo atraer clientes en internet paso a paso

Cómo llevar mi negocio al mercado digital en Perú

La cuarentena ha significado un duro golpe para muchos negocios. Si tu empresa no tiene presencia digital, probablemente paralizó sus operaciones. O quizá tienes un sitio web activo y publicas contenido en redes sociales, pero tu afluencia de clientes es bastante baja.

Ambas situaciones ocurren por una razón: necesitas una estrategia de marketing digital para atraer a tus potenciales clientes. No se trata solo de existir en internet, sino, de liderar el mercado digital.

En otro artículo, explicamos cómo atraer clientes a través del comercio electrónico y más de una vez mencionamos el concepto “transformación digital”. ¿Pero cómo funciona?

Transformación digital es un concepto muy amplio que afecta diferentes áreas de una empresa. Pero en este artículo vamos a concentrarnos en las ventas. 

Para que el departamento de marketing pueda generar los leads que ventas necesita, es necesario ponernos en contexto: reconocer que los clientes están en internet, estudiar su comportamiento y ganar visibilidad en el mercado digital. 

Pero seguro te estás preguntando: ¿eso realmente le funcionará a mi empresa en Perú? 

Por supuesto que sí, y te diré por qué.

5 razones para apostar por el Inbound Marketing en Perú

El consumidor peruano es digital

Para comenzar, la penetración de internet en Perú es casi del 80 % según datos de Hootsuite. De hecho, 23 millones de peruanos ingresan a internet a través de sus smartphones.

Antes de la cuarentena, el consumidor promedio pasaba al menos 8 horas diarias en redes sociales. Y según  Google, parte de ese tiempo era invertido en investigar productos o servicios para tomar una decisión de compra. 

Esta conducta se volvió predominante en los últimos meses. Un estudio de Datum Internacional reveló que los consumidores pasan más tiempo en internet desde que inició la cuarentena. Y ciertamente, el comercio electrónico empezó a moverse bastante desde marzo. La unidad de investigaciones de Niubiz comprobó que hubo 50 % más compras electrónicas en abril que antes de la cuarentena. 

Los ecommerce están ganando terreno en el mercado peruano

Los ecommerce son una tendencia en crecimiento desde hace algunos años. En 2017, Ipsos indicó en el que sería su último estudio hasta la fecha, que más de 3 millones de peruanos compraban por internet. 

Más recientemente, Euromonitor (2019) evaluó  a facturación de los ecommerce en la región y estimó que los ingresos por este medio podrían duplicarse durante los próximos 5 años.

Y durante la cuarentena, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) confirmó que el 60 % de las marcas con ecommerce pudieron mantener sus actividades con total normalidad. 

Los clientes ahora están en internet, no tener presencia digital es igual a no existir.

Es sustentable en tiempos de crisis

La actual coyuntura es un perfecto ejemplo de que el marketing digital es el método más eficaz en tiempos de crisis.

En las primeras etapas de la cuarentena, las cadenas de mercados vieron crecer la demanda de alimentos y productos de primera necesidad. Pero ahora que el servicio delivery puede operar nuevamente, todos los negocios con presencia digital están recibiendo un importante flujo de clientes.

Un ejemplo muy claro es el de Rocky, que durante la primera semana duplicó sus ventas de pollo a la brasa por internet. También podemos señalar el caso de la plataforma educativa Crehana, que registró 15 % más estudiantes inscritos que en meses anteriores. 

La inversión es menor

Como lo mencionamos en nuestro artículo: Cómo incrementar las ventas con inbound Marketing, este método atrae 54 % más leads que las estrategias tradicionales, con una inversión 61 % menor a la acostumbrada. 

El marketing digital es un método mucho más económico y eficaz, sin mencionar que te permite medir los resultados mes a mes y calcular el ROI de tu empresa.

La competencia está en internet

Por último y más importante, tu competencia está en internet. Escribe ahora mismo en el buscador de Google tu producto o servicio y encontrarás cientos de resultados.

Recuerda que el peruano es un consumidor digital, muchos clientes prefieren realizar su compra en una tienda electrónica que salir a buscar una. 

Inbound marketing contenttu

¿Cómo puedo llevar mi empresa al mercado digital?

Bien sea que no tengas un sitio web o si, pero no recibes visitas, vamos a explicarte cuáles son los pasos a seguir para armar una estrategia de Inbound Marketing efectiva. 

1) Reconoce y estudia a tu Buyer Persona

Realiza una segmentación de mercado considerando el factor necesidad. ¿Qué necesita tu potencial cliente?, ¿por qué lo necesita?, ¿qué problema tiene? En este artículo te explicamos con detalle qué es un Buyer Persona y cómo puedes crear uno.

2) Diseña una estrategia de contenido enfocada en la decisión de compra

Conoce el proceso de decisión de compra de tus potenciales clientes e identifica qué tipo de información necesitan en cada fase. De este modo podrás crear contenido de valor para tus buyer personas. Si quieres saber cómo hacerlo, te dejamos esta Guía sobre cómo influye el ciclo de compra en la captación de potenciales clientes. 

3) Rediseña tu página web para que reciba leads

Ya no es suficiente con un sitio web atractivo visualmente, que muestre promociones en todo momento. La competencia en internet es mucha y como mínimo, un sitio web debe proveer contenido de calidad, la experiencia de usuario debe ser extraordinaria, la velocidad de carga no debe sobrepasar los 3 segundos y el diseño debe ser igual de eficiente en dispositivos móviles.

También necesitas una estructura interna apta para la venta: Esto incluye crear botones que llamen a la acción (CTA), enlazar con páginas de aterrizaje (landing page) que especifiquen los detalles del producto o servicio, y afinar el sistema de compra. 

Y finalmente, no puedes olvidar el SEO: Este es un detalle muy importante. Actualmente, el principal canal de búsquedas es Google. El 94 % de las compras en Perú pasan por primero por una investigación de mercado que realiza el usuario a través de este motor. Si su ecommerce no aparece en los primeros resultados, es como si no existiera. De modo que las optimizaciones SEO son necesarias para que el sitio web sea amigable con Google.

También te puede interesar:  7 razones por las que tu sitio web no genera oportunidades de venta

4) Nutre tus redes sociales

Una buena estrategia de Social Media no se mide solo con likes y número de seguidores, es necesario convertir las redes sociales en canales de adquisición de clientes. Para ello necesitas crear cápsulas de contenido interesante, generar engagement con la comunidad y conducir  tu público al sitio web.

5) Email marketing

Uno de los métodos que mayor ROI produce, es el correo electrónico. Esta es una poderosa herramienta y que no pasa de moda. Muchas ventas se concretan a través del email marketing. De hecho, esta es una de las herramientas que nos permite empujar al comprador a través del ciclo de compra.

6) Capacita a tu equipo de ventas

Finalmente, una vez que marketing obtenga los leads, es importante contar con un un equipo de ventas que se encargue de cerrar las ventas. Pero es importante preparar a este equipo para que aproveche los datos suministrados, de modo que  que las llamadas sean personalizadas y por ende más efectivas.

7) Analiza rendimiento

En Inbound Marketing, puedes medir el impacto de cada aspecto de tu estrategia. El seguimiento mensual de indicadores KPI te permitirá analizar qué está funcionando y qué no en tu negocio. Te enseñamos cuáles indicadores son los más importantes.

 

También te puede interesar: 8 cursos gratuitos para content y community managers


RELACIONADAS
¿Qué servicios ofrece una buena agencia de Inbound Marketing?

¿Qué servicios ofrece una buena agencia de Inbound Marketing?

Elegir una buena agencia de Inbound Marketing es una tarea difícil para cualquier empresa cansada de los métodos tradici...

Freelancer vs Agencia Inbound Marketing: ¿Qué opción es mejor?

Freelancer vs Agencia Inbound Marketing: ¿Qué opción es mejor?

Externalizar la estrategia de Inbound marketing es una idea acertada, para todas aquellas empresas que quieren abaratar...

Caso de éxito: 5 técnicas Inbound que aplicamos para duplicar el tráfico web de "Yo me cuido"

Caso de éxito: 5 técnicas Inbound que aplicamos para duplicar el tráfico web de "Yo me cuido"

La penetración del Inbound Marketing en Perú avanza lento pero seguro. Términos como posicionamiento web, marketing de c...